Los hologramas, un inesperado aliado de la NASA para explorar Marte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Proyecto OnSight de la NASA

Hace un tiempo conocimos la revolución que se acerca con Microsoft HoloLens, unas gafas de realidad aumentada en las que los creadores de Windows han depositado muchas esperanzas. Sin duda, se trata de una tecnología interesante y, aunque podría tener aplicaciones en el hogar, lo cierto es que sus características la hacen especialmente apropiada para determinados segmentos profesionales, sobre todo en ámbitos como la investigación científica.

La NASA lleva ya tiempo disfrutando de Microsoft HoloLens y les está sacando partido para facilitar la exploración de Marte. Antes de conocer cómo se utiliza este gadget para saber más sobre otros planetas, vamos a echarle un ojo a sus características generales, que encuentro muy interesantes:

¿Qué es Microsoft HoloLens?

Microsoft HoloLens son unas gafas de realidad aumentada que, por ahora, representan un proyecto sin fecha concreta de llegada al mercado. Estas gafas hacen que el portador vea ”hologramas” que se adaptan al entorno: podemos colocar en una pared nuestros accesos directos a programas, o en una mesa los personajes de un videojuego. Todo esto se apoya en un nuevo sistema operativo, Windows Holographic, especialmente diseñado para el nuevo hardware.

Las gafas funcionan de manera autónoma, pues cuentan con su propio procesador (un Intel Atom, al parecer) y batería, pero las podemos usar estando en el PC. Tienen utilidades profesionales, como ver un modelo 3D de manera más realista, y también sirven para el entretenimiento, puesto que se han mostrado juegos como Minecraft en ellas.

Microsoft HoloLens

Microsoft HoloLens y la NASA

Hace cinco años, Alex Kipman conoció a Jeff Norris, como leemos en The Verge. El primero es el creador del Kinect original de Xbox 360, y también de las Microsoft HoloLens. El segundo trabaja en la NASA y dirige el Ops Lab, que es el departamento encargado de diseñar los sistemas de control de rovers y sondas espaciales. Enseguida vieron que podían trabajar juntos, y no tardaron en encontrar utilidad a las tecnologías de Microsoft.

De esta colaboración nació OnSight, que es la aplicación más prometedora de HoloLens, de acuerdo a los que la han podido probar. Se trata de un sistema que recoge los datos de los que la NASA dispone de Marte, y los transforma en un entorno virtual al que se “trasladan” los investigadores. Allí pueden explorar el terreno, y unos avatares muestran a las demás personas que están colaborando en ese momento. Incluso se indica a dónde mira cada usuario, para facilitar la interacción.

Sin embargo, la inmersión no es total. Microsoft HoloLens sabe dónde está el ordenador del científico, y no lo tapa. Por lo tanto, es posible trabajar con gestos y voz, pero también con teclado y ratón, lo que aumenta la precisión y permite acceder a datos distintos de los que ofrecen las gafas. La NASA también ha probado Oculus Rift, pero no se adapta igual a sus necesidades, porque requiere de cables para funcionar (que limitan la movilidad), y aísla en exceso del entorno.

OnSight con HoloLens

Resultados palpables

Aunque pueda parecer que la realidad aumentada sólo complica las cosas respecto a una pantalla de ordenador, lo cierto es que permite realizar ciertas tareas de forma más eficiente. No es lo mismo ”estar” en un sitio que verlo en un mapa. Se hizo un experimento, en el que 17 científicos de la NASA debían mirar datos en un ordenador o usando OnSight. Luego se les pedía dibujar un mapa aproximado, y marcar algunos puntos de interés. Los que usaron Microsoft HoloLens fueron el doble de precisos con las distancias, y el triple colocando los puntos de interés.

Lo mejor es que a estos sujetos no se les enseñó nada de realidad virtual o aumentada, sólo uno de ellos había usado un sistema similar en el pasado. Pero aprendieron muy rápido, y en cuestión de minutos manejaban con fluidez la nueva herramienta.

Al final, esto puede suponer más facilidad para procesar los datos de Marte. Considerando que algunos rovers de la NASA en ese planeta han visto limitada su movilidad, es bueno contar con un sistema para entender mejor el entorno al que se enfrentan. De esa forma se podrá dirigir el rover con mayor seguridad y hacia los objetivos más interesantes.

También los geólogos parecen encantados con OnSight. Parte de su trabajo tiene que ver con la forma en la que evoluciona el entorno: cómo han llegado esas rocas allí, si algo les afecta, a qué se deben las marcas a su alrededor… Usando unas Microsoft HoloLens son capaces de responder a estas preguntas con más facilidad.

El futuro de OnSight

El equipo de Ops Lab quiere que OnSight se empiece a utilizar de forma habitual en la NASA a finales de este año, aunque todavía no se ha concretado una fecha. Por ahora, las pruebas han demostrado que el sistema permite explorar la superficie marciana con más rapidez y precisión, así que se trata de una herramienta importante tanto en la investigación del planeta como en el control de los rovers que se encuentran sobre su superficie.

Sin embargo, eso no quiere decir que Microsoft HoloLens se encuentre terminado, ni mucho menos. El proyecto siguen en marcha, y no tiene una fecha de lanzamiento concreta. Aunque la empresa creadora de Windows insiste en sus posibilidades para el entretenimiento, ejemplos como OnSight dejan claro que su potencial se desata en el mundo profesional, especialmente en tareas científicas, de diseño 3D, ingeniería… Así que tendremos que seguir atentos a próximos anuncios de Microsoft respecto al futuro de un producto tan especial.

¿Qué opinas tú de Microsoft HoloLens? ¿Te parecen un avance interesante, o consideras que se trata de una idea un tanto extraña que caerá en el olvido en unos meses?

Archivado en Hologramas, Marte, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion