Elon Musk, así es la vida del emprendedor detrás de Tesla Motors y SpaceX

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Elon Musk

Uno suele pensar en Leonardo da Vinci como paradigma del hombre renacentista, que cultivaba distintas especialidades, desde la pintura y la arquitectura hasta la anatomía y el diseño de máquinas. A día de hoy, esto ha cambiado mucho, un profesional debe especializarse para destacar en su campo debido al avance de las ciencias modernas. No es el caso de Elon Musk, uno de los emprendedores más célebres de la actualidad, y que está trabajando en campos muy diferentes que, en todos los casos, tienen mucho potencial para cambiar nuestras vidas. Elon Musk se trata de una persona inquieta, que cree que el mundo puede trasformarse en un lugar mejor.

En ciertos aspectos, las ansias por emprender de Elon Musk recuerdan a las de Steve Jobs, un hombre que nos enseñó muchas cosas con sus palabras. Vamos a conocer un poco la biografía de este empresario, echaremos un ojo a los distintos proyectos en los que se encuentra inmerso, y conoceremos cuáles son sus inquietudes. Con todos ustedes, este es Elon Musk, el Nikola Tesla del siglo XXI:

Sus primeros años

Elon Musk nació en 1971 en Sudáfrica y a los 10 años aprendió a programar por su cuenta… ¡y con 12 años vendió su primer videojuego! Tras acabar el instituto, se fue de casa a los 17 años sin la aprobación de su familia, e hizo el servicio militar a desgana, por ser obligatorio en Sudáfrica. Quería vivir en Estados Unidos, porque pensaba que allí podría realizar sus sueños, y la oportunidad le llegó gracias al divorcio de sus padres. Su madre era canadiense y volvió al país con el joven Elon en 1989.

El emprendedor Elon Musk en su empresa SpaceX

Pero su padre no estaba dispuesto a pagarle los estudios en Estados Unidos, así que hasta 1992 no ingresó en la Universidad de Pensilvania. Obtuvo un título en Administración de Empresas y dos en Física, y trabajó en la empresa de un profesor en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos. Tras terminar sus estudios, Musk quería centrar su carrera en tres “problemas importantes” para la humanidad, que eran Internet, las energía renovables y el espacio, admitiendo que su inspiración fueron grandes inventores como Nikola Tesla, que en el siglo XIX realizó grandes avances en el desarrollo de la electricidad.

PayPal

Aunque en 1995 los planes de Elon Musk eran doctorarse, dejó de lado las clases para fundar Zip2 con su hermano y un amigo, una compañía que gestionaba páginas web para medios de comunicación. La empresa se vendió a Compaq en 1999 por 300 millones de dólares, pero Musk ya trabajaba en X.com, una startup que quería volver sencillos los pagos por Internet. Tras fusiones y cambios de nombre, al final de ahí nació PayPal, la firma líder en transacciones por Internet.

En el 2001 la popularidad de la startup ya era enorme, y a mediados de 2002 el servicio de subastas eBay la compró por 1.500 millones de dólares. A Musk, el accionista mayoritario, le tocaron unos 150 millones de dólares y, aunque la empresa aún es líder del sector, sus miembros la fueron abandonando y fundaron otras compañías muy importantes, como YouTube, LinkedIn o Yelp.

Sede de PayPal

SpaceX

En 2002 el millonario Musk empezó a fantasear con la idea de llegar a Marte. Incluso se atrevió a visitar Rusia con el objetivo de comprar misiles nucleares (sin las bombas, obviamente) para usarlos como cohetes, pero no lo consiguió. A mediados de ese año fundó SpaceX bajo la premisa de volver la exploración espacial más asequible mediante el uso de lanzaderas reutilizables. Desde entonces la firma ha ido desarrollando distintos cohetes y ha llegado a acuerdos con la NASA para el transporte de suministros a la Estación Espacial Internacional.

Elon Musk cree que la exploración del espacio resulta clave para la supervivencia de la especie humana, que podría verse amenazada por un meteorito, una guerra nuclear o un virus que acabase con la vida inteligente en la Tierra. A más corto plazo, la idea de llegar a Marte se mantiene muy presente, y se sigue trabajando duro por reducir los costes de los viajes al espacio. Musk es el director ejecutivo de SpaceX y se trata de una de las empresas en las que más implicado está a diario.

Tesla Motors

En el 2003 Musk visitó la empresa AC Propulsion y le presentaron un prototipo de deportivo eléctrico que le entusiasmó. Pero no consiguió convencer a sus creadores para que lo comercializaran, así que el plan estaba claro: abrir Tesla Motors, la cuarta empresa del emprendedor. Inicialmente, Musk sólo aportó 6 millones de dólares, pero el fabricante de coches se transformó en un sumidero de dinero. Se multiplicó por cinco el coste previsto para entregar el primer vehículo, en parte debido a la inexperiencia del equipo en el campo del motor, y Elon Musk inyectó en varias ocasiones fondos.

Coche eléctrico Tesla Model S

Sin embargo, el Tesla Roadster fue el primer vehículo eléctrico viable, y su éxito comercial permitió que se diseñaran más modelos. Musk acabó por tener que aceptar el puesto de director ejecutivo, además de ser el jefe de diseño de la empresa. Ha invertido en varias ocasiones en Tesla Motors, pero parece claro que al fabricante la espera un futuro brillante, sobre todo tras el anuncio de la batería Tesla Powerwall, diseñada para almacenar energía en el hogar

Sus otros proyectos

Elon Musk es el principal accionista de SolarCity, una empresa dirigida por su primo Lyndon Rive que está dedicada a los productos fotovoltaicos, y que trabaja para evitar al calentamiento global. También es inversor y miembro de la mesa directiva de Halcyon Molecular, una firma de biotecnología con objetivos tan ambiciosos curar distintas enfermedades y alargar la vida humana. Además, propuso la creación de Hyperloop, un transporte de alta velocidad que uniría San Francisco y Los Angeles, aunque el proyecto está parado. Aparte de eso, Musk colabora en numerosas causas filantrópicas.

Musk se considera un adicto al trabajo (le dedica unas 80 horas a la semana), pese a lo cual ha tenido cinco hijos. Ha aparecido en Los Simpson y en Iron Man 2, es aficionado a los coches caros y ha poseído un par de aviones. Aunque ahora se ha vuelto millonario, de joven se planteó el reto de vivir un mes con sólo 30 dólares, a base de perritos calientes y naranjas, una curiosidad bastante sorprendente.

Elon Musk en Iron Man 2

Así que este ya has conocido a Elon Musk, uno de los grandes emprendedores del Silicon Valley actual, que ha fundado algunas de las empresas más innovadoras de los últimos años. Este Nikola Tesla del siglo XXI se planteó trabajar en Internet, las energía renovables y el espacio, tres campos en los que ha destacado mucho. Dese luego, todos deberíamos tomar ejemplo del espíritu inquieto de Musk, uno de los empresarios más ejemplares del mundo.

¿Qué opinas tú de la biografía de Elon Musk? ¿Crees que se trata de un personaje admirable, o piensas que aún le quedan cosas por hacer y que nos puede sorprender mucho mas?

Archivado en Elon Musk, SpaceX, Tesla Motors
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion