Novedades en Ubuntu para smartphones, ¿realmente tiene una oportunidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ubuntu para smartphones

La plataforma de Ubuntu para smartphones ya tiene unos meses de vida, y nosotros incluso analizamos en detalle el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer terminal con el sistema operativo. Las cosas están avanzado rápido, porque durante este mes de junio el segundo terminal Ubuntu llegará a Europa y el tercero será puesto a la venta. Así que hay muchas novedades en el ecosistema creado por Canonical, la empresa detrás Ubuntu tanto en su versión móvil como en la tradicional para ordenadores.

En este artículo vamos a repasar lo que ofrece Ubuntu Phone para aquellos que no lo conozcan, luego revisaremos los terminales que lo utilizan a día de hoy con detalle y por último intentaremos averiguar si este sistema operativo tiene futuro. Empieza nuestra análisis:

Así es Ubuntu en móviles

La principal característica de Ubuntu es que no utiliza botones físicos para controlar la interfaz, todo se hace mediante gestos desde los bordes de la pantalla. Deslizando desde el lateral izquierdo se accede a un lanzador rápido de aplicaciones, y usando el derecho, a la multitarea. El margen superior oculta una completísima barra de ajustes rápidos y notificaciones, mientras que la zona inferior permite abrir los menús de cada app.

Por otro lado, Ubuntu Phone incluye los scopes, que se tratan de pantallas de inicio que nos muestran todo tipo de información: el tiempo, los locales cercanos, la música, nuestras páginas favoritas… Son mucho más fáciles de desarrollar que un programa nativo, y resulta sencillo llenarlos con información de distintas fuentes. Por otro lado, el sistema operativo hereda la consola de comandos en modo texto de Linux, algo que agradecerán los usuarios más expertos. Por supuesto, existe una tienda de aplicaciones… con un catálogo muy, muy pequeño.

Los smartphones disponibles

Ahora mismo, sólo existen tres teléfonos con Ubuntu en el mercado, que podríamos considerar como opciones de gama baja, media y alta. Por el momento sólo Meizu y bq han apostado por este sistema operativo, y parece que si surgen nuevos apoyos será de otras compañías relativamente pequeñas. A día de hoy se antoja complicado que Canonical sume a la causa a grandes como LG o Samsung, aunque seguro que no deja de intentarlo.

Resulta interesante echar una ojeada a estos smartphones porque son las novedades de Ubuntu a las que nos referíamos en el título. El primero de ellos lleva ya un tiempo a la venta, pero los otros dos se lanzarán en breve. Así que pasamos a descubrirlos:

bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Teléfono bq Aquaris E45 Ubuntu Edition

El primer dispositivo con Ubuntu para móviles llegó de la mano de la firma española bq. Se trata de un smartphone bastante sencillo, y con un precio acorde a sus características. Como el resto de los modelos en el mercado actualmente, estamos ante un terminal Android al que se le ha modificado el sistema operativo. El bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se puede comprar sólo en los países europeos, aunque pronto veremos que existe una alternativa mejor.

Lo cierto es que se trata de un smartphone que se ha quedado un tanto obsoleto, y que necesita una rebaja de precio para volverse competitivo de nuevo. Estas son las características técnicas del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition:

bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition
Pantalla IPS de 4,5 pulgadas y 960 x 540 píxeles
Procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz
Memoria RAM 1 GB
Cámaras Principal de 8 megapíxeles f/2.4 con flash dual, frontal de 5 megepíxeles
Almacenamiento 8 GB, ranura para microSD de hasta 32 GB
Batería 2.150 mAh
Conectividad Dual SIM 3G
Dimensiones 137 x 67 x 9 milímetros y 123 gramos
Precio 169,90 euros

Meizu MX4 Ubuntu Edition

Smartphon Meizu MX4 Ubuntu Edition

La marca china Meizu fue la segunda en apostar por Ubuntu, y lo hizo con una versión de su modelo estrella. El Meizu MX4 Ubuntu Edition se trata de un dispositivo muy avanzado, con acabados lujosos y un precio de lo más competitivo para todo lo que ofrece. Meizu no es una marca que suela trabajar en Europa, pero con este smartphone sí va a realizar envíos a partir del presente mes de junio, aunque en principio en cantidades limitadas y sólo para compradores que consigan una invitación.

Se trata del Ubuntu Phone más avanzado, y también el más caro. Si te gusta experimentar con los sistemas operativos y andas bien de dinero, representa una gran opción… aunque hablamos de gastar unos 300 euros en un terminal con limitaciones enormes, que luego descubriremos. En cualquier caso, aquí tienes sus especificaciones:

Meizu MX4 Ubuntu Edition
Pantalla IPS de 5,3 pulgadas y 1.920 x 1.152 píxeles
Procesador MediaTek MT6595k de 8 núcleos a 2 GHz
Memoria RAM 2 GB
Cámaras Principal de 20,7 megapíxeles, frontal de 2 megepíxeles
Almacenamiento 16 GB
Batería 2.150 mAh
Precio 299,99 euros

bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition

Smartphone bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition

La marca española insiste con el sistema operativo de Canonical, y el bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition es una versión de su terminal insignia de anterior generación. Eso significa que disfrutaremos de unas especificaciones de gama media, adecuadas para un uso general. El precio está bastante ajustado, y me parece la opción más equilibrada para introducirnos en el mundo de Ubuntu. Este smartphone se pondrá a la venta a partir de mediados de este mes de junio en la web de la compañía.

Como Ubuntu tampoco es muy exigente en lo que al hardware respecta, representa una buena alternativa, pero la verdad es que las características no resultan ya punteras. Aquí tienes una tabla que las resume para que valores si el smartphone te convence o se te queda corto:

bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition
Pantalla IPS de 5 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles
Procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz
Memoria RAM 1 GB
Cámaras Principal de 13 megapíxeles con flash dual, frontal de 5 magepíxeles
Almacenamiento 16 GB, ranura para microSD de hasta 32 GB
Batería 2.500 mAh
Conectividad Dual SIM 3G
Dimensiones 71 x 142 x 8,65 milímetros y 134 gramos
Precio 199,90 euros

Los problemas de Ubuntu

Ubuntu Phone

El gran inconveniente de este sistema operativo, mucho más que el hecho de que necesite algunas características o retoques en la interfaz, es la falta de apps. Mientras que Android, iOS y Windows Phone ya cuentan con millones de ellas, en Ubuntu falta hasta WhatsApp, la más básica para muchos usuarios. Un smartphone sin aplicaciones no sirve de mucho, así que nadie lo compra. Y si nadie tiene móviles Ubuntu, los desarrolladores no se animarán a crear aplicaciones. ¡Un peligroso círculo vicioso!

Así que no está nada claro que Ubuntu para smartphones tenga futuro, porque la falta de apps supone un problema grave y pocos fabricantes se han interesado hasta el momento por la plataforma. Ojalá la comunidad de desarrolladores (sobre todo la de software libre) se esfuerce con Ubuntu, porque lo cierto es que las ideas en las que se basa me parecen de lo más sólidas. No tengo demasiada fe en Ubuntu, pero sólo puedo desearle lo mejor a este sistema operativo tan innovador.

¿Qué opinas de las novedades el Ubuntu? ¿Crees que estos dos nuevos terminales asentarán la plataforma, o consideras que resultan necesarios más socios de hardware de forma urgente?

Archivado en bq, Canonical, Meizu, Smartphones, Ubuntu, Ubuntu para smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion