Estos son los 7 edificios más altos del mundo, ¡verdaderos colosos de hormigón!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Edificio más alto en 2015

No podemos negar que los seres humanos tenemos una gran espíritu de superación, y a veces nos volvemos muy competitivos. Así que siempre estamos intentado romper récords: el barco más grande, el tren más rápido, el edificio más alto… Precisamente hoy vemos a echar una ojeada a algunas de las construcciones más espectaculares del mundo. Que, salvo una excepción, están toda en Asia o en Oriente Medio. Parece que en Occidente nos estamos quedando atrás en este campo.

Vamos a ver los siete edificios más altos del mundo a día de hoy, aunque primero tendremos que conocer un poco mejor las polémicas que surgen a la hora de medir sus alturas. Desde luego, se trata de un tema apasionante, que demuestra lo lejos que ha llegado la ingeniería moderna. Empezamos nuestro viaje:

¿Cómo se mide un edificio?

Si buscamos el punto más alto de un edificio sin más, podemos cometer injusticias. Y es que no es lo mismo poner una aguja de gran longitud que llegar hasta lo más alto con plantas habitables. Aparte de la altura global de cualquier elemento, se debe tener en cuenta la altura arquitectónica. En ella se consideran las agujas, por ser parte integral del edificio, pero se excluyen las antenas. Incluso más interesante es medir la altura hasta la azotea, que demuestra hasta dónde se ha construido realmente.

En el pasado estos diferentes criterios han provocado agrias polémicas a la hora de elegir el edificio más alto del mundo, pero a día de hoy el récord no depende en estas sutilezas, por lo que ya no es un asunto tan importante. Así que comenzamos la lista, ordenando mediante la altura arquitectónica:

7. International Commerce Centre – 484 metros

Edificio International Commerce Centre

El Internacional Commerce Centre se encuentra en Hong Kong (China), y fue terminado en el año 2010. Sus 108 plantas lo hacen elevarse 484 metros. Forma parte de un complejo de negocios en el barrio de Kowloon, y en los últimos 15 pisos se sitúa un hotel de lujo. El proyecto original pretendía que el rascacielos fuera aun más alto (574 metros), pero las regulaciones locales no permitían una edificación más alta que las montañas circundantes. Fue diseñado por la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox con ayuda de Wong y Ouyang, de Hong Kong.

6. Shanghai World Financial Center – 492 metros

Edificio Shanghai World Financial Center

El Shanghai World Financial Center está situado, lógicamente, en Shanghai (China). Lleva abierto desde el año 2008, y cuenta con 101 plantas en sus 492 metros. Su altura inicial eran 510 metros, pero las regulaciones obligaron a reducirla. En su parte superior se añadió un hueco que lo defiende de las rachas fuertes de viento, y que originalmente era circular. Sin embargo, muchos ciudadanos veían en esa forma un parecido con la bandera japonesa, y se tuvo que modificar, puesto que existen rencores entre ambos países. El Shanghai World Financial Center se destina a oficinas actualmente.

5. Taipei 101 – 509 metros

Edificio Taipei 101

El Taipei 101 está en Taipei (Taiwan), y se inauguró en el 2004. Su altura arquitectónica se eleva hasta los 509 metros, pero la azotea se encuentra a 448 metros. Cuenta con 101 plantas, además de 5 subterráneas. Su ascensor sube hasta el piso 101 en sólo 37 segundos, con cierre hermético para evitar molestias por la presión. Además, en su interior dispone de una enorme bola de acero de 680 toneladas que se mueve para compensar los envites del viento. Incluso hay quien dice que el peso del Taipei 101 podría haber afectado a una falla, y provocar terremotos en el futuro.

En este listado nos saltamos el Chow Tai Fook Centre de Guangzhou en China que, aunque está casi terminado, no se inaugurará hasta el 2016. En ese momento medirá 530 metros.

4. One World Trade Center – 541 metros

Edificio One World Trade Center

El One World Trade Center se encuentra en Nueva York, en el solar en el que estaban las Torres Gemelas antes de que un atentado las derrumbara. Fue abierto en el 2014 y su altura arquitectónica es de 541 metros, que son 1.776 pies. Una cifra muy pensada, pues 1776 fue el año de la independencia estadounidense. Su azotea se encuentra a unos más humildes 417 metros, la altura de las Torres Gemelas. Cuenta con 104 plantas, dedicadas principalmente a oficinas. Su nombre original era Freedom Tower (Torre de la Libertad), pero se modificó por considerarse poco comercial.

3. Torres Abraj Al Bait – 601 metros

Torres Abraj Al Bait

Las Torres Abraj Al Bait están en La Meca (Arabia Saudí) y se abrieron en el 2014. Cuentan con 120 plantas, y la azotea está a 559 metros, mientras que la altura arquitectónica sube a los 601 metros. En la parte superior se sitúa el hotel más alto del mundo, y cuenta con un enorme reloj de 43 metros de diámetro, que se ve a 25 kilómetros de distancia, y que también es el más alto del mundo. Lo corona una gigantesca media luna dorada de 23 metros. Está situado muy cerca de la Kaaba, una piedra sagrada para los musulmanes que es el centro de peregrinación más importante en el mundo islámico.

2. Shanghai Tower – 632 metros

Edificio Shanghai Tower

Si te suena la foto de la Shanghai Tower es porque se encuentra al lado del Shanghai World Financial Center, el séptimo del listado. Se alza 632 metros sobre el nivel del suelo, y cuenta con 121 pisos. Su apertura se realizará en el 2015 pero, por encontrarse casi del todo terminada, la hemos incluido. Destaca por su diseño en espiral (ya hemos visto concepto geniales de edificios giratorios), y por ser uno de los rascacielos más sostenibles ambientalmente. Está aislado a nivel térmico, recoge el agua de la lluvia para el aire acondicionado y cuenta con turbinas de viento… ¡Hasta dispone de nueve jardines públicos en su interior!

1. Burj Khalifa – 828 metros

Edificio Burj Khalifa

Está gigantesca mole está situada en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Se abrió en el 2010, y sus 163 plantas llegan a los 739 metros hasta la azotea, mientras que la altura arquitectónica es de 828 metros. En el edifico hay viviendas de lujo, hoteles y oficinas. Su construcción fue dirigida por los norteamericanos de Skidmore, Owings and Merrill, y el trabajo costó más de 4.000 millones de dólares. Debido a la complejidad del edificio, muchas de sus plantas están destinadas a sistemas eléctricos y de suministro de agua. Se trata de la estructura más alta levantada por el ser humano, incluyendo edificios o cualquier otro tipo de torre no habitada.

El futuro

A día de hoy se trabaja en varios rascacielos de importante envergadura, pero el único que superará al Burj Khalifa será la Kingdom Tower de Jeddah en Arabia Saudí. Nos encontraremos con un monumental rascacielos de 167 plantas, que medirá 1.006 metros. El primer edificio de más de un kilómetro de alto debería estar terminado en 2019, aunque no podemos descartar retrasos. Inicialmente se pretendía que alcanzara los 1.600 metros, pero se comprobó que el suelo no los soportaría.

Así que está claro que el deseo del ser humano por construir rascacielos cada vez mayores no se va a detener tras llegar a un kilómetro de altura, e irá todo lo lejos que permitan las limitaciones técnicas y económicas. ¡Nos esperan décadas emocionantes en el mundo de la ingeniería!

¿Qué opinas de estos edificios? ¿Vale la pena construir un gigante de estas dimensiones, o crees que sólo se hace como demostración de poderío económico?

Archivado en Arquitectura, Ingeniería, Rascacielos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion