La WaterWheel espera ayudar a las familias más desfavorecidas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de la WaterWheel Desde el punto de vista de los occidentales, obtener agua potable es tan sencillo como abrir un grifo o comprarla en el supermercado más cercano; pero para 1 de cada 6 habitantes del planeta no es tan fácil, requiere un largo desplazamiento hasta una fuente de agua potable y el posterior retorno cargado con el valioso y pesado líquido. A menudo, la distancia a recorrer son unos 8 km y el método de transporte del agua es mediante un cubo de 20 litros en la cabeza, lo que puede ocasionar daños en la columna vertebral.

Desde Wello, una organización de emprendimiento social con el objetivo de lograr que en el tercer mundo tengan acceso al agua potable, han inventado una rueda capaz de almacenar 50 litros de agua en su interior que facilita su transporte. El prototipo está hecho de plástico de alta calidad y es apodado WaterWheel.

Las especificaciones de la WaterWheel son: 470 milímetros de altura y 460 milímetros de diámetro, tiene una capacidad de 50 litros y se rellena por un orificio de 55 milímetros. Éste cuenta con un doble tapón que evitará una posible contaminación de su interior, aspecto importante ya que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad en la población menor de 5 años. El concepto es muy semejante al rodillo que se usa actualmente en toda África.

Especificaciones de la WaterWheel Este invento espera ser una revolución para muchas personas que tenían que caminar largas distancias llevando cubos de agua, algo que es muy ineficiente y peligroso. Así que, reduciendo el tiempo dedicado a transportar agua, se intentará dar a las personas dedicadas a esta tarea, mayoritariamente mujeres, más independencia y tiempo para realizar otras tareas. Es decir, aumentar la productividad de los habitantes de zonas rurales, que podrán dedicarse a tareas más constructivas.

En el trascurso del desarrollo de la WaterWheel se llegaron a entrevistar más de 1500 personas, situadas en pueblos al noroeste de la India. Un pueblo concreto de la zona, Ahmedabad, es donde se situará la fabricación de la rueda para conseguir los costes más bajos posibles.

Desde Xombit queremos invitaros a la reflexión, ya que esta situación de extrema pobreza, sin recursos básicos como el agua o alimentos de primera necesidad, es cada día mayor. Mientras que en otras partes del mundo malgastamos estos recursos básicos y muchos otros innecesarios. Quizás esta invención no debería existir, sino que todos deberíamos gozar de un recurso básico como el agua.

Adjuntamos el vídeo explicativo de la WaterWheel, hecho por sus desarrolladores.

Archivado en Agua, India
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion