Los medios reconocen que la tasa Google española se ha hecho a su medida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Periódico junto a un ordenador

La polémica comenzó con el anuncio de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que, aparte de medidas antipiratería más restrictivas, impondrá la tasa Google. Es decir, los agregadores de contenidos (como Google News) deberán compensar a los medios de los que salen las noticias, sin que estos puedan renunciar a cobrar. No cabe duda que el movimiento pretende ayudar a los medios tradicionales, que no se han podido adaptar al entorno digital, y ahora se encuentran en plena crisis. Una especie de “soborno” del Gobierno, que intenta así conseguir un trato más favorable por parte del cuarto poder, en el que ha interferido mucho recientemente. Pues bien, Jose Gabriel González de AEDE (la entidad que reúne a los medios) ha dejado muy claro cómo ha sido el proceso en una entrevista con OndaCro:

Google vino a vernos en mayo. Nos ofreció llegar a un acuerdo. Yo les dije que me parecía estupendo, que siempre es mejor un mal pacto que un buen pleito. Lo que pasa que nos plantearon que teníamos que abandonar la vía regulatoria, y yo le dije “no”. La vía regulatoria no la abandonamos porque es una vía que pasa, y una vez que pase el tren ya no tenemos opción, ya el Gobierno no va a hacer otra ley para nosotros.

Nótense las negritas, que dejan claro que la ley ha sido elaborada según los deseos de la industria. Otros detalles interesantes de la entrevista son que también se apunta a servicios como Zite, Flipboard o Paper de Facebook. Por otro lado, González no deja de atacar a los que se oponen a este canon, acusándoles de tener intenciones ocultas que deberían revelar. Sin duda, una confesión muy interesante, que demuestra que el Gobierno y los medios están aliados para que las empresas de Internet paguen por la falta de adaptación de los periódicos al contexto actual.

¿Qué opinas del tema? ¿Te escandaliza como a mí esta medida, o crees que el que enlaza debe pagar?

Archivado en AEDE, Google, Tasa Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Adrián dice:

    Si no saben adaptarse a como funcionan ahora los medios, que se mueran y punto. Me parece muy mal que los que saben hacer las cosas bien y hayan triunfado, ahora tengan que pagar a estos inútiles por ellos haberlo hecho mal.

  • […] Así que existen motivos para dudar de que el registro resulte válido. Considerando que en España las medidas que defienden los derechos de autor cada vez tienen menos sentido, estaría bien que la justicia diera un disgusto a los lobbies procopyright en este […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion