Arquitectura sorprendente, edificios que se mueven

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La arquitectura unida a la ingeniería nos sorprende con proyectos que parecen de película de ciencia ficción. Me gusta mucho usar la frase “la realidad supera la ficción” y aquí sin duda adquiere significado. ¿Alguna vez habéis visto un edificio que cambie a lo largo del día? Dynamic Architecture lo ve posible, ha ideado un edificio que se mueve dependiendo del tiempo meteorológico. Despertar viendo amanecer y volver a la cama mientras vemos cómo se esconde el sol, se puede conseguir sin cambiar de casa. Lo único que se necesita es que el edificio gire, y este edificio da vueltas.

Muestra de giro del rascacielos

Sin duda la arquitectura ha generado numerosas construcciones curiosas. Las pirámides de Guiza, el Empire State, La Sagrada Familia… son múltiples los nombres de edificaciones que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de arquitectura singular. Sin embargo, aún nos pueden sorprender con algo que hasta el momento era sólo una idea futurista en alguna película, edificios que se mueven.

En este caso os traigo un diseño del arquitecto italiano David Fisher:Rotating Tower. Este proyecto en colaboración con el grupo de arquitectura Dynamic, del cual Fisher es fundador, pretende construir los edificios del futuro hoy. Diseñados para que cada planta gire individualmente. Se habla de un diseño arquitectónico que forma parte de la naturaleza, ya que se adapta al viento o a la luz del sol. Por ello, este edificio nunca es el mismo.

vista planta

Que se mueva no es lo único revolucionario, ya que se trata de un edificio prefabricado. Exceptuando su núcleo de hormigón, se construye totalmente en fábricas, trasladando las piezas del edificio al lugar de instalación totalmente terminado, logrando con esto acortar los tiempos de construcción de los edificios.

Además se trata de un edificio sostenible. Ya que la energía que se genera tanto de forma eólica como gracias a la luz solar será recogida por medio de turbinas y paneles solares. Lo que en teoría haría que esta edificación recogiese energía suficiente para abastecer 3 rascacielos del mismo tamaño.

Interior rascacielos rotatorio

Sin embargo, aunque la realidad supera muchas veces la ficción, aún no podemos hacernos con un apartamento giratorio en la Rotatoring Tower, pues el proyecto que en 2008 parecía que iba a tomar forma en 2010 sigue hoy sin ser una realidad. Los retrasos en la fecha de construcción hacen que muchos opinen que se trata de un proyecto imposible de ejecutar.

Personalmente no sé si la tecnología podría permitirnos tener edificios rotatorios, pero pensar en mi casa dando vueltas me marea un poco. Supongo que no se moverá a la velocidad del vídeo de muestra que os pongo a continuación, pero no me veo viviendo en un apartamento en este rascacielos. Primero porque su construcción inicial se ha planteado en Dubái, y me queda algo lejos, pero principalmente no me sentiría tan segura. ¿Os atreveríais a vivir en un piso giratorio? ¿Creéis que es posible una construcción así o parece una locura? No sé si finalmente tendremos otro singular edificio en Dubái, pero este sin duda es un proyecto curioso.

Archivado en Arquitectura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion