¿Qué se hace en una fiesta de cumpleaños? Pues se soplan las velas de una tarta mientras se canta Cumpleaños feliz. Nosotros ya te explicamos cómo hacer una pastel de chocolate delicioso, así que sólo faltan las velas. Sin embargo, el popular tema Happy Birthday tiene copyright, y Warner/Chappel hace un buen negocio con él. No, obviamente no van a ir a tu casa a comprobar que no lo cantes, pero sí que ha desarrollado una estrategia para lucrarse con esta canción. La conocemos gracias a Omicrono, y resulta una prueba de que los derechos de autor a veces no tienen sentido.
Warner/Chappel vigila cuando se utiliza el tema en películas, series, obras de teatro u otras canciones, y pide una compensación que es inferior a los gastos de defensa frente a una demanda. Así que los afectados acaban por pagar, y la empresa lleva décadas lucrándose, y puede haber recaudado cientos de millones de dólares mediante muchas pequeñas aportaciones. Pero ahora se está realizando un documental sobre esta canción, y sus responsables han iniciado acciones legales contra Warner/Chappel porque creen que la obra debería pertenecer al dominio público, de acuerdo con los datos que han recogido.
El tema fue registrado en 1911, pero surgen sospechas de que en 1901 los niños de un colegio de Indiana cambiaban la letra del tema Good Morning to You para felicitar a sus compañeros, y eso aparece reflejado en un documento de la época. En 1907 en un libro se publica la canción Good-Bye to You y se destaca que se puede modificar para un cumpleaños. Así que existen motivos para dudar de que el registro resulte válido. Considerando que en España las medidas que defienden los derechos de autor cada vez tienen menos sentido, estaría bien que la justicia diera un disgusto a los lobbies procopyright en este asunto.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el Cumpleaños feliz debería pertenecer a todos, o ves normal que una empresa se lucre con este tema popular?
Imagen | Omer Wazir
No me parece raro al final todo vale en este mundo, cualquier cosa la cobran.
Apoderarse de lo que otros inventan está a la orden del día. Compañías americanas se apoderan de las semillas de la naturaleza y las registran como suyas. Los ahorros de todos los ciudadanos en forma de impuestos se regalan a unos estafadores. No nos asustemos eso se llama …. ¡¡¡CAPITALISMO!!!
[…] su momento ya lo vimos con el caso del copyright de la canción Cumpleaños feliz, que lleva décadas generando ingresos a una discográfica, a pesar de que la lógica indica que […]