El devastador impacto de los movimientos antivacunas en la población

COMPARTIR 0 TWITTEAR

vacuna-bote

Ya no es tan solo una moda pasajera, es todo un hecho, en los últimos años cada vez más y más familias deciden unirse al movimiento antivacuna, ese que defiende la “opción” –pongámoslo entre comillas– de no vacunar a los niños por razones tan incoherentes como el hecho de que provoca enfermedades en vez de evitarlas.

¿Cuáles son las razones para no ponerse vacunas?

Como todo gran problema en la humanidad, el movimiento antivacuna surge de la ignorancia. Y es que el principal motivo y por el cual cada vez más familias deciden no vacunar a sus hijos es porque se les ha infundado una gran paranoia de la que les es muy difícil salir. Éstas son algunas razones:

  • No es natural, el cuerpo sabe defenderse solo: Sí, el cuerpo sabe defenderse solo si las bacterias y microorganismos no hubiesen evolucionado en millones de años. En la actualidad han evolucionado para poder hacer frente a los anticuerpos y seguir multiplicándose, por esa razón necesitamos vacunas que puedan hacer frente a esas bacterias.
  • Las vacunas son un invento de las farmacéuticas para ganar dinero: Esto es algo totalmente erróneo, las vacunas son de libre acceso, no patentadas y gratuitas, es difícil que las farmacéuticas se lucren de ello. Además de que a ti como ciudadano no te van a costar nada.
  • Las vacunas provocan autismo en las personas: Me cuesta imaginar cómo se ha podido llegar a semejante conclusión, pero –si en el peor de los casos fuese cierto– más me cuesta imaginar que los padres tengan más temor a un niño autista que a un niño muerto o sufriendo y padeciendo enfermedades graves.

¿Cuáles son las consecuencias?

Durante todo el siglo XX la comunidad científica ha luchado por erradicar muchas enfermedades que se consideraban mortales y creaban verdaderas catástrofes en las poblaciones. Las vacunas han mejorado nuestro bienestar social, nos han ofrecido un modo de vida más apacible y han permitido que aumente la población mundial.

sarampion-eeuu-2014

Sin embargo, en los últimos años han vuelto a surgir enfermedades que se daban ya por muertas, por ejemplo, durante el 2014 la cantidad de casos de sarampión ha crecido exponencialmente en comparación con años anteriores. Tan solo en Estados Unidos se registraron 644 casos de sarampión, parecerá poco, pero es la cifra más alta en casi 25 años. Hablamos de una sociedad en la que tan solo el 53% cree que las vacunas son seguras y necesarias.

El resurgimiento de enfermedades que considerábamos cosa del pasado es algo realmente preocupante. Y es que no vacunar a un niño supone un problema de principio a fin. El niño no solo será propenso a contraer enfermedades, sino que se convertirá en un criadero de bacterias y contagiará a su entorno, esté o no este vacunado. El efecto ya lo hemos visto, resurgen enfermedades peligrosas para la población mundial.

En definitiva, no vacunar a los niños hace peligrar la salud de toda la población y ya estamos viendo casos como los del sarampión. Y aunque pocas enfermedades son mortales, algunas tienen un curso complicado, molesto y conlleva un riesgo importante de padecer otras enfermedades relacionadas.

La solución está –como siempre– en la educación y en la concienciación. Eran otros tiempso cuando los gobiernos incentivaban y hacían campañas para demostrar que las vacunas son seguras y sobre todo necearias para la población. A día de hoy los únicos que hablan de vacunas son los medios amarillistas que buscan desinformar y causar impácto en el lector infundiéndole bulos y exageraciones que tan solo nos hacen retroceder décadas en el avance sanitario.

Archivado en Estados Unidos, Vacunas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Javi dice:

    “Las vacunas son un invento de las farmacéuticas para ganar dinero: Esto es algo totalmente erróneo, las vacunas son de libre acceso, no patentadas y gratuitas, es difícil que las farmacéuticas se lucren de ello. Además de que a ti como ciudadano no te van a costar nada.” Bueno, en este punto tengo que discrepar. Cada vez que tengo que poner a mi hijo la dosis de Prevenar y Rotatec dejo 150€ en la farmacia. Un saludo!

    • Andres dice:

      Es curioso, acá en Argentina son gratis, y eso que literalmente vivimos en el cul* del mundo y somos un país de cuarta.

      A lo mejor es algo que el pueblo debiera replantearse frente a tu gobierno.

  • Iker dice:

    Me parece que está redactado sin ningún tipo de estudio previo. Que conste que yo tengo vacunado a mi hijo, pero antes de hacerlo estudié muy detenidamente los pros y contras. En mi caso, con un pequeño punto ganaron los pros, pero con todo lo que vi, leí y releí, entiendo perfectamente a quien no quiera vacunar. Mercurio y demás metales pesados (que jamás se eliminan del organismo) se introducen con las vacunas para “ayudar” en la absorción, entre otros muchos contras..

    Si nos informamos un poco más, vemos que la bajada exponencial en las enfermedades no se debe exclusivamente a las vacunas, si no en un aumento masivo en la higiene personal, mejora de la calidad de comidas y bebidas, y obviamente ayuda de medicamentos, etc.

    Podría extenderme mucho más, pero para eso están los buscadores, para él que quiera enterarse un poco, el resto que escriban blogs como este.

    Un saludo.

    • Andres dice:

      Perdoname pero los médicos no esrudan de buscadores.

      Primero la única vacuna que tiene tiomersal como conservante (que tiene mercurio) es la de la gripe, y no en la botellota unidosis, si no en los frascos multidosis, así que si te preocupa eso basta con fijarte que tipo de frasco.

      Segundo, la cantidad de mercurio es mínima, nadie se envenena por esa cantidad, de echo todos estamos expuestos a dosis mínimas de mercurio, y si el organismo lo puede eliminar lentamente, no queda acumulado de por vida. Mas no existe ninguna relación demostrada entre el mercurio de las vacunas y enfermedad.

      En cuanto al descenso de las tasas de infección, un ejemplo simple es el Sarampión, se contagia fácil y rápidamente, en forma aerotransportada. De echo es mucho mas contagioso que la gripe. Pero justamente hay tan pocos casos gracias a la efectividad de la vacunas.

      No hay que creerse especialista de un tema por leer una hora en la web, cuando hay gente que pasa años estudiando el mismo tema.

      • Iker dice:

        En ningún momento dije que los médicos estudien en buscadores, tampoco que yo sea un especialista, mucho menos me iba a sacar una carrera en medicina para vacunar o no a mi hijo, pero creeme que mi conclusión a favor de las vacunas no la alcancé en una hora. Tampoco creo que puedas negar que hay médicos en contra de las vacunas (que no digo que se nieguen a ponerla), si crees que no los hay te presento a alguno.

        La cantidad de mercurio es mínima, si, pero se ha ido reduciendo drásticamente en los últimos años. La OMS recomienda ir eliminándolo por completo, por desgracia, sabemos que también está prensente en infindad de cosas, lo cual ayuda a tener la preocupación de meterle más mercurio al niño. Y hasta donde yo sé, reitero que no soy médico ni pretendo serlo, hay unas cuantas mas que tienen mercurio, leído en la pegatina

        Entre el aumento de higiene y demás también dije que las vacunas habían ayudado, pero que no era el único factor en la reducción de las enfermedades, como da a entender el artículo, si no me expresé bien me corrijo.

        Como ya comentaba, no soy un “antivacuna”, pero tampoco un “provacuna”. No pretendo convencer a nadie de una cosa ni otra, solamente que la gente se informe bien antes de hacer las cosas y más después de leer esta entrada tan “anti-antivacunas”.

        Sin más, no me tomes a mal y por mi parte zanjo el debate.

        Un saludo y no te enfermes xp.

      • Andres dice:

        No importa en cuanto tiempo sacaste tu conclusión, ni cuanto buscaste, ni si hay médicos en contra de las vacunas, importa que puedas fundamentar lo que decís. Y cuando se trata de la salud de millones de personas, entre ella la de tus hijos, me parece un poco irresponsable, fundar tu opinión en lo que entendiste de internet. A su vez es un error grave decir que en favor de vacunar hay un pequeño punto de ventaja.

        Primero, estamos hablando de Sarampión, que es cubierto por la vacuna triple viral o MMR. Desde el 2001, no se utiliza como convervante tiomersal.

        Segundo, no hay un solo caso de estudio que haya probado o demostrado la relacion del tiomersal con enfermedad. No te voy a preguntar cuantos chicos se envenearon por tiomersal ¿Pero acaso tenes idea si hay un solo caso de chico envenado por mercurio ambiental?

        Tercero el único efecto adverso conocido de la vacuna tiple viral, aplicada a centenas de millones de personas en todo el mundo, es la muy ocasional aparicion de fiebre, rash y artralgia que desaparecen espontaneamente.

        Eso contrapuesto contra la enfermedad de Sarampión (para no hacerlo eterno no voy a hablar de Rubeola y Parotiditis). Un enfermad completamente aerotransportada, que puede continuar contagiando hasta 2 horas después de que una persona enferma tosió y estornudo en un ambiente. Con la capacidad de contagiar al 50% de la poblacion, que en el 30% de los casos lleva a la internacion hospitalaria. Aun peor, tiene una mortalidad estimada de 1-1000, porque tambien produce meningoencefalitis. Ademas de poder dejar secuelas discapacitantes. ¿Te parece pequeña la mortalidad? Llevala a la escala de millones de infectados. Si no se vacunase contra la tripe viral se calcula que habria 1.000.000 de muertos al año solo por Sarampión. Hoy en día como hay lugares donde la vacunación no es completa, siguen habiendo 150.000 muertes al año.

        Te proteges todo eso, por solo esa pequeña vacuna. ¿Te parece un pequeño punto de ventaja? Si tenes ganas podemos discutir vacuna por vacuna, y vemos, que tan pequeño es el punto de ventaja.

        ¿Sabes donde viene el error? Me parece que en Google solo buscaste las vacunas, no buscaste las enfermedades que previenen. Deberías buscar como es la tuberculosis miliar, la poliomielitis, la encefalitis por el sarampion, las malformaciones por la rubeola, la meninginis por haemophilus… recien ahí entenderías y es más estarías agradecido de que existan las vacunas.

  • Im dice:

    Es cierto que en este ultimo año hay más gente enfermando y más jovenes muriendo. Enfermedades que han resurgido y mejor ni sigo. Supongo que todo lo bueno tiene algo malo y viceversa. Mi punto de vista es que la vacuna no es más ciencia que cepo del virus más antibióticos y soy creyente que el cuerpo se hace más fuerte, como las bacterias mismas, una vez enfrentados a un virus anterior al que está en nuestros días. Soy conciente de que los niños deben jugar con tierra para crear sus propios anticuerpos. Qué se yo, acá en argentina es “gratis” es decir las pagamos todo. Las farmacias no ganan con las vacunas, supongo que los laboratorios sí porque gratis no es nada. Pero me gustaría que esas personas que no vacunan a sus hijos no vayan cada dos por tres al hospital porque el hijito tiene fiebre y tienen miedo, porque son así, se oponen a algo y cuando no hay solución la culpa es del medico. Anyway cada cual hace como más le guste y queda en su conciencia o no lo que suceda en un futuro.

  • […] libro muy interesante que trata sobre los famosos movimientos antivacunas que se han vuelto populares en la actualidad. Este libro explora las razones que hay detrás de los […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion