La tasa Google “irrenunciable”, prensa tradicional contra Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Periódico junto a un ordenador

La noticia de la semana pasada en el mundo de Internet español ha sido la aprobación del proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El Gobierno apuesta por seguir criminalizando las descargas en vez de decantarse por la educación y la adaptación de la industria cultural. Pero la gran novedad se encuentra en la imposición de la “tasa Google”. Se trata de una compensación que el buscador debe ofrecer a las webs por enlazarlas en Google News adjuntando un breve extracto del texto de las noticias que relatan. La idea parece completamente arbitraria pero, además, ha sido desarrollada con mala fe.

Y es que responsables de Menéame (otro popular agregador de contenidos afectado) ya hablaron de dejar de lado a aquellos medios que pretendan cobrar por este concepto. Pero el objetivo del Ejecutivo no es otro que reforzar a la prensa tradicional, que ha sufrido por su incapacidad de adaptarse al entorno digital. Así que el pago va a volverse “irrenunciable”, lo que supone ejercer un abuso sobre una ley ya de por sí injusta. Básicamente, quien quiera que su trabajo salga enlazado en estos servicios de Internet no tiene derecho a hacerlo de manera gratuita.

Está claro que el objetivo de Wert y Rajoy se trata de ayudar a la prensa tradicional. Podría parece que representa una buena idea echar un cable a estos medios que generan contenido de calidad en tiempos difíciles pero, si el público los ha abandonado, ¿por qué tienen que venir a salvarlos otras empresas? Además, el valor de la prensa como cuarto poder sólo existe en la medida en que sea independiente de los deseos de los políticos. Si se corrompe a los periódicos digitales con este tipo de leyes, dudosamente podemos esperar que realicen una labor de control del ejecutivo en condiciones.

Básicamente, el Gobierno está comprando a los medios tradicionales, y ellos aceptan la limosna gustosos. El dinero no va a salir de los presupuestos, por lo que la medida le sale gratis a Wert. Sin embargo, no podemos descartar que, en la negociación de las compensaciones, algunos agregadores encuentren las condiciones inaceptables y abandonen sus proyectos, dañando la riqueza de la red de redes. En cualquier caso, resulta injusta una tasa a quien promociona un medio, por mucho que gane dinero con eso. Y hacerlo “irrenunciable” demuestra que no existe otro objetivo que responder a intereses partidistas por encima de la libertad de Internet y las bases de su funcionamiento.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que las webs merecen una compensación por aparecer en agregadores, o no encuentras lógico a ese concepto?

Imagen | Gregor Fischer

Archivado en Google, Piratería, Tasa Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marc dice:

    Lo que tiene que hacer ahora Google es sacar todos los enlaces de cualquier periódico español de sus búsquedas, vamos, que sea imposible acceder a ellos desde Google ni buscando su nombre.

    En dos semanas estarán llorando porque no tienen visitas en sus webs y suplicando a Google que los vuelva a indexar.

    A leyes absurdas, soluciones absurdas.

  • Don Quijote dice:

    ¿Y que hay de malo para el blogero común y medios alternativos en la Tasa Googe?.

    Dudo que Google entre en el juego del chantaje, acabará quitando las noticias en su agregador y, posiblemente, hasta elimine la indexación de páginas del dominio, ya que los resultados de busquedas muestran el titular y un texto no significativo… eso hará que las páginas de otros medios (los no AEDE, los blogeros independientes, etc…) ocupen el puesto de los anteriores…

    Al final, estos de la AEDE no solo van a cavar su propia tumba, hasta a lo mejor nos hacen un favor al resto.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion