Facebook ya puede reconocer caras con la misma precisión que un ser humano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook

No cabe duda de que, cuando aún estamos viviendo los coletazos finales del escándalo PRISM, todos nos preocupamos por nuestra privacidad. Parece evidente que las redes sociales son una de las fuentes de información de las agencias de inteligencia, y que también tienen importancia en el día a día, puesto que compartir algo incorrecto puede traer consecuencias graves. Por eso no resulta nada tranquilizador que Facebook se encuentre trabajando en un sistema de reconocimiento facial muy preciso. Puede que no pretenda utilizarlo con fines malvados, pero una tecnología de este tipo implica un gran riesgo de que se emplee para controlarnos.

El programa se llama DeepFace, y ha analizado ya 4,4 millones de fotografías de 4.030 usuarios etiquetados en Facebook para “entrenarse”. Se mapea la cara a estudiar en tres dimensiones, y luego se hace un modelo plano en el que se filtra por colores para identificar los rasgos. Se trata de un proyecto que aún está en fase experimental pero, mientras un ser humano consigue acertar si en dos fotografía sale la misma persona en el 97,53% de las ocasiones, este software lo hace en el 97,25%. Además, no le afectan demasiado las variaciones en la iluminación ni que el sujeto no esté mirando directamente a la cámara.

Por ahora, parece que Facebook no pretende implementar este sistema en la red social. En junio llevará su trabajo a una conferencia de investigadores, y espera que sus impresiones ayuden a mejorarlo. No me sorprendería que la NSA acudiera para hacer una oferta por una tecnología con tantas posibilidades. Desde luego, resulta un poco preocupante el nivel de control que se puede tener sobre nosotros, que no va a dejar de aumentar según lleguen nuevos avances. Ahora, más que nunca, hay que volverse extremadamente cuidadosos con la privacidad.

¿Qué opinas tú de este trabajo? ¿Crees que este tipo de desarrollos representan un serio peligro, o consideras mejor que conozcamos lo que es técnicamente posible gracias a empresas como Facebook, en lugar de que estos avances se guarden en secreto?

Archivado en Facebook, Privacidad, Reconocimiento facial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion