La era atómica puede volver, Lockheed Martin promete reactores de fusión compactos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Atomium

A algunos, esto de la fusión nuclear como fuente de energía nos parece como la máquina de movimiento perpetuo: muy bonito en la teoría, pero imposible de alcanzar en la realidad. Ya hemos visto que se han hecho avances en el campo de la fusión nuclear, y se está trabajando en el ITER, un carísimo reactor experimental con el que deberíamos dominar este tipo de energía, más limpia, económica y segura. Pero todo suena muy lejano. Y, de pronto, una compañía de la que uno no espera bromas anuncia que puede hacer realidad este sueño en 10 años… ¿Demasiado bonito para ser verdad?

Pues leemos en io9 que la promesa viene de Lockheed Martin, un contratista militar estadounidense. Al parecer, lleva años trabajando en refinar las distintas tecnologías de confinamiento magnético que se han desarrollado hasta el momento. Y considera que puede ser posible un reactor de fusión funcional en unos diez años. Por si fuera poco, resultaría lo suficientemente pequeño como para transportarlo en un camión, lo implica que se volvería muy útil para los objetivos militares en los que se especializa la empresa. Pero es probable que un avance de este tipo revolucione por completo la sociedad, pues podríamos estar ante una fuente de energía limpia e ilimitada.

Así que Lockheed Martin se ha puesto a buscar socios y el apoyo de los gobiernos para sacar adelante su proyecto. Creen que sólo tardarían un año en diseñar, construir y probar el primer prototipo, gracias a su reducido tamaño. Por si acaso, me parece de lo más adecuado que se trabaje en nuevos tipos de energía renovable, porque esta iniciativa me parece demasiado ambiciosa como para tener éxito en sólo una década. Desde luego, sería una excelente noticia que la fusión nuclear se volviera comercialmente viable, aunque no tengo claro que ni siquiera eso consiguiera que bajara el recibo de la luz…

¿Qué opinas de la propuesta de Lockheed Martin? ¿La vez realizable, o te parece difícil de alcanzar en tan poco tiempo?

Imagen | Philippe Teuwen

Archivado en Energía nuclear, Fusión nuclear
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion