Muchos fabricantes de smartphones hacen que sus programas de correo electrónico indiquen al final de los mensajes el dispositivo desde el que fueron escritos. Al estilo de de Apple con su “Enviado desde mi iPhone”, la idea es más que hacer publicidad gratuita: se pretende transmitir que ese mail fue redactado usando un teclado pequeño de una pantalla táctil, y que probablemente tendrá faltas de ortografía y será breve hasta parecer cortante. Sin embargo, creo que se trata de un error resignarnos a escribir mal desde nuestros teléfonos móviles.
Así que en este artículo vamos a descubrir qué es lo que nos puede aportar la instalación de un teclado adicional en nuestro móvil, especialmente a nivel de productividad. Después conoceremos un poco mejor las alternativas disponibles en el mercado, para que elijas la que mejor se adapte a ti. ¡Empezamos el viaje que te hará escribir a la velocidad del rayo!
Las ventajas de escribir bien
Si estás hablando por WhatsApp por tus amigos, puede que sea aceptable usar “xq” en vez de “porque” o usar expresiones como “vn lo + rpd psibl”. Pero si tienes que escribir correos electrónicos a tu jefe (o peor, a clientes), las faltas de ortografía no representan una opción. Poner tildes puede resultar trabajoso en los teclados estándar, aun con los correctores, pero las alternativas de terceros consiguen que se vuelva más rápido y cómodo escribir bien que hacerlo de forma descuidada.
Además, es posible que muchas veces te llegue un correo un poco urgente, y te plantees si contestar brevemente desde el móvil, o hacerlo de manera más completa cuando estés delante del ordenador. Con un buen teclado en el smartphone este problema desparecerá, pues serás capaz de escribir textos relativamente largos en poco tiempo, sin apenas faltas de ortografía y sin tener que concentrarte de manera excesiva en lo que estás redactando en ese momento.
Y es que ese es otro factor clave de estos teclados: que permiten escribir bien sin necesidad de dedicar una atención absoluta al móvil y abstraerte de tu entorno. Todos podemos redactar correctamente en el móvil con tiempo, mucha concentración y a costa de un pequeño dolor de cabeza. Sin embargo, con un buen teclado lo podrás hacer mientras caminas por la calle, o hablas con otra persona, porque se necesitan movimientos menos precisos con los dedos y un esfuerzo mental inferior. Y, si tu móvil no es enorme, podrás teclear con una sólo mano cómodamente.
Las alternativas
Antes de nada, hay que aclarar que los teclados de terceros llevan formando parte de Android desde hace mucho tiempo, mientras que a iOS llegaron a finales del año pasado, y aún tienen que madurar. Ya hemos visto algunas de las opciones disponibles para iPhone e iPad y también varias alternativas para el sistema operativo del robot verde. Mi consejo sobre estos teclados es que hay que probarlos, y acostumbrarse un poco, para sacarles partido. El aprendizaje puede resultar incómodo, pero vale la pena por lo rápido que escribiremos después.
Cada usuario es un mundo, y tendrá su teclado ideal. Pero, como es necesario experimentar, mencionaremos algunas alternativas muy interesantes para probar:
Teclados stock
Obviamente, los teclados que vienen por defecto no van a ser los ganadores. El de iOS destaca tradicionalmente por su buena respuesta y exactitud pero, aparte de eso, se ha quedado muy atrás. Desde luego, ya era hora de que Apple permitiera elegir el teclado a sus usuarios.
El teclado de Android está mejorando poco a poco. La versión de Android 5.0 Lollipop es muy bonita y más precisa, pero lo importante es que ofrece escritura deslizante. Es decir, para introducir una palabra haremos un trazo continuo sobre las letras elegidas, y se escribirá la palabra. Si el diccionario no tiene claro qué queremos decir, nos mostrará varias opciones. Ni siquiera hay que poner espacios, cada vez que levantamos el dedo se añade uno. Google ha hecho bien en copiar esta idea, pero aún tiene que depurarla mucho. El reconocimiento no es exacto y el diccionario, al menos en español, me parece muy incompleto.
SwiftKey
La idea de SwiftKey es predecir lo que vamos a decir. Por ejemplo, si escribimos “qué”, nos mostrará sugerencias como “tal” o “haces”, de manera que se formen frases lógicas. Se trata de un sistema ingenioso para evitar teclear tanto, que va aprendiendo de nosotros. Cuando más compleja resulte la frase, más difícil será que SwiftKey acierte pero, en cualquier caso, sirve de ayuda. Desde luego, es mucho mejor que los teclados estándar.
Además, en versiones posteriores se ha añadido la escritura deslizante. Sin duda, una decisión acertada. La app es gratis, y no necesitamos recurrir a los pagos integrados para sus funciones clave. Así que me parece que vale la pena probarla. Le faltan opciones de personalización (como escoger el tamaño del teclado), pero en general se trata de una aplicación más que recomendable.
Google Play | SwiftKey (gratis) App Store | SwiftKey (gratis)
Minuum
Se trata de un teclado con un modo tradicional, y otro que aprieta todas las letras en la parte inferior de la pantalla. Por lo tanto, nos deja mucho espacio libre para el texto que estemos redactando. El diccionario predictivo escoge las palabras adecuada aunque las pulsaciones no sean muy exactas. También recurre a los gestos para añadir espacios y signos de puntuación, con un resultado sorprendente. El aspecto de este teclado es extraño, pero funciona muy, muy bien.
Claro, requiere un aprendizaje, pero este teclado me parece bastante más rápido que las versiones por defecto de Android e iOS. Por otro lado, puede ser una opción muy adecuada para móviles con pantallas pequeñas, ya que ahorra mucho espacio y, además, hace que sea más fácil teclear sin errores debidos el escaso tamaño de cada letra. Tal vez a nivel de velocidad no estemos ante el mejor, pero aporta ideas muy interesantes, que pueden ser lo que buscan determinados usuarios.
Google Play | Minuum Free (versión de prueba, luego 2,69 euros) App Store | Minuum (3,99 euros)
Swype
Aunque reconozco que Swype tiene algunos bugs que resolver, se trata de mi opción favorita con diferencia. Permite escribir de forma deslizante a la velocidad del rayo, usando una sola mano y facilitando incluso el empleo de tildes y signos de puntuación. Desde luego, Swype ha cambiado mi relación con el smartphone (¡hasta lo uso en la tablet!), y lo aconsejo fervientemente, aunque he querido mencionar antes otras opciones para quienes quieran probar distintas alternativas.
Se trata del teclado más antiguo, y la verdad es que se han notado muchas mejoras a lo largo del tiempo. Lo que no ha cambiado es que Swype requiere un poco de práctica y paciencia para aprender todos sus trucos. Eso sí, una vez dominemos este teclado, nunca más nos dará miedo escribir un correo largo. Aunque es una app con coste, creo que su precio resulta muy asequible considerando el uso intensivo que haremos de ella… ¡y su enorme calidad, claro!
Google Play | Swype Free (versión de prueba, luego 0,75 euros) App Store | Swype (0,99 euros)
¿De verdad valen la pena?
En mi opinión, sin ninguna duda. Si no quieres pagar por un teclado (gran error), baja al menos las versiones gratuitas, porque harán que cambie tu forma de usar el móvil. La verdad, no creo que esté de más escribir correctamente en las conversaciones cotidianas por WhatsApp pero, en el caso de un uso profesional, los teclados que traen iOS y Android por defecto resultan del todo inadecuados. Por suerte, sustituirlos resulta muy fácil.
Cada uno tiene sus preferencias, pero yo recomendaría a cualquiera dar una oportunidad a los teclados de terceros. Con la mente abierta y ganas de aprender, claro. Desde luego, considerando lo que llegamos a escribir todos los días en nuestros teléfonos móviles, mejorar nuestro rendimiento con ellos no está de más.
¿Qué opinas de estos teclados? ¿Te animas a probar alguno, o eres de los que no siente curiosidad por las novedades?
Uso Swiftkey y la verdad es que va de maravilla 😀
Y Fleksy?
¡Podría estar, desde luego! Pero no he querido hacer una lista extensa… Por no decir que, por mí, la lista sería Swype, Swype, Swype y Swype XD.
El teclado importa y mucho. Tras probar el de Google y SwiftKey no hago más que añorar el de Windows Phone 8 🙁
Que SwiftKey no tiene opción de cambiar el tamaño? No sé qué versión probaste, la de Google play no, eso sin contar que puedes escribir las palabras sin pulsar espacio y el sólo te las separa, entre muchas otras cosas….
[…] pero ahora mismo parece imposible que la tendencia se revierta a corto plazo. Aunque yo estoy encantado con los teclados virtuales de terceros disponibles en las tiendas de aplicaciones, creo que deberíamos disponer de distintas opciones en el mercado y considero que existe público […]
[…] Si quieres conocer más sobre cómo mejorar la productividad con tu dispositivo móvil, te recomendamos la lectura de estos artículos: Microsoft compra la popular aplicación de productividad Wunderlist, mejora tu productividad con Evernote Touch o cómo un teclado de terceros puede aumentar tu productividad en el móvil. […]
[…] popular aplicativo de produtividade Wunderlist , melhora sua produtividade com o Evernote Touch ou como um teclado de terceiros pode aumentar sua produtividade móvel […]