Un estudio indica que la música triste no nos deprime, sino que mejora nuestro humor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Teclas de un piano

Hace tiempo ya te presentamos una recopilación de algunas de las mejores canciones del rock nacional, y muchas de ellas son tristes y están llenas de amargura. ¿Por qué nos atraen? Según leemos en Boing Boing, unos investigadores de la Universidad Libre de Berlin se han interesado por el asunto, encuestando a más de 700 personas, y llegaron a algunas conclusiones llamativas.

Estos son algunos de sus descubrimientos más destacados:

– El principal es que la tristeza que se pueda reflejar en una canción no es relacionada en la mente del oyente con una mala experiencia real, se mantienen independientes.

– Se escucha más música triste los momentos emocionales bajos, como una ruptura sentimental, y se cree que eso ayuda a levantar el ánimo.

– Los sentimientos que más evocan estas canciones son nostalgia, paz y ternura, por ese orden. La tristeza aparece en el cuarto lugar, y la señalan menos de la mitad de los encuestados.

– A las personas empáticas es a las que más les gusta la música triste.

– Si alguien es emocionalmente estable, no suele escuchar canciones tristes cuando está con el ánimo bajo, sino que lo contrarresta con temas más alegres.

Así que ya sabes, la música siempre es buena. Nuestros compañeros de Xombit Music ya nos hicieron una lista de temas para levantarse de la cama con buen humor, ¡no te la pierdas! De todas formas, la encuesta de la Universidad Libre de Berlín se hizo por Internet, hubiera sido interesante que fuera presencial y se realizara algún experimento que apoyase las conclusiones… ¡pero al menos sabemos un poco más de este asunto! Los investigadores, por otro lado, consideran haber demostrado que la musicoterapia puede resultar efectiva en el tratamiento de las personas con un humor más influenciable.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Escuchar música triste te pone de buen humor, o te hunde incluso más en la depresión?

Imagen | Marco Raaphorst

Archivado en Música, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion