Un vistazo a los trenes de alta velocidad capaces de superar los 300 km/h

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tren AVE

Lo cierto es que los trenes son un medio de transporte seguro y ecológico, que cada vez cobra más relevancia en la media distancia frente a los aviones. El problema es que alcanzar altas velocidades representa un desafío de primer orden para los ingenieros, y las obras de las vías se vuelven prohibitivamente caras. Y es que los trenes modernos brillan en trazados diseñados especialmente para ellos, pero utilizar vías antiguas limita mucho sus capacidades.

Así que vamos a conocer mejor qué se entiende por alta velocidad, repasar por encima sus orígenes y descubrir los ocho trenes en el mundo que sobrepasan los 300 km/h en sus trayectos habituales. ¡Aparecen dos modelos españoles en la lista! Finalmente, también veremos cómo se dibuja el futuro de este sector, en el que se siguen realizando cuantiosas inversiones.

¿Qué es un tren de alta velocidad?

Según la Unión Internacional de Ferrocarriles, se considera un tren de alta velocidad aquel que supera los 200 km/h en vías existentes que han sido actualizadas, o el que supera los 250 km/h en vías diseñadas expresamente para él. Desde luego, los modelos actuales son mucho más rápidos, pero esas cifras son las que se usan de referencia.

Tren de alta velocidad

El tren de alta velocidad se tiene por el medio de transporte más seguro del mundo, incluso más que el avión. El primero de la historia fue el Shinkansen japonés, que se inauguró el 1 de abril de 1964. Unía Tokio con Osaka a una velocidad máxima de 210 km/h (problemas burocráticos impidieron llegar al máximo inicial de 260 km/), y representó un enorme éxito.

En España tuvimos que esperar 28 años para disfrutar del AVE, en un trayecto que conectó en 1992 las ciudades de Madrid y Sevilla. La velocidad máxima inicial era de 250 km/h, pero distintos avances permiten viajar más rápido actualmente. La red de alta velocidad española es la más grande de Europa y, pese al impacto de la crisis, sigue estando previsto abrir nuevos tramos, mientras se introducen pequeñas mejoras como el Wi-Fi en los vagones del AVE.

Los trenes más rápidos en la actualidad

Gráfico de los trenes más rápidos

Descubrimos el listado de los trenes más rápidos del mundo gracias a Fieras de la Ingeniería, donde nos cuentan muchos detalles interesantes de estas máquinas formidables. Las vamos a ordenar por velocidad, y conoceremos algo de cada una de ellas:

Shanghai Maglev (China) – 430 km/h: se trata de una línea corta (30 km) que lleva al aeropuerto de Shanghai a una velocidad media de 251 km/h. El tren empezó a funcionar en el 2004, y es el primer modelo comercial de levitación magnética, que flota sobre los raíles en lugar de llevar ruedas.

China Railways CRH380A (China) – 380 km/h: este tren es de tipo convencional, pero tiene gran mérito por tratarse de un desarrollo chino, mientras que el primero fue obra de ingenieros occidentales. Este modelo, libre de vibraciones, cubre la ruta de Beijing a Shanghai desde el 2010.

AGV/NTV Italo (Italia) – 360 km/h: esta máquina, presentada en 2012, batió todos los récords al alcanzar durante su período de pruebas los 575 km/h. Por desgracia, se queda en un máximo de 360 km/h cuando cubre su ruta que pasa por Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia y Milán. Es, de todas formas, el tren europeo más veloz.

Siemens Velaro E/AVE S103 (España) – 350 km/h: se trata de un modelo que Renfe encargó para algunas líneas de alta velocidad, que durante las pruebas superó los 400 km/h. Es el tren de alta velocidad producido en serie más rápido del mundo, un logro que demuestra la importancia de este medio de transporte en nuestro país.

Talgo 350 (España) – 350 km/h: este tren lleva desde 2005 prestando servicio en el viaje de Barcelona a Madrid, y Renfe dispone de 46 unidades. Fue desarrollado por la empresa española Talgo (aunque fabricado con un socio) y ha sido encargado por Arabia Saudí para sus nuevas líneas.

Shinkansen Hayabusa E5 Series (Japón) – 320 km/h: es el tren japonés más rápido, lo que deja al país pionero en quinta posición mundial. Este modelo empezó a funcionar en el año 2011, y durante las pruebas se acercó a los 400 km/h… pero, ¡que nadie piensa que los japoneses se van a conformar con una quinta plaza por mucho tiempo!

Alstom Euroduplex (Francia) – 320 km/h: se trata de un tren de dos pisos diseñado para operar en distintos países europeos, y entró en servicio en el año 2011. Es capaz de transportar a más de mil pasajeros, y empezó haciendo el recorrido entre Rhine y Rhone.

TGV Duplex (Francia) – 320 km/h: es un modelo fabricado entre 1996 y 2004 que sigue en servicio, y del que se hicieron 450 unidades. De nuevo es un tren de dos pisos, capaz de transportar a más de 500 pasajeros. Por su peculiar diseño, tuvo que se construido en aluminio para reducir peso.

El futuro de la alta velocidad

La alta velocidad ferroviaria sigue en pleno desarrollo, y existen muchos proyectos en marcha. El más interesante es el de Japón, el país que vio nacer este tipo de máquinas. Hace tiempo ya hablamos del nuevo y espectacular tren de levitación magnética nipón, que alcanzará los 480 km/h en el recorrido entre Nagoya y Tokio.

La mayor parte del trayecto del JR Tokai se hará bajo tierra, y la linea no estará finalizada hasta el año 2027. Construirla costará la friolera de 40.000 millones de euros, de los que Japan Railways se hará cargo sin ayuda gubernamental, gracias a los astronómicos beneficios que ha obtenido de los Shinkansen en los últimos 50 años.

Tren de levitación magnética japonés

Elon Musk, el emprendedor detrás de los coches eléctricos Tesla, también tiene ideas para el futuro del tren. Su propuesta se llama Hyperloop, y se trata de un sistema de cápsulas que viajarían en tubos con aire a baja presión. Se supone que superaría los 1.100 km/h, y sería mucho más flexible y económico que la alta velocidad tradicional. A día de hoy, este proyecto no ha recibido apoyos de ningún gobierno interesado.

—-

Sin duda, ha sido un viaje emocionante por el mundo del ferrocarril. En un país pequeño como España, el avión no tiene mucho sentido, y lo va a tener menos según vayan llegando nuevos trenes. Claro que el avance en este tipo de infraestructuras es muy, muy lento, pues su coste resulta prohibitivo. ¡Pero el JR Tokai podría ir de Madrid a Barcelona en hora y media! Está claro que los amantes de los trenes van a disfrutar mucho en las próximas décadas.

¿Qué opinas de este listado? ¿Te ha sorprendido el dominio de China en las primeras posiciones, o más bien que España destaque tanto en este campo?

Archivado en Maglev, Trenes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion