Así es Hyperloop, el medio de transporte del futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hyperloop

El año pasado vimos el insólito caso de un avión que desaparecía sin previo aviso, y muchas personas empezaron a pensar que este forma de viajar no era tan segura como pensaban. Cuando hablamos de recorridos transoceánicos, no queda otro remedio que volar, pero el tren representa una alternativa mucho más cómoda y económica en trayectos de media distancia. Elon Musk, uno de los emprendedores más destacados y atrevidos del panorama actual, ha concebido un medio de transporte revolucionario, que ha bautizado como Hyperloop.

Se trata de un sistema de cápsulas que pueden ir a más de 1.000 kilómetros por hora, cuya construcción es económica y que resulta ambientalmente sostenible. Así que vamos a conocer quién es el hombre detrás de esta prometedora idea, en qué consiste exactamente Hyperloop y qué podemos esperar en el futuro de este proyecto tan ambicioso.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk

Elon Musk, a sus 43 años, cuenta con un currículo que hace que muchos vean en el una versión moderna de Nikola Tesla. Nació en Sudáfrica, pero de joven se trasladó a Estados Unidos, donde se licenció en Administración de Empresas y Física. No tardó en destacar en la industria tecnológica californiana, y sus logros hablan por sí solos:

– Fue uno de los cofundadores de PayPal, el popular servicio de pagos seguros por Internet que millones de personas usan a diario.

– Fundó SpaceX, de la que es CEO actualmente. Se trata de la mayor compañía privada dedicada a la fabricación de cohetes espaciales.

– Fue confundador de Tesla Motors, es su CEO y uno de sus principales accionistas. Esta multinacional acuñó el concepto moderno de coche eléctrico con el Tesla Roadster.

– Se trata del principal accionista y presidente de SolarCity, una gran empresa de productos fotovoltaicos, aunque no la administra personalmente.

– Es inversor y miembro de la junta de Halcyon Molecular, una prometedora compañía de bioingenieria.

Está claro que Elon Musk es un emprendedor inquieto, y que no duda en invertir en los sectores en los que cree que hay futuro. Para él, existen tres campos a los que vale la pena dedicar atención, que son Internet, las energías renovables y el espacio. Parece evidente que Musk ha destacado en los tres. También tiene una faceta de filántropo, sobre todo relacionada con la educación, la salud de los niños y las energías limpias.

Y, siguiendo con su espíritu innovador, cree que puede revolucionar nuestra forma de viajar mediante un nuevo sistema económico, rápido y ecológico. Vamos a conocer el siguiente sueño que Elon Musk quiere hacer realidad.

¿Qué es exactamente Hyperloop?

Tren Hyperloop

Hyperloop es el medio de transporte del futuro que propone Elon Musk, y que compara a una versión terrestre del avión supersónico Concorde. El proyecto fue concebido como alternativa al Tren de Alta Velocidad de California que se está desarrollando para unir los 563 kilómetros que separan Los Angeles de San Francisco. Pero Hyperloop costaría unos 6.000 millones de dólares, la décima parte que un tren de alta velocidad convencional.

En esencia, estamos ante dos tubos (uno para cada sentido) en los que se ha creado una presión baja de aire, lo que evita la resistencia aerodinámica. No se ha escogido un ambiente cercano al vacío porque eso aumentaría los costes, pero la presión propuesta sería similar a la de un viaje a 45.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por estos tubos viajan cápsulas con capacidad para 28 pasajeros, o un modelos que además pueden llevar 3 automóviles. Un compresor en el morro de la cápsula crea un colchón de aire sobre el que esta flota, y un motor eléctrico lineal proporciona propulsión. La idea es alcanzar velocidades alrededor de los 1.100 km/h.

Hyperloop Los Angeles – San Francisco
Longitud 563 kilómetros
Fuente de energía Paneles solares
Velocidad máxima 1.130 km/h
Frecuencia Entre 30 segundos y 2 minutos
Pasajeros anuales 7.400.000 pasajeros
Coste Entre 6.000 y 7.500 millones de dólares

Los tubos de Hyperloop, al ir cerrados, no se ven afectados por las condiciones metereológicas adversas. Además, se encuentran elevados sobre pilares, lo que aumenta la seguridad frente a terremotos. Sobre ellos se instarán paneles solares, con lo que el sistema producirá más energía de la que consume, y almacenará la que sobre. De hecho, las cápsulas usan baterías en su funcionamiento normal, que se intercambian en las paradas. Ante un fallo eléctrico, pueden acabar el viaje usando sólo la batería que llevan.

Estación de Hyperloop

Se calculado que la construcción se puede amortizar en 20 años vendiendo los billetes a 20 dólares, frente a los 100 dólares del tren o los 160 dólares del avión. No se trata de la única ventaja sobre el ferrocarril: el viaje en Hyperloop durará 35 minutos, mientras que el del tren es de 2 horas y 40 minutos. Y, además, el sistema de Elon Musk promete frecuencias de salida de entre 30 segundos y 2 minutos.

Además, el trabajo llevado a cabo hasta el momento se basa en la filosofía open source y las personas con conocimientos técnicos pueden colaborar en el desarrollo del proyecto.

¿Tienes futuro Hyperloop?

La verdades que no está nada claro cuándo Hyperloop se va a transformar en una realidad. Elon Musk tiene entre manos más proyectos de los que puede atender y, por el momento, está centrado en Tesla Motors y en SpaceX. Aunque ha planteado el nuevo sistema de transporte, no se ha dedicado demasiado a él y, actualmente, se encuentra en desarrollo por parte de la comunidad.

Los políticos no han mostrado demasiado interés en Hyperloop, y parece casi imposible hacerlo realidad sin ayuda del sector público. Sin embargo, como leemos en The Verge, Hyperloop Technologies quiere construir una versión para transportar mercancías. Musk no está implicado directamente en la nueva empresa y, por ahora, el proyecto se encuentra en una fase embrionaria.

Intercambiador de Hyperloop

La verdad es que parece un medio de transporte ideal, pero tardaremos en verlo funcionado. Elon Musk aseguró que podría tener lista la tecnología de Hyperloop en dos años si se dedicara sólo a ella pero, por ahora, nada ha salido adelante. Sólo podemos desear que pronto queden en ridículo los trenes más rápidos del mundo ante la llegada de este nueva propuesta.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que es posible transformar Hyperloop en una realidad, o consideras que resultarán necesarias muchas pruebas técnicas antes de que su viabilidad se confirme?

Archivado en Elon Musk, Hyperloop
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion