¿Censura en el cine? Te mostramos algunos carteles prohibidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dragón

El cine, como la mayoría de productos culturales, se ha enfrentado a lo largo de los años a un duro enemigo: la censura. Efectivamente, aunque parece una práctica propia de hace décadas, lo cierto es que no hace tanto que la industria cinematrográfica ha sufrido en primera persona los caprichos de los censores.

Si todavía no creéis que sea posible, seguid leyendo este post en el que recogemos algunos de los carteles de películas prohibidos en los últimos años.

Los hombres que no amaban… (D. Fincher, 2011)

¿Por qué fue censurado?

Aunque la película ni siquiera se ha estrenado, el topless de Rooney Mara en su cartel hizo saltar las alarmas. El pezón de la actriz provocó la polémica y la distribuidora cedió ante la presión.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

La distribuidora editó otro póster en el que tapaba el pezón de Mara con la fecha de estreno de la película. Como veis, una solución algo ridícula para una polémica a la misma altura.

Saw II (D. L. Bousman, 2005)

¿Por qué fue censurado?

La Motion Picture Association of America (MPAA) es, además de la entidad que impone las calificaciones de edades en Estados Unidos, la encargada de dar el visto bueno a los carteles del cine.

La MPAA consideró escandaloso el póster de Saw II, entendiendo los dos dedos amputados como un “corte de mangas”. El cartel fue calificado como “inaceptable” y se tomó la decisión de censurarlo.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Finalmente, fue sustituido por un zoom sobre los dedos que omitía el hecho de que estaban cortados. Sin embargo, a pesar de que la medida se llevó a cabo en Estados Unidos, no tuvo el mismo el éxito en otros países como España, donde el DVD de la película contó con la carátula original.

Sexo en Nueva York 2 (M.P. King, 2010)

¿Por qué fue censurado?

En este caso la prohibición se vio reducida a las ciudades de Jerusalén y Petah Tikva (Israel). El vestido de Sarah Jessica Parker, sus zapatos o su aire sensual nada tuvieron que ver con la censura impuesta. Fue la palabra “sexo” la que sembró la discordia entre el sector conservador. A su juicio, la palabra de la polémica podría ofender a los judíos ultraortodoxos.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Aunque la lucha por el cambio se produjo, es evidente que quitar la palabra “sexo” en este cartel es imposible. De esta forma, los distribuidores locales tuvieron que conformarse con utilizar el cartel original.

Carteles censurados 2

Ali G. anda suelto (M. Mylod, 2002)

¿Por qué fue censurado?

La ASA, entidad reguladora de márketing en Reino Unido, consideró de mal gusto el cartel protagonizado por Sacha Baron Cohen. Tras recibir cientos de quejas, decidieron tomar cartas en el asunto.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Aunque el cartel se mantuvo, Baron Cohen, también creador de otras películas como Borat o Brüno, consiguió un buen empujón publicitario.

El retorno de los malditos (M. Weisz, 2007)

¿Por qué fue censurado?

La secuela de Las colinas tienen ojos provocó algunas desavenencias en Estados Unidos. Según la MPAA, la visión de una mano saliendo del saco y arañando la tierra *daba a entender que la víctima estaba viva, perturbando así a los peatones.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

El póster exhibido en Estados Unidos fue totalmente cambiado. La mano fue sustituida por un par de piernas mucho menos “terroríficas”.

Camino a Guantánamo (M. Winterbottom, M. Whitecross, 2006)

El cartel del documental de Winterbottom causó estragos al tratar un tema político. En el póster podíamos ver a un preso con una bolsa en la cabeza. Esta técnica, empleada también por las tropas estadounidenses causó cierto malestar.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Los censores tomaron la decisión de recurrir a una ley “inexistente” por la que se prohibía mostrar en los carteles “escenas de tortura”. De nuevo, optaron por ampliar la imagen, de forma que en el nuevo póster solo se veían las muñecas encadenadas del prisionero.

Carteles censurados 2

Archivado en Censura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jose vallecillo dice:

    creo que censura debe existir esto por que un carte esta expuesto a cualquier persona desde un anciano hasta un niño asi que la moral debe existir ya que la pelicula sea para adultos ok perfecto las ves en el cine y ya listo pero cuando la expones a todos no estoy de acuerdo pienso que la humanidad es algo que todos llevamos dentro y no debemos perderla

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion