Cuidado con llamar a números 905, pueden ser una estafa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

estafa telefónica

Los números de tarificación especial no son una cosa que haya aparecido precisamente ahora. Hace mucho tiempo que convivimos rodeados de 902 y similares, numeraciones que tienen un importante coste añadido respecto al habitual y que nos pueden dar alguna que otra mala noticia en la factura mensual. El aviso que acaba de lanzar Computer Hoy es una muestra de esto y hemos creído conveniente y necesario poner en aviso a nuestros lectores por si puede ayudar a alguien.

Este timo telefónico consiste en que el usuario recibirá una llamada perdida desde un número 905. Es posible que, cuando este lo vea, se vea movido por la curiosidad de saber quién le ha llamado y se ponga en contacto con el número. Como todas las numeraciones especiales, el 905 está regulado por unas normas y únicamente debería ser usado para realizar encuestas y votaciones masivas.

La desagradable sorpresa la tendremos al escuchar la locución que nos contestará desde el otro lado de la línea y que nos avisará de que la llamada tiene un coste de 1,45 euros si llamamos desde un fijo y de 3 euros en caso de ser un teléfono móvil. La locución continuará con el siguiente mensaje: “Gracias por participar del mayor muestreo demoscópico del país. Su opinión es importante y permite conocer y hacer valer sus preferencias. Para completar una nueva encuesta pulse 1 o espere”.

Las asociaciones de usuarios y consumidores ya se han puesto manos a la obra y precisamente desde FACUA alertan que uno de los números usados es el 905404432. Dicho teléfono pertenece a una empresa con sede en Murcia y que ha emitido un comunicado diciendo que han procedido al corte cautelar de la línea. Teniendo en cuenta que parece que hay más números involucrados, faltaría ver de dónde procede la estafa y qué empresas están involucradas.

En caso de que nos haya ocurrido esto, desde FACUA indican que el procedimiento para poder cancelar los cargos relacionados con esta llamada. En primer lugar, deberemos ponernos en contacto con nuestra operadora para pedir que anulen el cargo o que nos lo devuelvan en caso de ya haberlo realizado y, a continuación, denunciarlo en la Oficina de atención al usuario de Telecomunicaciones de la secretaría de estado de Telecomunicaciones.

Archivado en Estafa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion