Aprende cómo aumentar tu productividad echando la siesta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siestas productivas Destacada

La siesta, esa costumbre de mediodía que nos atribuyen a los españoles en todo el mundo. Pues sí, podemos decir que somos orgullosos nappers, que es como llaman los anglohablantes a las personas que duermen la siesta con asiduidad. Siempre hemos defendido la siesta, así que hoy vamos a ver cómo se ha demostrado que durmiendo la siesta y siguiendo una serie de condiciones, podremos mejorar nuestra productividad.

Y es que, como veremos más adelante, con siestas en torno a los veinte o treinta minutos, sí conseguiremos verdaderamente aumentar la productividad por la tarde. Es por ello que hay que tener cuidado con no extender este período, debido a que si sobrepasamos este tiempo, es muy probable que estemos durante un rato, o lo que queda de día, aturdidos.

¿Sólo se duerme la siesta en España?

Como comentamos anteriormente, la siesta se atribuye a una costumbre española, pero lo cierto es que hay muchos más países en los que sus habitantes están familiarizados con ella. Empezando con los países de habla hispana o las Filipinas, debido a la transmisión e influencia de la cultura española, podemos encontrar gran cantidad de personas que siguen este hábito.

Por otro lado, otro país donde encontramos gran presencia de la siesta es Italia, debido a que la cercanía geográfica es considerable y el clima muy parecido. Por su parte, en Japón también encontraremos que los trabajadores echan la siesta durante la jornada laboral, ya que además de aumentar posteriormente su rendimiento, se considera un síntoma de haber trabajado eficazmente.

Siesta trabajo

Y el último caso a destacar es el de Estados Unidos, donde según la profesora de Psicología de la Universidad de Riverside, California, Sara Medick, se estima que alrededor del 40% de la población norteamericana duerme la siesta, datos cotejados en un estudio elaborado por ella misma en 2008 llamado Take a Nap! Change Your Life (¡Toma una siesta! Cambia tu vida).

¿Se consigue aumentar la productividad?

Eso es lo que se propusieron desde HubSpot. Según informaciones de la BBC, esta compañía de software norteamericana, tras el estudio realizado por Sara Medick, instalaró una sala habilitada para dormir la siesta en sus oficinas de Massachusetts, con hamacas y luz tenue. Esta sala está disponible para todos los trabajadores de la oficina, y puede usarse en cualquier momento.

Este hecho se produjo a raíz de uno los hallazgos de Sara Medick, y es que descubrió que el rendimiento de la memoria es mayor después de tomar una siesta que ingiriendo una determinada cantidad de cafeína. En dicho estudio, la toma de cafeína era de 200 mg, más o menos la cantidad que lleva un café, y la siesta era de entre unos sesenta y noventa minutos. Dichos resultados se deben a la elevada cantidad de acetilcolina que se produce con la ingesta de café y la dificultad de consolidar nuevo material en la memoria a largo plazo debido a ello.

Sin embargo, no todo sale tan bien como en HubSpot, pues según BBC Capital, medidas similares a las que adoptaron en HubSpot se implantaron en multitud de empresas, no llegando en ninguna de ellas a triunfar exactamente la medida. En especial destaca negativamente el caso de una start-up con sede en Toronto, en cuyo caso, esta medida hizo disminuir en un 30% su productividad.

Consejos para tomar una siesta productiva

En primer lugar, tendría que ser de forma constante y regular, por lo que el primer paso sería establecer un intervalo horario en el estemos disponibles diariamente para poder tomar nuestra siesta. Este intervalo debe estar situado aproximadamente entre las 13:00 y las 16:00. Recordemos que no debe exceder los veinte o treinta minutos, ya que corremos el riesgo de levantarnos aturdidos y no aprovechar la tarde que se nos presenta.

Lugar perfecto para siesta

Tampoco podemos olvidarnos de mantener y crear un ambiente adecuado en el lugar de casa en el que vayamos a tomarla, por lo que debemos ponernos en un lugar que podamos tener todo lo más oscuro posible para así facilitar el inicio del sueño y posibles destellos. Además de esto, como mejor se duerme es estando bien abrigado, por lo que no olvides taparte.

Y por último, y no menos importante, ten a mano tu smartphone y no te olvides de poner la alarma, que no queremos pasarnos, y así dormiremos plácidamente hasta que nos suene la alarma. ¿Duermes la siesta a diario? ¿Crees que mejora tu productividad?

Archivado en Café, Cafeína, Siesta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion