Lo que nos enseña Mad Men sobre el lugar de trabajo del futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mad men

La semana pasada, concretamente día 5 de abril, se estrenó la segunda parte de la séptima y última temporada de Mad Men. Ya hemos hablado en Xombit varias veces sobre esta serie, pero para los que no saben mucho de que va, se trata de una agencia de publicidad ambientada en los años 60, por lo que se ve perfectamente la introducción del primer ordenador en la empresa, e incluso el cambio de la tele en blanco y negro a color.

Lo cierto es que la serie no va más lejos de la realidad, y es que con los cambios constantes ocurriendo en la sociedad tecnológica, es muy fácil ver como puede evolucionar toda una empresa en tan solo 50 años. En la serie se pueden ver oficinas privadas de los altos cargos, todas guardadas por una secretaria, además de una sala común donde hacer el café, espacio hoy en día destinado al coworking.

Si nos paramos a pensar, hoy en día las cosas han cambiado, pero no son tan diferentes. En vez de tener una oficina privada se tiene un ordenador personal donde se guardan todas las tareas, y la secretaria ha sido sustituida por diferentes agendas electrónicas o calendarios con sede en la nube.

Espacio de coworking

Mad Men Coworking

Si nos fijamos bien, Don Draper siempre pone mucho énfasis en mantener la puerta de su oficina cerrada. No obstante, cuando más fluyen las ideas es cuando lo trabajadores y los creativos mantienen un espacio común. Es cierto que hay que estar un tiempo a solas, de manera que se puedan pulir bien las ideas y proyectos, pero el brainstorming proviene de manera general cuando están todos reunidos.

Actualmente no es extraño ver en muchas ocasiones lugares destinados a la creación común. Muchos creativos de diferentes empresas se reúnen en un espacio preparado para pensar en nuevos proyectos, ya que a veces con la visión e imaginación de varias personas las ideas toman un nuevo significado.

No debemos rechazar la tecnología porque es importante

Mad Men ordenador

¡Y mucho! Gracias a ella hemos conseguido niveles de productividad más altos en lo que a realización de proyectos se refiere. En el capítulo de Mad Men en el que se introduce un ordenador en la oficina, hay mucha gente reacia a ella, hasta algunos pensando que les van a controlar la cabeza ylo que piensen por culpa de ello.

Si no fuera por la invención del ordenador y los procesadores de texto, aún estaríamos escribiendo con máquinas de escribir. No me imagino una oficina entera hoy en día sin un solo ordenador, ya que las tareas realizadas actualmente requieren que cada empleado tenga al menos uno.

Conferencias a distancia

Conferencia mad men

En 1960 hablar en grupo desde Nueva York a California era casi impensable, pero ahora ya es algo común. No es extraño que muchas reuniones de empresas multinacionales con sedes en distintos países se realizen mediante videollamadas, de manera que se puedan ver todos los directivos entre sí.

Las tecnologías de Internet y el aumento de la resolución de vídeo han permitido que todo esto sea posible, acortando distancias entre los distintos lugares del planeta. Cada vez más las reuniones van a ser así, facilitando la comunicación entre las diversas partes, ya que asuntos cruciales pueden ser discutidos de forma más rápida.

La mujer en posiciones más elevadas

Peggy Olson

En la serie la mayoría de mujeres son amas de casa o su mayor aspiración en el trabajo es el de secretaria, a excepción de Peggy. Ella empezó como la secretaria de Don Draper, pero en el transcurso de la serie ha ido ascendiendo hasta contar con todo un equipo de trabajo que dependen de ella y sus órdenes.

Actualmente existen muchas más posibilidades para señalar el verdadero potencial de una mujer. Mientras en el pasado solo podían surgir algunas oportunidades entrando en el lugar más bajo de la empresa, ahora se puede acceder fácilmente a la universidad de manera que se puede demostrar antes como una mujer llega a posiciones directivas incluso antes que un hombre.


Esto es solo un ejemplo de como han cambiado las cosas en tan solo 50 años, y de las tendencias que surgían que estamos utilizando hoy en día. Evidentemente , queda mucho por evolucionar, y quién sabe como va a ser todo esto en un futuro. Lo que es cierto es que todos estos puntos van a cobrar más fuerza si las cosas siguen evolucionando igual que lo están haciendo ahora.

¿Estáis de acuerdo con estos puntos? ¿Cómo creéis que se trabajará dentro de 50 años?

En Inc | 4 lessons Mad Men can teach us about the workplace of the future

Archivado en Curiosidades, Internet y redes sociales, Mad Men, Oficina, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion