Todo lo que digas y hagas es público, 5 reglas para vivir con Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer usando telefono

Durante estos días ha salido a la luz una gran base de datos de los usuarios de Ashley Madison. La web de citas más popular de Internet fue hackeada hace unos días y ayer mismo se publicaron las cuentas de todos los usuarios. ¿Qué significa esto?, que miles y millones de usuarios han sido expuestos para que cualquier persona de Internet pueda ver si usaban el servicio o no. Si estas cosas ya son terribles con servicios normales, cuando pasa con una web de citas la cosa se vuelve catastrófica.

¿Qué debemos tener en cuenta al usar Internet?

A pesar de todos los ataques que se sufren en Internet, parece ser que nunca llegamos a entender la moraleja: hagas lo que hagas y digas lo que digas en Internet, será publico tarde o temprano. Por lo tanto, vamos a ver cinco reglas para asumir de una vez por todas esta máxima:

Teclado

  • Asume que todo lo que hagas o digas será público.
  • No te creas las configuraciones de privacidad y contraseñas en los diferentes servicios, son ilusiones temporales que no van a acabar con el punto anterior.
  • Entiende que todos los datos que introduces hacen un contexto: un servicio entiende que que eres tú quien introduce los datos, lo que introduces (la información que le das), cuándo lo introduces (la fecha y la hora), dónde lo introduces (el servicio en sí), cómo lo introduces (desde que dispositivo lo haces) y por qué lo introduces (el propósito del servicio). Estás ofreciendo más información de la que en un principio crees que ofreces.
  • Conciénciate que todas las transacciones que hagas con la tarjeta de crédito se almacenan y que algún día se usarán o bien para investigarte o bien para realizar estudios de mercado.
  • Admite que todos los datos que introduces, aunque los borres o elimines tus cuentas, nunca se van a borrar definitivamente.

—-

Lo cierto es que estas 5 reglas pueden parecer paranoicas. No significa que debamos dejar de usar Internet e irnos a vivir a una cabaña en mitad de la montaña. Sino que tenemos que concienciarnos de lo que implica usar Internet y ser precavidos con todo lo que publicamos, pues estamos totalmente expuestos.

Archivado en Internet y redes sociales, Privacidad, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion