¿Es trabajar en Facebook tan bueno como parece?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logotipo Facebook lupa

Mucha gente tiene sueños de poder llegar a trabajar en una gran empresa del sector tecnológico como por ejemplo Facebook, Google, Twitter, etc. Según Fortune, la mejor empresa para trabajar en todo el mundo es Google, pero a veces tendemos a idolatrar demasiado las maravillosas instalaciones de Googleplex en Palo Alto y lo extrapolamos a todas las compañías que conforman el Hub tecnológico de Silicon Valley.

No siempre las cosas son tan bonitas como puedan parecer a simple vista. En Business Insider, podemos leer una lista con las 22 peores cosas de trabajar en Facebook, todas reveladas por sus empleados. Nosotros os queremos dejar con algunas de las que hemos encontrado, para que antes de echar el currículum o aceptar una oferta de trabajo sepáis con lo que os vais a encontrar.

Contrariamente a la afirmación anterior, Facebook fue elegida como una de las mejores empresas para trabajar en el año 2012, además de contar con algunos de los puestos de trabajo mejor pagados de Silicon Valley. Pero vamos a ver qué cosas hacen que quizá no sea un lugar tan idóneo para algunas personas.

Disponibilidad 24/7

muchas horas de trabajo

2 o 3 veces al año, los ingenieros en Facebook tienen que estar con disponibilidad completa durante dos semanas, debido a un turno obligatorio que va rotando entre los grupos de ingenieros. En este tiempo no pueden irse de la ciudad y además tienen que estar con el móvil conectado todo el día — ¡Incluso por la noche cuando duermen! — ya que tienen que asegurase que la plataforma funciona correctamente a todas horas. Incluso a los que no son ingenieros les cuesta desconectar del trabajo, puesto que funcionan mucho por grupos, así que las notificaciones grupales en el móvil, aunque estén de vacaciones, son constantes.

Privacidad

privacidad

La privacidad tampoco es un punto fuerte de la compañía, acumula algunos en los que ha tenido que pagar por violaciones de la intimidad. Tener a tantas personas trabajando en una sala con poca separación entre ellas genera que la privacidad que intentas conseguir para los usuarios de Facebook, no la alcancen ni tus empleados. Además según otro empleado, la separación entre vida privada y laboral es inexistente, ya que la filosofía de la compañía es que la gente sea ella misma, por lo que es muy complicado crear un espacio de trabajo adecuado para poder realizar las tareas de manera satisfactoria.

Mirar Facebook mientras trabajas

mirar facebook cuando trabajas

Aquellos empleados encargados del código de la página, tienen que estar seguros que todo funciona de manera correcta, por lo que están obligados a mirar Facebook de forma continua para percatarse de errores. Esto puede generar muchas distracciones en sus labores habituales, además reitera el punto anterior de la privacidad, ya que entonces cualquier empleado puede ver tu muro o el de tus amigos por culpa de estar demasiado cerca unos de otros.

Una gran compañía que piensa como si aún fuera una startup

Oficina de una startup

Se trata de una empresa multimillonaria y que cuenta con aproximadamente 10.000 empleados, por lo que su estructura organizacional debería estar muy bien planteada y delimitada. Sin embargo, la realidad no es así: algunos ex trabajadores denuncian que hay decisiones importantes para la compañía que las han hecho empleados en prácticas o empleados discutiendo mientras comían, sin ningún tipo de argumentación válida.

Ya hemos visto algunas de las peores cosas que tiene trabajar en Facebook, aunque en Quora se puede encontrar todo un hilo donde empleados y ex empleados hacen sus declaraciones sobre lo que más detestan de esta empresa. No todo el mundo se salva, antes hemos mencionado que Google se trataba de la mejor empresa para trabajar en todo el mundo, pero lo cierto es que también acumula algunas quejas de sus trabajadores.

Algunas de las quejas son las mismas, por ejemplo el hecho de pensar como si fuera una compañía que está justo empezando, que las características organizacionales no están bien definidas o también que el espacio de trabajo es demasiado pequeño para poder trabajar con tranquilidad en el proyecto que se esté haciendo. Pero no todas las quejas reportadas son iguales, hay algunas que son un poco diferentes y de las cuales vamos a ver unos ejemplos a continuación.

Cultura inmadura

instalaciones googleplex

Googleplex se trata de un grupo de instalaciones de la propia Google en la que los empleados disponen de las ventajas más inusuales que alguien se pueda imaginar. Desde salas para hacer la siesta — siempre de una manera productiva — o servicio de comida gratuito durante las 24 horas, hasta habitaciones con servicio de masajes.

No es de extrañar que trabajar en este edificio parezca un sueño. No obstante, muchos empleados se quejan de sus compañeros socializando en exceso, bebiendo o jugando antes de empezar a trabajar. Igual que Facebook, muchos proyectos se hacen en grupos, por lo que siempre hay algún free rider que tiene más disposición para pasarlo bien que para trabajar.

Contratar a altos capacitados para hacer tareas corrientes

Multitarea

Google es una compañía que tiende a contratar a personas con más capacidades de las necesarias para el puesto que se les ofrece. Se contrata a estudiantes de las mejores diez universidades de Estados Unidos para realizar tareas básicas como quitar de forma manual vídeos reportados en YouTube o escribir líneas básicas de código para cambiar de color una página web.


Quejas similares se pueden encontrar en hilos de Quora sobre lo peor de trabajar en Twitter, lo peor de trabajar en Apple, así como la mayoría de empresas tecnológicas con sede en los Estados Unidos.

Como reflexión final, me gustaría decir que se trata de empresas muy grandes, donde la proporción de quejas que hemos analizado puede no ser suficientemente significativa para sacar una conclusión. Por mucho que algunos empleados no estén a gusto, lo cierto es que muchas veces son escogidas como las mejores empresas para trabajar del mundo. También hay mucha manipulación de imagen por parte de las compañías e incentivos para evitar este tipo de problemas, pero no creo que la opinión de unas pocas personas sea muy relevante a la hora de tener en cuenta la lista elaborada anualmente por Forbes.

Si habéis trabajado en Facebook o cualquier otra compañía del estilo, ¿Sabéis si es verdad lo que se dice en Quora? ¡No dudéis en compartir vuestra experiencia!

Archivado en Curiosidades, Facebook, Google, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion