Así funciona el nuevo balón Brazuca de Brasil 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Brazuca

Los balones son un elemento fundamental en el fútbol, en eso no existe duda, pero hay algo que siempre cambia: el balón. Quizás no le hayas tomado mucha importancia a este hecho, quizás incluso no lo habías notado; la búsqueda del balón perfecto ha sido larga y ha pasado desde balones de varios kg de peso hasta la actual Adidas Brazuca, que es la que se utiliza en el mundial de Brasil 2014 que es considerado el mundial más tecnológico de la historia.

Comparándola con la del mundial anterior, la Jabulani, la Adidas Brazuca significa un gran incremento en rendimiento y tecnología en comparación con las otras, en caso de que no lo creas o pienses que estoy mintiendo, la NASA se ha encargado de demostrar por qué este balón es mejor que la de Sudáfrica 2010; que también haciendo comparaciones, la Jabulani era un poco más grande que los balones normales, provocando que tuviera una tendencia a desviarse al momento de golpearla de cierta manera, haciéndola impredecible.

NASA Brazuca

Usando láser, humo y cajas, la NASA armó una cámara de prueba para así ayudar a comprender la aerodinámica de la Brazuca. Cuando la Jabulani salió, usó un diseño único de 8 paneles que estaba destinado a mejorar la aerodinámica, aunque los jugadores y entrenadores posteriores criticaron porque era difícil de usar. Este año Brazuca emplea un diseño de 6 paneles, que también posee unas pequeñas protuberancias que ayudan al buen comportamiento del balón en el aire. Puede que esto no parezca importante, “las protuberancias importan” según la NASA; dando como ejemplo una pelota de golf: una pelota de golf lisa viaja distancias mucho más cortas que una pelota de golf con hoyuelos regular debido a la fricción, el mismo principio se aplica a Brazuca, haciendo que ésta sea menos impredecible.

Hay una fina capa de aire que se forma cerca de la superficie de la pelota llamada la “capa límite”, es el estado y el comportamiento de esa capa que es crítica para el rendimiento de la pelota. Los materiales utilizados, la rugosidad de la superficie de la bola y su distribución determina su aerodinámica.

Para ver el experimento hecho por la NASA, os dejo el siguiente vídeo:

Fuente | NASA

Archivado en Brasil 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion