¿Has sacado fotos de la torre Eiffel de noche? ¡Pues has infringido su copyright!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La torre Eiffel

Fíjate en la imagen sobre estas líneas. Aunque hemos respetado la licencia que le aplicó el fotógrafo, si hubiera sido sacada de noche, infringiría las leyes del copyright. ¿Cómo es posible? Pues porque el sentido común parece no aplicarse cuando hablamos de temas de propiedad intelectual, lo único que importa es el dinero.

En su momento ya lo vimos con el caso del copyright de la canción Cumpleaños feliz, que lleva décadas generando ingresos a una discográfica, a pesar de que la lógica indica que una melodía tan popular debería pertenecer al dominio público. Pues, atención: las luces de la torra Eiffel parecen encontrarse protegidas por derechos de copia, aunque parezca mentira.

El razonamiento oficial parece sencillo: la iluminación del monumento se trata de un trabajo artístico, por lo que merece protección legal. Sacarle una foto a la torre de día no representa ningún problema, pero hacerlo de noche sería como ir a un teatro y grabar la representación sin contar con la pertinente autorización.

Leemos este tema en Gizmodo y no parece que se trate de una broma, ya que en la página web de la torre Eiffel se menciona este particular:

La torre Eiffel, construida en 1889, pertenece al dominio público.

Su imagen diurna está libre de derechos.

Sin embargo, sus distintas iluminaciones se encuentran sujetas a los derechos de los autores y de las marcas. El uso de esas imágenes debe ser autorizado por la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel.

Sin lugar a dudas, una forma de llevar al absurdo las leyes de propiedad intelectual. Hace poco os mostramos un genial vídeo con unas vistas muy inspiradoras de París… ¡Quién sabe cuantas veces infringiría este clip los derechos de autor de todo tipo de abusones del copyright! De todas formas, por ahora no tenemos constancia de denuncias por usar fotos nocturnas de la torre Eiffel, pero uno ya no se puede fiar de nadie.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece una vergüenza que esta forma de emplear los derechos de autor, o crees que una iluminación también merece protección?

Imagen | hjjanisch

Archivado en Copyright, Propiedad intelectual, Torre Eiffel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion