El coste de la Primera Guerra Mundial: 100 años después, Reino Unido aún arrastra la deuda

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Barco de la Primera Guerra Mundial

Hace tiempo te mostramos un falso documental que narraba una versión alternativa de la Primera Guerra Mundial, pero lo cierto es que el conflicto real fue muy grave. La guerra se elevó a un nuevo nivel de sofisticación, lo que implicó la muerte de 9 millones de personas durante los más de 4 años que duró. Pero, a nivel económico, la Primera Guerra Mundial también tuvo consecuencias muy importantes… ¡Basta decir que Alemania terminó de pagar lo que debía en el año 2010! Pero no se trata del caso más extremo, porque el Reino Unido aún está en ello.

Según leemos en Quarzt, hace poco el Reino Unido ha pagado 218 millones de libras (278 millones de euros) provenientes de la deuda de la Primera Guerra Mundial. En 1917 se emitieron unos bonos para sufragar la contienda, que luego fueron refinanciados, hasta transformarse en unos títulos perpetuos que van generando intereses, aunque con ellos nunca se recupera el capital. Eso supone invertir unos 136 millones de libras al año en pagos. En total, se calcula que se han gastado 1.260 millones de libras en intereses desde que se pidió el dinero por primera vez, lo que se trata de una clara demostración de que a veces la deuda pública se descontrola.

Pero lo más curioso es que los bonos de 1917 sirvieron para refinanciar deudas anteriores, por lo que nos estamos remontando hasta el siglo XVIII. Y pensar que Alemania puede pagar su deuda a intereses negativos… Está claro que este tema resulta complicado, y seguro que en España volveremos a sufrir en el futuro por nuestro alto grado de endeudamiento. ¡Tal vez tardemos más en pagarlo todo que el Reino Unido con la Primera Guerra Mundial! En cualquier caso, resulta evidente que los estados tienen más fácil conseguir crédito, porque ningún otro préstamo se alargaría de esta manera.

¿Qué opinas de este tema? ¿Es una nueva prueba de los riesgos de la guerra, o más bien del peligro de la indisciplina presupuestaria?

Imagen | Rennett Stowe

Archivado en Economía, Reino Unido
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion