La NSA pagó millones de dólares por los datos del programa PRISM

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por si no resultara bastante escandaloso que las principales compañías tecnológicas colaboraran con la NSA para quebrantar por completo la privacidad de sus usuarios en Internet, ahora nos enteremos de que, aparte de hipotéticos imperativos legales, existió otro poderoso incentivo. En concreto, parece ser que empresas como Google, Yahoo!, Microsoft o Facebook recibieron millonarias compensaciones por las molestias que les causó ofrecer esta información. Sin duda, un detalle que cambia mucho la situación.

Edward Snowden, el encargado de desvelar PRISM

Ya os hemos hablado de Edward Snowden y del gran servicio que le hizo a la libertad y a la democracia al revelar el programa PRISM. Sólo podemos esperar que que consiga mantenerse fuera del alcance de la “justicia” estadounidense, y no acabe condenado como Bradley Manning. Ya que lo que hizo llegar al público fue que las agencias de seguridad de su país espiaban sistemáticamente, sin sospechas fundadas ni órdenes judiciales a cualquier persona que les interesara, gracias a la colaboración de las principales compañías tecnológicas.

Pues bien, ahora los más suspicaces podrán pensar que multinacionales como Google, Facebook, Microsoft o Yahoo! no se unieron a la iniciativa porque la consideraran positiva o porque se sintieran legalmente obligados, sino por ansias puramente económicas. The Washintong Post ha revelado que unos documentos judiciales filtrados muestran que las empresas colaboradoras recibieron compensaciones millonarias por parte de la Agencia Nacional de Seguridad. Así parece confirmarlo Yahoo! a través de un portavoz:

Las leyes federales obligan al gobierno de los Estados Unidos a reembolsar los costes en los que hayamos incurrido por atender procesos legales obligatorios impuestos por el gobierno. Nosotros hemos solicitado reembolsos de acuerdo a la legalidad vigente.

Sin embargo, posteriormente Facebook ha dado una versión diferente, asegurando que nunca habían recibido una compensación por cumplir con una solicitud de datos por parte del gobierno. En cualquier caso, las acusaciones parecen creíbles, y aportan más sentido a toda esta conspiración. Esperemos que en los próximos días Edward Snowden pueda confirmar o desmentir esta noticia, aunque tal vez se trate de un tema del que no disponga información. En cualquier caso, parece que nuestra privacidad no se ha sacrificado en aras de la una supuesta y retorcida “seguridad”, sino que sencillamente ha sido vendida al mejor postor.

¿Qué opinas del tema? ¿Esta revelación provoca que veas más grave el escándalo PRISM, o crees que no se trata de una diferencia muy grande?

Archivado en Facebook, Google, Microsoft, NSA, PRISM, Yahoo!
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion