A pesar de que muchos teman que lo pague con su vida o con su libertad, la verdad es que lo que ha realizado Edward Snowden tiene un enorme mérito, puesto que este antiguo trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana ha revelado el funcionamiento del programa de espionaje PRISM, que básicamente permite, gracias al colaboracionismo de multinacionales como Google, Apple, Yahoo!, Facebook y Microsoft, que los datos en Internet de cualquier usuario estén disponibles para las agencias del país, sin ningún tipo de garantía ni protocolo que regule las intromisiones en la intimidad. Un verdadero escándalo, al que hoy se agregan acusaciones directas sobre Microsoft.
Y es que, al parecer, la compañía de Redmond dio todas las facilidades al Gobierno de los Estados Unidos, posibilitando el acceso total a los correos de Hotmail, a Outlook.com (desde el primer día del lanzamiento), a Skype, pudiendo incluso grabar videollamadas, y además a todos y cada uno de los archivos alojados en SkyDrive. Es lo que dice Snowden, Microsoft se defiende diciendo que sólo ofrece datos de cuentas concretas bajo orden judicial, pero que las leyes del país le impiden aclarar las facilidades exactas que otorga a las fuerzas del orden.
La verdad, las acusaciones resultan de lo más creíbles en el contexto actual, y demuestran que la privacidad no existe en Internet. Da miedo pensar cuáles son los usos que se han dado a estas herramientas, pero estoy más que convencido que si los Estados Unidos montaron PRISM era para hacer espionaje a gran escala. Seguro que más de una empresa europea ha sido dañada mediante este sistema, y indudablemente se ha violado la intimidad de usuarios sin ningún tipo de sospecha justificada. En definitiva, Microsoft, como las demás empresas, nos ha decepcionado profundamente, y nos ha dado buenos motivos para pensar en plataformas libres como Linux.
¿Qué opinas de estas acusaciones? ¿Crees las palabras de Edward Snowden, o necesitas pruebas más concretas?