El caso de la Nokia N1: Microsoft compra las sobras, Nokia se queda con lo valioso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tablet Nokia N1

Ayer me quedé anonadado con la presentación de la tablet Nokia N1, un clon del iPad mini en su aspecto externo, pero con una versión personalizada de Android 5.0 Lollipop en su interior. Se trata de un producto de especificaciones interesantes (pantalla de tipo “Retina”, cuerpo delgado de aluminio, un buen procesador) a un precio atractivo, que llegará en principio a China. Pero, justo cuando Microsoft está lanzando los primeros smartphones con Windows Phone bajo la denominación Microsoft Lumia, una tablet Nokia con Android parece una burla.

Ya comentamos en su momento que Microsoft sólo se hizo con la división de móviles de Nokia y no con su marca. La verdad es que la venta se cerró a un precio bastante bajo, pero tampoco creo que la empresa finlandesa pudiera pedir mucho. Sin embargo, considero que hubo un error muy grave: Microsoft adquirió a un fabricante de hardware que hace tiempo que no presentaba terminales punteros, y dejó escapar una marca de valor incalculable.

No es mi intención discutir si Microsoft debió meterse en el campo de la fabricación de smartphones o no. La jugada me parece arriesgada, pero espero que salga bien. Lo que veo ilógico es no poder usar, al menos durante unos años, un nombre que da mucho confianza a los usuarios, sobre todo a los que no están muy al día de las novedades tecnológicas. La marca Nokia me parece de lo más potente, y hubiera valido la pena pagar una buena cifra por ella, aun a riesgo de eclipsar que su dueña sería ahora Microsoft.

No cuento con datos para valorar si la adquisición de Microsoft fue inteligente, pero tengo la impresión de que muchos fabricantes chinos podrían haber elaborado para la marca teléfonos tan buenos o mejores que los actuales Lumia. Y lo que realmente necesita es hacerse un nombre en el campo del hardware (con Xbox le ha ido bien, con las tablets Surface no tanto), y en ese tema la palabra Nokia podría haber ayudado mucho.

Así que mi conclusión está clara: Microsoft ha comprado sobras a precio de saldo, mientras Nokia se ha desecho de un lastre y parece querer volver con fuerza.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Piensas que los creadores de Windows realizaron una adquisición afortunada, o que el gran beneficiado ha sido el fabricante finlandés de móviles?

Archivado en Microsoft, Nokia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • carlos dice:

    Hombre, Microsoft se ha quedado PureView, fábricas, ingenieros… Los diseños Lumia han obtenido alabanzas en todas partes y no solo los derivados del N9. Toda, o casi toda, esa gente de diseño está ahora con Microsoft. Cierto es que la marca Nokia tiene mucho tirón en según qué regiones pero como en USA no es el caso parecen no haberlo valorado lo suficiente.

    En cambio Nokia parece haber retenido a los mismos ”estrategas” que la llevaron a la quiebra y que obligaron a aceptar el rescate de Microsoft. Lo digo porque a través de Foxconn han decidido sacar una copia de un conocido producto de la competencia y lanzarlo ni más ni menos que 4 meses después y empezando por la región más saturada de tabletas Android del mundo (China).

    Salu2

  • javier dice:

    que tonteria, microsoft no compro nada, por lo menos debio de prohibir en el trato que nokia no fabricara nada hasta por lo menos el 2020, 6 años, no ha pasado nada y ya nokia le tira competencia a la tablet que fabricaron con windows 8. tonterias.. se dejaron engañar!!!

  • Martin dice:

    Solo quiero expresar que no estoy de acuerdo contigo debido a que la calidad es la que nos importa realmente desde muy pequeño siempre eh usado Nokia eh pasado por sus mejores y peores momentos y sigo fiel a el… Pero si nos presentan una tablet echa por foxconn y que lo único que tiene de Nokia es la marca debo decirte que no me interesa mucho, ademas tiene android que con un par de actualizaciones después quedara sin soporte… La jugada de Microsoft creo que es arriesgada pero tambien ellos buscan identidad propia y que mejor que tener a una de las marcas que siempre se destacó por diseño e innovación trabajando para ellos… Soy fiel a Nokia y debido a eso estoy en Windows Phone y si puedo dejar algo claro, siempre es mejor calidad, buen diseño, originalidad y que sea propio … Y eso lo tendrá solo la gama lumia de Windows Phone. Saludos

  • rosvelt dice:

    Microsoft compro lo mejor, la marca de Nokia es valiosa porque fabrica terminales de calidad y esa calidad se quedó con Microsoft porque sus ingenieros y todo lo demás lo tiene Microsoft. A Nokia lo único que le queda es la marca nada mas! La Nokia de ahora empezó de cero a fabricar y usando fabricas chinas porque ya no tiene fabrica propia! Haber dígame que calidad tendría eso? Saludos!

  • Alejandro Schtiel dice:

    Nueva Nokia resugiendo de entre las cenizas. Aqui ya no importa la fabricacion y el diseño , la marca es importante gracias a los Fans que ha sabido fabricarse con el paso del tiempo. Microsoft siempre deja detalles sin soporte . Esto lo sabremos con el paso de los años quien será el mejor.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion