Proyecto del MIT recicla plomo de las baterías del coche en células solares

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Investigadores del MIT acaban de publicar un proyecto para reciclar el Plomo de las viejas baterías de coche en células solares que proporcionen energía limpia.

El reciclaje de las baterías es una tarea imprescindible hoy en día ya que están fabricadas con metales tóxicos que, de no ser tratados adecuadamente, afectarían gravemente a nuestro medioambiente. Por eso es importante reciclar las baterías y, a poder ser, reconvertir parte de sus componentes en productos más ecológicos.

Este es el caso del proyecto que os presentamos hoy. Se trata de un sistema para reciclar parte de los materiales de las baterías viejas de plomo de los coches, en células fotovoltaicas capaces de producir energía limpia. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del MIT y publicado en la revista científica Energy and Environmental Science.

Los investigadores se han basado en un nuevo mineral utilizado para producir células fotovoltaicas, la Perovskita, una tecnología que, gracias a diferentes proyectos, ha experimentado grandes progresos hasta alcanzar una tasa de eficiencia cercana al 19%, muy similar a la conseguida por los células fotovoltaicas actuales con base de Silicio.

Uno de los inconvenientes de la tecnología de producción de células solares con Perovskita era la utilización de Plomo para su fabricación, lo que podía producir residuos tóxicos. Aquí es donde entra este proyecto del MIT, ya que elimina la necesidad de producir Plomo nuevo al reciclar el que contienen las viejas baterías de los coches, fomentando su reciclaje para la construcción de células fotovoltaicas de Perovskita. Además, en los paneles solares terminados, la capa de Plomo se encapsula entre otros materiales, limitando al máximo el riesgo de contaminación al medio ambiente.

La célula solar resultante de este proceso es muy fina, del orden de un micrómetro, y el equipo de investigadores asegura que con el plomo obtenido de una sola batería de coche podrían producir células solares suficientes para alimentar 30 hogares. También comentan que el proceso de producción de estas células es relativamente simple e inocuo, ya que se realiza a baja temperatura y con pocos pasos intermedios, en comparación con la fabricación de los modelos de células solares actuales.

Según Angela M. Belcher, una de las coautoras del proyecto, actualmente casi el 90% del plomo recuperado de las baterías de coche se recicla para producir nuevas baterías. Pero las baterías de Plomo de los coches están siendo sustituidas por modelos más eficientes, como las de Li-Ion. Incluso ya se está trabajando en baterías líquidas para alimentar a los coches eléctricos. En concreto, se calcula que, sólo en Estados Unidos, sobre 200 millones de baterías de plomo se acabarán retirando de la circulación, y este proyecto supondría un final ecológico para todos ellas.

Este proyecto sería una buena alternativa para la primera planta de reciclado de batería de coche que se abrió hace unos meses en Andalucía, y sobre la que os hablaron nuestros compañeros de Freno Motor.

Archivado en Baterías, Coches, Energía solar, MIT, Paneles Solares, Plomo, Reciclaje
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion