¿Es bueno ser zurdo? Un estudio indica que ganan menos dinero y son menos inteligentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mano de un zurdo

EL 12% de la población mundial es zurda, y hasta los gadgets se diseñan a día de hoy pensando en ellos. La lista personas célebres que usaban su mano izquierda es amplia: Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Mozart, Aristóteles, Bill Gates… Y resulta posible que una pequeña parte de los zurdos tenga unas capacidades muy por encima de la media, pero no es el caso de la mayoría. Un estudio de Joshua Goodman, economista de la Kennedy School, ha demostrado que los zurdos sacan peores notas en los tests de habilidades cognitivas. Tienen más problemas de comportamiento, sufren dislexia con mayor frecuencia y sus trabajos suelen requerir habilidades mentales inferiores.

El resultado es que estas personas ganan entre un 10% y un 12% menos que la media, según leemos en Blooomberg View. Está aceptado que entre los estudiantes que peores notas sacan suele haber más zurdos, pero el estudio de Goodman rechaza el otro extremo: cree que no es verdad que entre los que obtienen mejores calificaciones también aparezcan más personas que usan la mano izquierda. Sin duda, un dato muy interesante, al que añade que ser zurdo no es 100% genético (pesan en cierta medida los factores ambientales), aunque resulta más frecuente en los hombres, y también en aquellos con una madre zurda.

Pero hay otro dato interesante: si la madre es zurda y el hijo también, este último no se suele salir de la media. Los problemas los sufren los zurdos de madres diestras, o los diestros de madres zurdas. Las razones últimas, por ahora, son del todo desconocidas. Ya hemos visto curiosidades relativas a la maternidad, pero esta la encuentro bastante sorprendente. Puede que estos descubrimientos sean desmentidos por otros científicos pero, por ahora, parece que lo de ser hábil con la mano izquierda representa más bien una dificultad añadida en la vida.

¿Qué opinas de este tema? ¿Estás de acuerdo, o no crees que ser zurdo suponga ningún problema apreciable?

Imagen | Andreas Levers

Archivado en Comportamiento humano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion