Dropbox for Business, la clave del éxito en un sector altamente competitivo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dropbox nube

Casi todas las personas que conozco disponen de una cuenta de Dropbox que utilizan para guardar sus fotos, archivos de la universidad o documentos importantes para tener accesibles en todo momento. EN mi caso, esta plataforma fue la primera que utilicé para guardar mis cosas en la nube, y me parecía todo una evolución en lo que a almacenamiento se refiere. Aunque al principio no disponía de mucha capacidad para guardar archivos, me era muy útil para no tener que ir con un pen drive arriba y abajo cuando iba a casa de alguien a hacer un trabajo.

Desde su nacimiento en 2007, Dropbox ha conseguido más de 300 millones de usuarios y en enero de 2014 tenía un valor de mercado de 10.000 millones de dólares. No obstante, actualmente se encuentra en un período de transición en el que quiere hacer crecer su valuación para poder así salir a bolsa mediante una OPV, ya que de momento su valoración no es lo suficientemente elevada. Para conseguir aumentar su valor, lo que debería hacer es incrementar el número de usuarios que pagan por los servicios de la plataforma.

En este sector de compañías de almacenamiento en la nube, la competencia es muy elevada, ya que se trata de un caso bastante exacto de competencia perfecta. Los productos que ofrecen estas compañías son los mismos, sin ningún tipo de diferenciación, ya que todos ofrecen espacio de almacenaje. A partir de aquí, esto se convierte en una guerra por obtener más usuarios y se premia a aquél que tenga un precio más bajo, por lo tanto para conseguir beneficio los costes deben ser bajos también.

Pero por lo menos en mi caso, tengo muchos servicios de almacenaje en la nube por los que no pago nada, y como yo la mayoría de gente, por lo que el público objetivo al que deben dirigirse no son los usuarios comunes de Internet. Si Dropbox quiere ganar esta batalla debe potenciar otros servicios y centrarse en el entorno empresarial, ya que las necesidades de las empresas son diferentes a las de los usuarios y es dónde podría salir ganando respecto a la competencia.

competidores almacenaje nube

Análisis del sector

Existen multitud de servicios de grandes compañías para almacenar datos en la nube, como ya te presentamos hace unos meses. No cabe ninguna duda que Dropbox no puede competir contra estos gigantes de Internet, pero se trata de una liga a parte, en este caso nos centraremos en el subsector que hay donde compiten otras empresas similares a Dropbox, tales como Box o Mega, del creador de Megaupload.

Si tenemos en consideración el branding, Dropbox tiene un potencial muy grande, gracias a una larga historia detrás suyo que arrastra desde sus inicios. Es por eso que ya tiene un punto ganado enfrente a la competencia, que quizá es conocida por un público más específico. Este apartado es importante, ya que como he dicho, conozco muy pocas personas que no lo tengan, así que compartir carpetas para que nuestros amigos las vean y editen es mucho más fácil que con los otros servicios que puede que no tengan.

No obstante, el punto más débil que tiene Dropbox es el apartado de seguridad. Aunque tenga una reputación muy buena gracias al nombre que se ha labrado, es muy fácil que no termine de despegar por culpa de los problemas que conlleva su implantación. Muchos sectores que requieren unas medidas muy amplias de seguridad para evitar ser atacados es improbable que lo utilicen, pero lo que sí puede pasar es que algunas compañías decidan añadir una segunda capa para evitar que alguien no deseado se infiltre dentro de los datos del sistema. Si miramos a la competencia, lo que se ve es que una parte de su éxito viene gracias a estas correcciones y la dificultad añadida para que los hackers accedan a los datos.

Sin embargo, Dropbox for Business promete haber ampliado la cobertura de seguridad en este servicio, por lo que si tenemos en mente contratarlo, debemos asegurarnos que realmente ofrece este añadido y es tan seguro como prometen. Al fin y al cabo, lo que los jefes van a decidir hacer va a ser ir a por lo más seguro, aunque haya externalidades de red favorables. Si el producto presenta brechas y es fácilmente accesible por terceros, no lo van a usar, por lo que Dropbox debería intentar dar más importancia a este factor.

Dropbox carpeta compartida

En definitiva, Dropbox ha estado estancado durante un tiempo, y ha visto como el nacimiento y crecimiento de nuevas compañías de almacenaje en la nube han empezado a tomar su relevo. Si lo que quieren es seguir manteniendo una posición fuerte en este ámbito, deben potenciar su herramienta para empresas de tal manera que los servicios añadidos y el valor que percibe el consumidor final sean únicos. Solo de esta manera va a poder seguir luchando en la guerra por el control de la nube, ya que si no lo hace, los gigantes como Google o Microsoft van a ser los que salgan victoriosos.

Archivado en Box, Curiosidades, Dropbox, Mega, Microsoft, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion