El documento nacional de identidad electrónico (DNIe) lleva establecido en España desde el 2006. Al principio causó un interesante impacto, hasta el punto de que todos queríamos hacernos con uno. Sin embargo, años después echamos cuentas y vemos que prácticamente nadie lo utiliza. ¿Por qué?
Son muchas las empresas tecnológicas que invirtieron en este proyecto, incluso se calcula que la inversión global ha superado los 314 millones de euros. Lo preocupante es que 8 años apenas ningún ciudadano hace uso del DNIe, unos hablan de desconocimiento mientras que otros creen que lo bueno aún está por llegar, pero pasan los años y la situación no mejora.
Administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, permiten que hagamos uso de esta nueva tecnología para realizar los trámites de manera telemática. El problema es que según nos ha informado la Fundación Orange, de 367 millones de trámites electrónicos realizados en la Administración General del Estado, solamente 70.000 se realizaron con DNIe. Unas cifras que alertan a más de uno.
Los números anteriores indican que los usuarios prefieren perder más tiempo antes que usar el DNIe, ya que con esta nueva tecnología podríamos realizar dichas gestiones a cualquier día/hora, ahorrando desplazamientos, colas, etc. Pero no olvidemos que para hacer uso de esto, necesitamos un lector de tarjetas, que por unos motivos u otros la mayoría no tenemos. Si tienes un Mac puede que tengas problemas de reconocimiento del lector, si por el contrario no tienes un lector puedes hacerte con alguno por aproximadamente 12 euros.
El poco uso de este servicio puede deberse a la falta de información que tienen sobre él los usuarios. De todas formas, en otros lugares de Europa los números son peores que los nuestros, ya que supuestamente estamos por encima de la media, situándonos en el puesto número 9 que más servicios de eAdministración demandan.
El problema está en que la implantación de este servicio ha supuesto una importante inversión millonaria que no está generando frutos. No sabemos si algún día se recuperará, ya que la tecnología nos vuelve más vagos, pero por el momento parece que más de uno se apunta a la moda de pasar por completo del DNI electrónico y seguir haciendo estas cosas al estilo tradicional.
¿Qué opinas de este tema? ¿Eres de los que usa el DNIe?
Lo que pasa es que si necesitas hacer un trámite en el momento es muy enrevesado configurarlo para que funcione. Sin embargo, si lo tienes configurado antes de necesitarlo, es igual que un certificado digital y más rapido que andar creándose cuentas.
[…] Díaz, han presentado en nuestro país hoy el DNI 3.0. Si acaso ha existido, o mejor dicho, ha sido operativo en algún momento, el DNI electrónico a gran escala en nuestro país es otro […]
[…] completamos la declaración y se entrega validada a través de este certificado. Hasta ahora, el DNI electrónico ha sido poco usado en España, aunque se espera que en el futuro, gane en posibilidades y su uso para diversas tareas se […]
[…] completamos la declaración y se entrega validada a través de este certificado. Hasta ahora, el DNI electrónico ha sido poco usado en España, aunque se espera que en el futuro, gane en posibilidades y su uso para diversas tareas se […]