Sistemas operativos móviles: Windows Phone 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde Xombit hemos querido echar una ojeada a los sistemas operativos móviles actuales con este especial en el que destacamos las virtudes con las que cuentan, pero también sus principales problemas, para que cuando te decantes por una plataforma concreta lo hagas con conocimiento de causa. En esta nueva entrega hablaremos de Windows Phone 8, la apuesta de Microsoft para competir con Android e iOS.

Windows Phone 8

El sistema operativo de Microsoft ha desbancado a BlackBerry como tercera plataforma móvil en importancia con la estabilidad y fluidez por bandera y sus números siguen mejorando en todo el mundo . En España su presencia sigue siendo minoritaria aunque las grandes operadoras comienzan a implicarse seriamente en su promoción gracias a una gama de terminales que cubre todo el rango de precios. En este especial analizaremos sus ventajas e inconvenientes para que sepas de un vistazo si se adapta a tus necesidades, y de paso conocerás una alternativa más entre las que existen en el mercado.

Ventajas

Microsoft ha diseñado un sistema operativo con la estabilidad, fluidez y seguridad como principales rasgos de identidad independientemente de la categoría del dispositivo. La experiencia de uso es igual de satisfactoria en su gama baja como lo es en los terminales más exclusivos. La interfaz es sumamente intuitiva y su configuración extremadamente sencilla. – Las posibilidades de personalización de su pantalla de bloqueo y su pantalla de inicio son sorprendentes. Sus live tiles aportan más información que los widgets. – La gran implicación de Nokia con la plataforma y su colaboración en el desarrollo de hardware y sowtfware específico supone un plus muy a tener en cuenta. – Pese a los pocos fabricantes actuales Windows Phone 8 posee una gama de terminales que abarca todo el espectro de precios y pronto se unirán más marcas que observan con interés su capacidad de desarrollo. – Los terminales actuales están recibiendo la actualización GDR2 y recibirán GDR3 antes de que finalice el año. Microsoft garantiza soporte durante 36 meses y la actualización a Windows Phone 8.1 llegará a principios de 2014. – Facebook, Twitter y LinkedIn están integrados de forma nativa en el Hub de contactos del teléfono. – Incluye Office Mobile para acceder y editar documentos de Microsoft Word, Excel y Power Point. – Disponemos de integración completa con los servicios de Microsoft como SkyDrive, Bing, Xbox o Skype y la Windows Phone Store ya dispone de más de 170.000 aplicaciones. – La gran mayoría de aplicaciones y juegos de pago tienen disponible versión gratuita de prueba. – Los programadores de aplicaciones pueden portar su software de Windows 8 a Windows Phone 8 dado que ambos están basados en el Kernel NT. – Tanto Movistar como Vodafone aumentan su implicación con la plataforma.

Inconvenientes

– Su juventud no justifica carencias llamativas como no poder personalizar el tono de las notificaciones, que el volumen del teléfono y multimedia no estén diferenciados o que los clientes de mensajería no puedan compartir vídeos de la galería. – No habrá un centro de notificaciones completo hasta la actualización a Windows Phone 8.1. Actualmente en la pantalla de bloqueo sólo se muestran notificaciones de 5 aplicaciones (a elegir) y para el resto hay que ver el tile en la pantalla de inicio. – Cada día son menos las aplicaciones consideradas top en otras plataformas que aún no están disponibles y en algunos casos hay que recurrir a clientes no oficiales. – Google hace cuanto puede para zancadillear a este sistema operativo (ya sea por rivalidad o temor) dificultando el acceso a los clientes oficiales de sus servicios. – A semejanza de iOS, es un sistema cerrado que busca estabilidad y fiabilidad por lo que no deja prácticamente margen para personalizar su software. – Pese a que el sistema no lo demanda, ciertas especificaciones muy de moda (pantallas 1080p FullHD, ocho núcleos, etc) no llegarán hasta octubre o noviembre.

Frente a las plataformas dominantes el sistema operativo de Microsoft juega la baza de una interfaz novedosa e interactiva y presume de ofrecer estabilidad sin necesidad de pedir un préstamo al banco. El producto es bueno y diferente a lo ya conocido, pero ciertas carencias (aspectos básicos para algunos usuarios) pueden echar atrás a determinados compradores. Su mayor reto no viene de la competencia si no de darse a conocer pues Microsoft no lo publicita lo suficiente y en las tiendas donde se vende, el desconocimiento del personal hacia el producto es desolador. Afortunadamente, las operadoras de telefonía españolas empiezan a ver bien la existencia de una tercera opción que rompa el actual duopolio representado por Android y iOS, notándose poco a poco (gracias a su promoción) un mayor conocimiento entre la comunidad.

Archivado en Microsoft, Ventajas e inconvenientes de los sistemas operativos móviles, Windows Phone 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion