“El Segway mejora la percepción de seguridad”, los Segway en las fuerzas de seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos conocemos los Segway, esos vehículos de dos ruedas que se mantienen mágicamente en equilibrio (aunque existen competidores aun más sorprendentes), y que pueden tener varias utilidades: por ejemplo, si vamos a realizar turismo una zona amplia, con ellos nos desplazaremos más rápido y sin cansarnos. También sirven para recorrer senderos no demasiado abruptos, algo ideal si la ruta es larga o si nos acompañan personas de cierta edad. Son usos muy interesantes, pero la empresa también se esfuerza en el segmento profesional, donde tiene mucho que aportar.

Segway haciendo una patrulla

En concreto, el Segway representa una buena opción para el campo de la seguridad, tanto pública como privada. Y es que se vuelve útil para cuando es necesario hacer largas patrullas a pie, porque evita un excesivo esfuerzo físico por parte del personal, y permite hacer una ronda cuatro veces más larga de lo normal. Además, el vigilante o policía sigue estando perfectamente accesible a los peatones: es más, como va elevado, se le localiza mejor. Y también tiene mejor visión de la situación.

Se trata de una opción económica (al menos en consumo) para empresas y organismos públicos, que cada vez se está volviendo más habitual. No resulta raro ver vigilantes en centros comerciales en Segway, y firmas de seguridad como Securitas o Prosegur ya recurren a ellos. También los cuerpos de policía de ciudades como Madrid, León o Torremolinos se decantan por esta alternativa, con resultados satisfactorios. Los transportes se pueden personalizar, incluyendo espacio para almacenaje o identificaciones corporativas, y se integran entre los peatones gracias a su gran movilidad.

Hemos hablado con Jordi Mimó, de Segway España, que nos ha contestado alguna de las dudas que nos planteaba el dispositivo:

- ¿Cuál es la situación actual del Segway? ¿En qué sectores está logrando más penetración?

El Segway ya forma parte de la vida profesional en varios sectores. En este sentido, y teniendo en cuenta que las empresas (de todo tipo de sectores), cada vez más, están mejorando la productividad de sistemas y de empleados. El Segway aporta productividad a la empresa, en cuanto aumenta la rentabilidad temporal del empleado y su facilidad para desplazarse en su entorno profesional, de una forma eficaz, silenciosa, rápida y ecológica.

Policía en Segway- El Segway está ganando posiciones entre las fuerzas de seguridad, ¿para qué tareas se suele utilizar normalmente?

La seguridad privada y pública utiliza el Segway para tener mayor cobertura de área de patrullaje, aumentando el rendimiento, reduciendo la fatiga del vigilante-policía, aumentando su angulo de visión y control (el Segway eleva al usuario 26 cm), en entornos urbanos peatonales hay un mejor tiempo de respuesta, instalaciones públicas y privadas que requieren supervisión en interiores y exteriores. Así mismo, al ir elevados son más visibles, con lo que tienen más presencia y los peatones tienen más percepción de seguridad.

- ¿Qué ventajas ofrece frente a opciones más tradicionales como motos o bicicletas? ¿Podrá sustituirlas en parte?

Segway no es un sustituto frente a ningún otro trasporte personal, si no una alternativa efectiva a los desplazamientos. Teniendo en cuenta que el Segway ocupa y reacciona igual que una persona, con una autonomía de 40 km y una velocidad máxima de 20 km/h, que es silencioso, no emite gases, y te permite moverte por exteriores e interiores sin bajarte de él, consumiendo 0,25 euros cada 100 km y ocupando 0.6 m2, su uso es totalmente eficaz. La baza de Segway son los desplazamientos personales demasiado largos para ir a pie y demasiado cortos para utilizar un vehículo de combustión. En definitiva, un ahorro de energía humana que se traduce en una mucha mayor productividad profesional.

- ¿Qué retos os planteáis? ¿Cuál es el futuro del Segway?

El reto más importante para nosotros es romper la barrera de la productividad, es decir, el ahorro en los desplazamientos y la eficacia económica de su uso continuado del personal en entornos de todo tipo. Ya está demostrado en muchos casos y estudios prácticos y económicos en la industria, la seguridad e incluso en su uso diario particular.

Segway, en un gran esfuerzo económico y de I+D, acaba de presentar un nuevo modelo de triciclo llamado Segway SE 3 Patroler, orientado al sector de la seguridad. La familia Segway crece, y seguirá creciendo en vehículo eléctrico ligero, con nuevos proyectos que verán la luz en los próximos años y en este sentido, estamos ilusionados con ofrecer un producto de alta calidad y tecnología, para uso intensivo.

Segway en la playa

La verdad es que el Segway representa una alternativa interesante, no sólo para los momentos de ocio, sino para las empresas cuyos empleados necesitan caminar mucho. Por ello, el sector de la seguridad es uno de los grandes beneficiados, y parece claro que veremos más de estos aparatos en las calles y los espacios públicas en los próximos años. Desde luego, es tranquilizador saber que la tecnología también trabaja por nuestra seguridad.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el Segway tiene mucho que aportar en distintos sectores, o consideras que la seguridad se trata de su mayor punto fuerte?

Archivado en Policía, Seguridad, Segway
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion