El selfie, el pepino, el facepalm… Descubre aquí los próximos emojis que se acercan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Galletas con forma de emojis

Lo cierto es que a todos nos gusta usar emoticonos o emojis (que no son lo mismo), pero en ocasiones buscamos y buscamos… ¡y no encontramos el que necesitamos exactamente! Ya sea porque faltan determinados iconos útiles o porque van surgiendo nuevas situaciones con el tiempo, a veces resulta necesario añadir más de estos dibujitos. Y ahora podrás descubrir los próximos iconos que en breve se deberían aprobar y que llegarán el año que viene.

Claro que primero conoceremos un poco mejor la historia de los emojis, luego veremos las razones por las que se han escogido estos 38 iconos concretos en lugar de otros, y por último analizaremos qué hay detrás de esta novedad. Comienza nuestro viaje al mundo de los emojis:

De dónde han salido los emojis

Antes de la existencia de los emojis ya había emoticonos. Los emoticonos están formados por texto normal, y representan de forma esquemática emociones. Por ejemplo, la secuencia “:-)” equivale a una cara sonriente y, si giramos un poco la cabeza a la izquierda, realmente encontramos cierto parecido. Los emojis se tratan de un símbolo de texto más para los ordenadores, pero nosotros los percibimos como dibujos. Son más avanzados, y llegaron después que los emoticonos.

Emoticono y emoji

El origen del emoji hay que situarlo en Japón en el 1995. En ese año una empresa de telecomunicaciones local añadió un símbolo de corazón a los buscapersonas o beepers, pensando en el público más joven. Poco después retiró la novedad, y muchos clientes se dieron de baja por eso. Así que la compañía se dio cuenta de que la idea tenía potencial, y decidió trabajar sobre ella. El resultado fueron 176 iconos que representaban principalmente estados de ánimo y el tiempo atmosférico.

La iniciativa se convirtió en un éxito, y los emoji empezaron a extenderse, sobre todo a partir del 2005. Pero cada aplicación usaba los suyos propios, que no eran compatibles entre sí. Esto cambió en el año 2010, cuando Unicode creó un estándar. Cada emoji cuenta ahora con un código, así que funcionan en todas las apps. No siempre se usan iconos idénticos, pero en cualquier caso transmiten las mismas ideas. Un emoji de la cara sonriente se podrá reconocer a la perfección en cualquier aplicación, aunque el dibujo usado no sea exactamente el mismo.

Los emojis ya estandarizados tuvieron dos apoyos muy grandes. Por un lado, Apple los incluyó en el teclado de su sistema operativo móvil iOS, y WhatsApp también apostó fuerte por ellos. A día de hoy, se han transformado en un recurso más de la expresión escrita, que se utiliza mucho, sobre todo en conversaciones de mensajería instantánea informales.

Los emojis de Unicode 9.0

Nuevos emojis de Unicode 9.0

Sobre estas líneas se encuentran los emojis candidatos a entrar en Unicode 9.0, la próxima versión del estándar que los regula. Por ahora no son definitivos, así que los desarrolladores deben esperar para adoptarlos. No se descarta que algunos se eliminen ni que otros se añadan. Además, cada emoji tiene un código asociado en las apps, y este todavía puede cambiar. Se espera que Unicode 9.0 se ratifique a mediados del 2016, así que aún queda bastante tiempo. Por supuesto, las que te mostramos se tratan de imágenes de prueba, los desarrolladores de cada app modificarán su diseño para hacerlas más atractivas cuando vayan a llegar al público.

Muchos de estos emojis se han añadido porque se cree que se volverán exitosos o porque han sido solicitados por usuarios y empresas. El vaquero con sombrero se incluye por motivos de compatibilidad, ya que Yahoo Messenger (muy popular en algunos países) lo utiliza. Mamá Noel y el príncipe se adoptan por motivos de igualdad de género, algo que ya sabemos que preocupaba a Apple y que está solucionando con iconos más inclusivos.

No es difícil intuir que algunos de estos emojis serán muy usados, como el selfie o el facepalm. Otros como la patata no creo que se vuelven demasiado populares, pero el pepino puede tener éxito para referirse a una parte de la anatomía humana que no cuenta con representación propia. En definitiva, se tratan de inclusiones bastante interesantes, que seguro que gustan a los usuarios.

Somos adictos a la innovación

Caras sonrientes

Seamos realistas: no necesitamos un dibujito en WhatsApp de un hombre bailando a lo Elvis ni uno de Mamá Noel. Para empezar, porque los emojis no ofrecen una utilidad demasiado concreta, aparte de resultar divertidos. Pero, sin tener eso en cuenta, lo cierto es que podríamos arreglarnos perfectamente con los iconos con los que disponemos ahora mismo.

Pero en la industria tecnológica existe una obsesión por la innovación, por la mejora continua. Y Unicode, que trabaja en el mismo sector que multinacionales de la talla de Apple o Google, no ha querido quedarse atrás. Como las letras son las que son y poco se puede inventar en el campo de los símbolos, intenta sorprendernos con estos 38 nuevos emojis. No quiero decir que estén fuera de lugar, pero se trata de uno de esos inventos que no parecen responder a ninguna necesidad.


Así que ya conoces los 38 nuevos emojis que llegarán a mediados de 2016… si es que hasta entonces no hay cambios. Resulten útiles o no, lo cierto es que van a generar mucho interés, y nos permitirán expresarnos de forma más… ¿precisa? En mi opinión hubiera sido suficiente con los emojis de diferentes razas y géneros (que Apple ya adoptó), pero parece que lo que necesitamos en nuestros smartphones es un icono de un persona haciéndose un selfie. ¡La tecnología avanza que es una barbaridad!

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Crees que estos 38 nuevos emojis se tratan de una buena idea, o piensas que Unicode debería dedicarse a otras cosas más provechosas?

Archivado en Emojis, Unicode
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion