¿Por qué las protagonistas de las películas Disney casi nunca tienen madre?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotograma de La Bella y la Bestia

La ausencia de madres es una constante en las películas de dibujos de Disney, y en general ambos progenitores están bastante ausentes. En La Bella y la Bestia no se sabe nada de la madre de la protagonista, y el padre pronto se pierde. En El Rey León el padre muere (aunque la madre sale al final), mientras que Cenicienta sólo tiene una madrastra, al igual que Blancanieves, que se pierde en el bosque. En La Bella Durmiente el personajes principal cuenta con ambos padres, pero enseguida se separa de ellos. En La Sirenita ni se menciona a la madre de la protagonista, que luego abandona a su familia.

Pues bien, gracias a 20minutos conocemos una explicación para esto, que ha dado Don Hahn, el productor de Maléfica. Y es que las películas de esta factoría animada no suelen durar más que una hora y media, y en ese tiempo normalmente narran el viaje hacia la madurez del protagonista:

Es mucho más rápido hacer que los personajes crezcan y maduren cuando eliminas a sus padres.

Se trata de una razón más bien artística, pero Hahn cree que el propio Walt Disney pudo haber tenido algo que ver también.

Y es que la madre de Disney vivía en una casa en California que le había comprado su hijo gracias a su creciente fortuna. Un día dijo que su horno perdía gas, y Disney mandó a unos de sus empleados, que no parecían saber muy bien qué estaban haciendo. Finalmente, el horno sufrió una fuga, y la madre murió, mientras que el padre acabó en el hospital. Sin duda, un motivo para sentirse atormentado, y que pudo influir en posteriores filmes. Una anécdota curiosa, y bastante más triste que la de que el hombre que ponía la voz al ratón Mickey se casó con la mujer que hacía lo propio con Minnei.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que esta es la razón para la ausencia de madres en estas películas, o sospechas que el machismo ha tenido algo que ver?

Archivado en Disney, Machismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion