CartoDB, porque la belleza de interpretar datos se encuentra en un mapa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

CartoDB

No creo que sea la única persona que prefiere ver representaciones gráficas antes que leer una tabla de Excel con números y cifras dispersos por el papel, tengo la opinión que todo lo que queremos interpretar, si se hace en forma gráfica y además puede tener un poco de animación es mucho mejor. Pues bien, si en esta preferencia cabe poder plasmar de una manera muy visual en un mapa controlando todas las variables de diseño, CartoDB es un gran aliado.

CartoDB se trata de una plataforma creada por Vizzuality, una startup española que ha conseguido una gran repercusión a nivel mundial. Fue fundada en 2008 en Madrid, por dos emprendedores que con un enfoque a nivel global, quisieron crear proyectos destinados al medio ambiente. En un principio no tenían pensado montar su empresa, pero cuando empezaron a ser contactados por diferentes organismos internacionales, decidieron crear Vizzuality.

Como podemos ver en su web, han tenido el placer de trabajar con distintas compañías de gran talla internacional, desde Google hasta universidades como Yale y Oxford. Todo esto gracias a su herramienta, CartoDB, y todo lo que ha supuesto para el público.

Qué CartoDB es y para qué sirve

Se trata de un servicio web que utiliza la nube para crear, almacenar y compartir mapas mediante las herramientas que ofrece de diseño. Su principal atractivo es que trabajar con datos geospaciales y enormes cantidades de información se convierte en una tarea sencilla, a la par que divertida. Pero para que se vea de una manera más clara os dejo una imagen a continuación de lo que puede llegar a representar CartoDB.

El anterior es un ejemplo de lo que se puede llegar a crear con esta herramienta, en concreto se trata de una representación a nivel mundial de los twits que se hicieron durante la pasada Superbowl durante todo el partido e incluida la mitad del encuentro cuando salió Katy Perry al escenario a hacer su actuación. Una cosa que me deja fascinada es que se puede aumentar el mapa para poder centrarse en un conjunto de edificios en concreto, así que si tuiteaste durante un momento en concreto del partido, puedes hacer zoom en tu casa y ver si aparece un punto en el momento de tu twit.

A parte de este también se pueden encontrar otros mapas como los recursos naturales que existen en diferentes partes del mundo, o también las temperaturas medias en el mundo, entre otros. Una gran particularidad que tiene es que es muy sencillo de utilizar, los resultados que se muestran son muy gráficos y no se tiene que hacer un esfuerzo muy grande para poderlos interpretar, puesto que es todo muy intuitivo. Realmente es una buena manera de ver rápidamente la repercusión que tiene una tendencia o el impacto de ciertas acciones sobre la sociedad plasmado de una manera muy visual en un mapa.

Ventajas que supone frente a otros servicios

Como ya he dicho, es una herramienta web, es decir no hace falta que instalemos nada en nuestro ordenador y podemos acceder a nuestros datos guardados de una manera muy sencilla iniciando sesión en nuestra cuenta de usuario. Nuestras creaciones estarán compartidas en la nube con los otros usuarios, y nosotros podremos, de la misma manera, visualizar lo que han diseñado las otras personas utilizando esta herramienta.

La sencillez y la facilidad de uso, además, también es una de sus principales ventajas, ya que empezar a trabajar es tan fácil como abrir un nuevo documento y arrastrar los datos que tenemos y que queremos interpretar en el mapa. Evidentemente si no se tiene ningún tipo de experiencia en la cartografía o en la interpretación de mapas, puede que al principio sea un poco complicado de comprender, pero si ese es nuestro caso, la plataforma tiene muchas guías a nuestra disposición para que nos podamos familiarizar con ella y aprendamos a usarla enseguida.

Además se trata de una plataforma de código abierto, por lo que cualquier persona puede entrar a modificar el código de la web. Esto quiere decir que los errores se pueden solucionar de una manera más eficiente, además de poder implementar nuevas características por parte de los usuarios con una mayor rapidez. También puede diseñarse el programa a aquellas necesidades específicas que tenga una persona o grupo, como por ejemplo podría ser una empresa dedicada a recopilar bases de datos.

Modelo de negocio y sector

Esta plataforma obtiene sus principales ingresos a partir de los planes de pago mensual que ofrece. En todos podemos crear un número ilimitado de mapas, pero la capacidad que tenemos para guardarlos va aumentando a medida que pagamos más. En la tabla siguiente podéis consultar las opciones que ofrecen las distintas modalidades de pago, que se extienden desde los 30 a los 300 dólares al mes para el plan que nos ofrece más capacidad.

Precios CartoDB

El público objetivo de la plataforma son desarrolladores de aplicaciones móviles, estudiantes y profesores, así como aquellas personas que tienen un enorme conjunto de datos al que quieren dar formato. La verdad es que un conjunto de datos suficientemente grande se ve mucho mejor en un gráfico que no en mirado en una tabla de recopilación, sobretodo si quieres enseñar alguna cosa en concreto a la gente interesada.

Por lo que hace a la competencia de CartoDB, su principal competidor es Google Maps Engine, que como leemos en Hipertextual tiene previsto cerrar a principios de 2016, por lo que se trata de una noticia espectacular para esta startup. Incluso en su web hacen referencia a la sustitución de GME argumentando que son unos sustitutos perfectos, gracias a soportar la misma tecnología y poder utilizar el sistema de mapas de Google.

En definitiva, si lo que quieres es crear una representación gráfica de tus datos mediante la utilización de un mapa, no dudes en probar esta plataforma y en compartir tus creaciones con el resto de los usuarios. Estoy segura que más de uno sabrá darle un gran uso y conseguir diseñar unos gráficos únicos a partir de una base de datos. La verdad es que he estado mirando la galería de los usuarios y hay mapas que son una auténtica maravilla de lo bonitos y trabajados que están.

Archivado en Internet y redes sociales, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion