Facebook paga 20 millones de dólares por violaciones de privacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para la red social de Mark Zuckerberg, cada uno de los millones de usuarios con los que cuenta representa un reto importante: conseguir que pase de significar un coste a resultar rentable. Y la forma más sencilla de monetizar a todos los miembros es ofrecer publicidad, que inunda nuestro timeline constantemente. Pero algunos de los anuncios mostrados hacen uso de la imagen de nuestros amigos para convencernos, lo que representa una violación de la privacidad según unos demandantes de California.

Logotipo Facebook sobre dinero

La gran red social azul tiene como objetivo conseguir ingresos de cada uno de sus usuarios, y transformarse en una empresa lo más rentable posible. Hace poco corrían rumores de que iban a mostrarse anuncios de vídeo en nuestros timelines, algo que por ahora no se ha hecho realidad, pero que representaría una forma muy agresiva de publicidad. En cualquier caso, recientemente también leímos informaciones de comportamientos poco éticos por parte de la multinacional, y hoy nos enteramos de que ha llegado a un acuerdo respecto a la forma en que muestra publicidad actualmente que, según una serie de demandantes, viola nuestra privacidad.

El problema está en las “historias patrocinadas”, que seguramente todos conocemos. Se tratan de unos recuadros que indican que a determinado amigo le gusta una página de cierta marca (junto con una foto de él), animándonos a nosotros a hacer también “Me Gusta” en la página. Este tipo de anuncios no podía ser evitado ni por el que los recibía ni por el que recomendaba la página, de ahí la demanda. Pues bien, finalmente se ha llegado a un acuerdo judicial en el que Facebook debe pagar 20 millones de dólares y comprometerse a dar a los usuarios más control respecto a cómo su contenido es compartido.

Sin embargo, al parecer Facebook ingresó 324 millones de dólares entre principios de 2011 y agosto de 2012 por estos anuncios, por lo que la cifra acordada resulta relativamente modesta. Por desgracia , otros aspectos del caso no fueron concretados, como la solicitud de que los datos de los menores no puedan ser empleados con fines publicitarios. El juez encargado es consciente de que se trata de un problema, pero aún así considera el acuerdo globalmente positivo. Desde luego, ya sabemos que nuestra privacidad no está a salvo con Facebook, pero al menos litigios como este demuestra que los chicos de Menlo Park no cuentan con total libertad en el tema.

¿Qué opinas de la noticia? ¿Ves la cantidad a pagar adecuada, o la consideras muy escasa?

Archivado en Facebook, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion