Windows 10 es revelado: más completo, ambicioso y… ¡gratis!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

PC con Windows 10

Recientemete te descubrimos todo lo que se sabía de Windows 10, pero hoy es el día grande de Microsoft. La empresa ha congregado a las 9:00 en su sede (en Redmond, Washington) a los medios para presentar a fondo Windows 10. Es decir, a las 18:00 según el horario español peninsular. Aunque es cierto que Windows 10 ya fue revelado oficialmente hace meses, e incluso hay quien ya lo usa gracias a una versión Technical Preview, quedaban muchas cosas por mostrar, y Microsoft no ha decepcionado.

Así que vamos a repasar lo que nos ha enseñado hoy la compañía dirigida por Satya Nadella. No hay que olvidar que Windows 8 no fue muy bien recibido en ordenadores por su enfoque táctil, y en tablets tampoco tuvo éxito frente a Android y el iPad. El nuevo Windows 10 quiere resultar más amigable con los usuarios de teclado y ratón, pero sin olvidar que las tablets y los teléfonos móviles representan segmentos clave para la empresa. Así que vamos a ver qué es lo que ha revelado Microsoft hoy:

El escritorio

Windows en 10 una Surface Pro

Ahora el escritorio cuenta con un menú que aparece desde la parta izquierda, con unas notificaciones ricas (con imágenes y botones) y con accesos directos a funciones frecuentes. También se ha simplificado el Panel de Control, y el escritorio clásico tiene un modo táctil para usar aplicaciones tradicionales, con las ventanas maximizadas. Además, este modo se activa cuando desconectamos un teclado de un dispositivo con pantalla táctil, para facilitar la interacción.

De todas formas, se siguen pudiendo usar las nuevas aplicaciones Modern UI a pantalla completa, y transformarlas en ventanas para el escritorio. Por otro lado, ahora tenemos una barra de búsqueda en el escritorio clásico, justo a la derecha del nuevo menú de Inicio. Este menú es similar al de Windows 7, pero con live tiles, unos accesos directos animados para las aplicaciones.

Cortana en el escritorio

Cortana para Windows 10

El asistente de voz de Windows Phone por fin llega al escritorio. Una buena noticia, porque cada vez se vuelve una opción más interesante frente a Siri de Apple y Google Now. Mantiene funciones tradicionales como informar del tiempo o del tipo de cambio. Además, se puede personalizar a Cortana, y decirle las cosas que tiene que saber de nosotros o las que no queremos que recuerde. Al parecer, el sistema estará integrado con el escritorio, y podrá buscar entre nuestro archivos.

Además, Cortana ayudará a mejorar nuestra productividad con la multitarea. Por ejemplo, podemos mandar una email dictado de viva voz mientras hacemos otras cosas en la pantalla.

Un nuevo navegador

Internet Explorer ha ido evolucionando, pero se ha quedado atrás frente a Google Chrome y Mozilla Firefox, y parece imposible mejorar su reputación. Ya hemos leído rumores sobre Spartan, y se confirma el nombre del proyecto. Una de sus funciones estrella es que ahora tiene soporte para escritura con un stylus, o bien para añadir comentarios con teclado a las páginas si no tenemos una pantalla táctil.

Por otro lado, se añade un “modo lectura” para simplificar las páginas web y hacerlas más fáciles de leer, y podemos añadirlas a una “lista de lectura” para verlas luego. Además, Cortana está integrada con Spartan, y puede responder a preguntas simples que busquemos online. Por otro lado, es capaz de adaptarse a la web: si visitamos la de un restaurante, nos puede enseñar fotos del comedor o ayudar a hacer una reserva.

Tablets y smartphones

Windows 10 en una tablet

Windows 10 tendrá una versión específica para tablets de menos de 8 pulgadas y smartphones, sin el escritorio clásico. Se ha retocado la pantalla de inicio de lo que era Windows Phone, y las notificaciones que nos llegan están sincronizadas con el ordenador. El teclado ha recibido mejoras, puede moverse a cualquier parte de la pantalla (perfecto para los teléfonos más grandes), y ahora resulta posible introducir texto por voz. Además, se va a poner mucho énfasis en la integración de Skype con la mensajería.

También se han destacado las apps universales, que pueden funcionar en móviles, tablets y ordenadores, adaptando su aspecto. Por otro lado, las versiones Modern UI de Office están avanzando, aunque sin una fecha exacta de lanzamiento. Se han realizado mejoras, sobre todo para adaptar la interfaz al pequeño tamaño de las pantallas de los móviles. También se ha optimizado la experiencia general con el cliente de Outlook, algo que puede interesar a los usuarios intensivos del correo electrónico.

Videojuegos

Fable Legends

Los videojuegos representan una parte importante de Windows 10 para Microsoft. La app de Xbox se va a actualizar para hacer nuestra experiencia más social, y para que resulte fácil grabar y compartir fragmentos de jugabilidad. Además, los logros de las consolas Xbox llegan a Windows, unas distinciones que obtenemos por completar tareas en los juegos.

Además, se ha hecho hincapié en que la tecnología Direct X 12 hará los gráficos más espectaculares gracias a un mayor control sobre el procesador y la tarjeta gráfica. También se ha reducido el consumo de energía de los juegos que usen este sistema. Microsoft asegura que trabaja con los estudios para que adopten Direct X 12, y puso como ejemplo el juego Fable Legens de Xbox One y Windows 10.

Otra gran novedad es que cualquier juego de Xbox One se puede disfrutar en un ordenador Windows 10 que esté en la misma red, usando streaming. Y los desarrolladores podrán llevar sus aplicaciones de Windows 10 a Xbox One si se adaptan a lo que se espera en una consola.

Gratis suena mejor

Todos los usuarios de Windows 8.1 y Windows 7 recibirán de forma gratuita Windows 10 si se actualizan en el primer año desde su lanzamiento. Por otro lado, los Windows Phone 8.1 se actualizarán también. La idea es que todos los usuarios cuenten con la última versión, y que el sistema operativo se vea más bien como un servicio. ¡Windows gratis! La verdad, haces años nadie pensaría que esto se volvería realidad.

One Windows

Todas estas novedades irán llegando poco a poco a la Technical Preview de Windows 10, que ya disfrutan los usuarios que se han suscrito. Además, también se lanzará una beta para teléfonos móviles en unas semanas. Sin embargo, no se ha desvelado la fecha de lanzamiento de Windows 10, así que deberemos ser pacientes para disfrutar de todas las características que se acaban de anunciar. ¡Todo suena muy prometedor!

¿Qué opinas de lo que nos ha mostrado hoy Microsoft? ¿Ves claro el futuro de la compañía, o no crees que sus propuestas estén al nivel de las de sus rivales?

Archivado en Microsoft, Windows, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion