Rusia seguirá llevando al espacio a los astronautas estadounidenses al menos hasta 2017

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La NASA puede presumir de muchas glorias pasadas, pero lo cierto es que a día de hoy está centrada en sondas espaciales y vehículos de exploración, y el mítico programa de transbordadores que tantas misiones ha llevado a cabo está parado y a la espera de modelos de relevo. Por eso, la administración de la agencia espacial se ha visto en la necesidad de alargar su acuerdo con los rusos para que sigan encargándose de llevar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional.

En su momento ya os habíamos ofrecido un vídeo que recopilaba los 135 lanzamientos de transbordadores espaciales, pero era con un fuerte tono nostálgico, ya que la NASA ha retirado del servicio estos excepcionales aparatos, que han hecho grandes servicios a la exploración espacial, pero que también han sufrido trágicos accidentes que acabaron por precipitar su jubilación. Desde entonces, la agencia espacial que fue capaz de poner al primer hombre en la Luna se ve en una situación un tanto comprometida: no tiene medios para llevar a sus astronautas al espacio, lo que dificulta su colaboración con la Estación Espacial Internacional.

Imagel del lanzamiento de un cohete de la NASA

Hasta ahora, era Rusia la encargada de realizar este trabajo, pero se esperaba que Estados Unidos desarrollase su propio vehículo para volver a realizar la labor autónomamente. Pues bien, la NASA ha extendido su contrato con Rocosmos hasta junio del año 2017 para que siga transportando sus astronautas, por un coste de 424 millones de dólares. Charles Bolden, administrador de la agencia, dice que para esa fecha ya dispondrán de medios para poner hombres en el espacio, siempre condicionándolo a que los presupuestos de Obama para 2014 no sufran ningún recorte en lo que a su institución se refiere.

La verdad es que resulta un tanto deprimente que la primera potencia mundial ya no cuente con un programa de transbortadores, y eso nos hace pensar que una misión tripulada a Marte está mucho más lejos de lo que solemos imaginar. De todas formas, esperemos que en estos cuatro años la NASA sea capaz de desarrollar un sistema propio para llevar a los astronautas a la ISS y deje de depender de otros países. Al fin y al cabo, parte de la importancia de la exploración espacial es la competencia tecnológica entre naciones, algo que en este caso no se está dando.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que habrá nuevos transbordadores en 2017, o que se volverá a alargar el acuerdo?

Archivado en Estados Unidos, ISS, Rusia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion