‘Humans Need Not Apply’: 15 minutos de corto para pensar sobre el futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

robot

Sólo 15 minutos es lo necesario para que te plantees algo que tal vez no está en las noticias y puede generar un cambio importante alrededor del mundo. En Humans Need Not Apply los chicos de CGP Grey plantean un tema. Un tema que tal vez te parezca de ciencia ficción y decidas no darle importancia. Pero como el vídeo logra explicar de una manera clara, es una realidad. El tema en cuestión es sobre la Inteligencia Artificial y las implicaciones económicas y sociales que tiene lograr tanto progreso tecnológico.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se ha hablado, explicado, escrito y conferenciado mucho sobre este tema. Tal vez estés familiarizado con el Test de Turing. La mejor explicación tal vez sea la de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Inteligencia Artificial del CSIC. Según ellos mismos, la Inteligencia Artificial se basa en el desarrollo de agentes autónomos en un entorno.

Un agente autónomo se entiende como ”entidades software que pueden percibir el entorno donde se encuentran, ya sea un entorno predecible o impredecible, y además actuar sobre él, con la finalidad de lograr sus objetivos indicados con anterioridad.”

Cuello Azul

Se conoce por el anglosajón término de Blue Collar a todo aquel trabajador en cuyas tareas existe predominio físico sobre el cognitivo. Por lo general es la base productiva de cualquier industria o empresa. Los chicos de Rethink Robotics podrían estar amenazando millones de empleos con su último producto. El robot Baxter tiene la capacidad para hacer cualquier tarea típica de producción o prestación de servicios, aunque todavía es muy lento, en el vídeo nos cuentan que es más coste efectivo que un trabajador humano.

A continuación también nos cuentan la historia de Briggo, una cafetería virtual que busca hacer las veces de competidor de Starbucks. Personalmente soy de la opinión de que la gente siempre preferirá ser atendido o tratado por otra gente, incluso aunque lo hagan mal. El roce social es una condición necesaria para la vida humana. Por esto no creo que se terminen sustituyendo muchos empleos al menos en áreas de trabajo cara al público como la hostelería y el retail.

Cuello Blanco

La contraparte de los cuellos azules se conocen como White Collars. Se denominan así a los trabajadores en cuyas tareas predominan las actividades cognitivas sobre las físicas, y aunque no son sustituibles por los típicos robots de las películas, sí son sustituibles –al menos en parte– por robots de software también conocidos como bots. Se ejemplifica con un algoritmo de búsqueda de texto y como el mismo podría quitarle el trabajo a quienes usualmente se dedican a leer toneladas de documentos para armar los casos en los despachos de abogados, generalmente los becarios. Y aunque en efecto facilitarían el trabajo del abogado permitiendo contar con más tiempo y recursos más precisos para establecer un punto, lo cierto es que la profesión contaría con muchas más barreras de entrada.

¿Todavía lejos de HAL 9000?

HAL9000

Todo esto plantea un escenario en donde el mercado laboral va a ser más exigente y habrá que adaptarse al mismo. Como bien se explica en la conclusión del corto: “No se trata de establecer que la automatización es mala, más bien es acerca de su inevitabilidad”. Puesto que es algo que generará mucha abundancia por muy poco, será bien visto –y con razón– por los líderes empresariales, sin embargo parece que es poco lo que se discute sobre qué hacer acerca de la cantidad de gente que se quedará sin empleo y las consecuencias que esto conlleva. Sin duda alguna un trabajo para mentes humanas que tienen algo todavía inimitable por las máquinas: la empatía. ¿Y vosotros que opináis?

Archivado en Bots, Economía, Empleo, Inteligencia artificial, Robótica, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion