Elif Bilgin: con sólo 16 años, y ya contribuye a cambiar el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Su nombre es Elif Bilgin, y a simple vista parece una adolescente turca de clase media. Pero lo que hace especial a esta chica es lo que la ha hecho acreedora del Scientific American Science in Action Award durante la Google Science Fair del año 2013.

plátanos

¿Qué hizo para ganarlo?

Elif pasó 2 años investigando para su proyecto. Durante esta etapa consiguió un artículo de publicación científica en donde se explicaba como obtener bioplástico a partir del almidón de la patata. Lo cierto es que esta práctica, al parecer, está ya bastante extendida en la industria, con empresas que ya empiezan a sustituir productos de plástico corriente por bioplástico, como es el caso de los cubiertos desechables.

Al principio realizó sus experimentos usando patatas, pero luego, como ella indica, pensó: ¿Porqué usar un producto comestible como las patatas? De ahí le surgió la idea de cambiar a las cáscaras de plátano, un subproducto desechable del consumo regular de este alimento.

¿Cómo puede el bioplástico cambiar el planeta?

Lo primero que viene a la cabeza es que se reduciría la dependencia del petróleo para producir plástico. Esto tendría unas consecuencias sobre la economía global que serían difíciles de ignorar. La geopolítica actual sufriría grandes cambios. La segunda gran contribución o avance de este experimento es gracias a las propiedades de esta clase de polímeros, de acuerdo al portal Sostenibilidad.com entre sus beneficios medioambientales tenemos:

  • Ahorro energético en el proceso de producción.
  • Sus materias primas son renovables.
  • Son biodegradables.

Esto hace que todo el ciclo de vida del producto sea más amigable con el medioambiente. ¿Contribuirá esto a reducir la proliferación de islas basura? Creo que es simplemente una cuestión de difusión y re-adaptación de los procesos de consumo a nivel mundial.

No es –o no era– común ver a adolescentes preocuparse por el estado del medio ambiente y en como podrían realizar algo para ayudar a mejorar nuestra relación con él. Tal vez la mayor contribución del proyecto de Elif sea servir como ejemplo y ayude a crear conciencia sobre el gran daño que se está causando al medio ambiente. Sin duda alguna yo me quedo sorprendido con la capacidad de trabajo, voluntad y ánimo de esta chica. ¿Que innovaciones nos esperan en el certamen de este año?

Archivado en Google, Innovación, Química
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion