¿Qué camino debería seguir Microsoft con su próxima tablet?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No hace falta esperar más para calificar la Microsoft Surface como un gran fracaso, dado que incluso se han tenido que realizar importantes rebajas de precio para dar salida a las existencias no vendidas. Pero difícilmente eso impedirá que la compañía de Redmond lance un nuevo modelo en unos meses, posiblemente cuando consiga deshacerse del stock que tiene almacenado. Por ello, reflexionamos respecto a los errores que la multinacional debe evitar y las mejoras que ha de implementar en esta nueva versión.

Microsoft Surface Pro

Aunque la tablet de los chicos de Steve Ballmer fue anunciada a bombo y platillo, y durante meses se mencionaba que el producto estaba funcionando bien, en los últimos resultados financieros de la empresa se demostró el fracaso, con 900 millones de dólares de pérdidas por la depreciación de la enorme cantidad de unidades no vendidas. El resultado es que el aparato tuvo que rebajarse considerablemente de precio para darle salida, incluso la versión con procesador Intel. Pero Microsoft no puede permitirse abandonar este segmento tras su primer fracaso, y la pregunta que se plantea es qué debe hacer en su nuevo intento para disfrutar de más éxito entre los consumidores.

Algunas mejoras a realizar me parecen obvias, como crear un dispositivo bastante más delgado, ligero y ergonómico. La resolución de pantalla del primer Microsoft Surface RT resultaba un poco escasa, pero a día de hoy se ha vuelto sencillamente insuficiente, por lo que se trata de otro punto a tener en cuenta. Hay una importante característica que no tiene nada que ver con el hardware: conseguir que la Windows Store se llene de aplicaciones pensadas específicamente para tabletas, algo que resulta básico para que los usuarios se sientan atraídos por la plataforma en general.

Tampoco estaría de más crear modelos con otros tamaños de pantalla, uno alrededor de las ocho pulgadas lo veo imprescindible, pero otro de más de diez tampoco estaría mal. Sin embargo, el aspecto que resulta clave es el precio, la nueva Microsft Surface debe volverse más barata que el iPad, no porque resulte inferior realmente, sino porque en las preferencias de los consumidores ocupa el primer lugar el producto de Apple. Tienen incluso que poder competir en precio con los modelos con Android, por duro que resulte. Microsoft ha de ser consciente de que va a tener que perder mucho dinero para entrar en este mercado, y mejor sacar su producto un precio atractivo que rebajarlo cuando ya a nadie le interesa.

Resumiendo, hay mejoras que hacer en la nueva generación de la tablet, aunque también buenas bases, como el soporte incluido, los teclados y, por supuesto, el excelente sistema operativo. Lo que veo claro es que la firma de Redmond tiene que invertir muy fuerte en su próximo aparato, venderlo por debajo del precio de coste mientras puede permitírselo (aunque eso le haga enemigos entre sus socios) y sacar adelante su propuesta, sobre todo en lo respectivo al fracasado Windows RT. De esto depende el futuro a medio plazo de la compañía, que cada vez se encuentra en peor posición.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuáles crees que son las claves para el éxito de la próxima versión de Microsoft Surface?

Archivado en Microsoft, Microsoft Surface, Tablets, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pablo dice:

    Estupendo análisis de lo que debería mejorar Microsoft en su tablet.

    Creo que deberían lanzar dos modelos:

    1.- Una renovación de la Surface, mucho más ligera (530-550 gramos), más barata que una Nexus 10 porque si llegas tarde al mercado y sabes que Windows 8 RT no está teniendo buena acogida o bajas o bajas, no hay más. El resto en la Surface me parece bien, la pestañita para inclinarla , los teclados accesorios y la resolución no me parece desacertada, para ahorrar costes.

    2.- Una Surface de 8 pulgadas para adentrarse en el sector y dejar de lado tablets Acer W3 que con esa pantalla y esos accesorios no tiene nada que hacer. Una tablet de no más de 280 euros para competir con ipad Mini y Nexus 7 2013.

    Microsoft ha lanzado algo nuevo que en tablets se ve de maravilla, pero Android e iOS llevan más tiempo en este terreno, con ideas claras (no como RT), buen puñado de aplicaciones, y precios asequibles. ¿Como hacerle frente? Buena campaña para explicar qué es windows RT y por qué lo usan y sobre todo, precio muy muy competitivos. No les queda otra ya que fabricantes como Acer y Asus les dejan tirados con ese SO y eso no da muy buena imagen de cara al público.

    Grande Miguel!

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Gracias! Efectivamente, las nuevas Surface van a tener que salir casi regaladas si quieren tener éxito, es eso o hundirse en la irrelevancia. Lo de explicar qué es Windows RT, no sé si es bueno que la gente lo sepa, porque igual sale huyendo xD.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion