Metal Gear Solid V y otros grandes éxitos que fueron, en realidad, fracasos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen promocional del videojuego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Todos sabemos que un videojuego de calidad no tiene asegurado el éxito, ni siquiera uno con buenas ventas garantiza el futuro de sus creadores. A nosotros Metal Gear Solid V: The Phantom Pain nos gustó mucho cuando lo probamos, y se trata de una aventura excelente que venderá muchísimo. A pesar de ello, la editora que lo ha financiado no piensa lo mismo: va a cerrar Kojima Productions, el estudio que desarrolló el título, y despedir a Hideo Kojima, su director. Hideo Kojima se trata de uno de los creativos más célebres y exitosos de la industria del entretenimiento interactivo, pero ni siquiera su estatus de súper estrella le permitirá conservar su puesto.

Así que vamos a analizar el tema. Primero comprobaremos lo entusiasta que ha sido la recepción de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, luego conoceremos otros casos de éxitos que se han convertido en fracasos y por último veremos por qué le ha ocurrido esto a Kojima y su equipo. Comienza nuestro recorrido:

¿Es Metal Gear Solid V tan bueno?

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se pondrá a la venta el próximo 1 de septiembre, pero los medios ya han tenido acceso al título. No es de extrañar que Konami permita publicar análisis con bastante antelación, porque en el caso de los juegos que son verdaderamente buenos eso supone una excelente campaña de marketing. A día de hoy en la popular web de recopilación de análisis Metacritic tiene una nota media de 95 en su versión de PlayStation 4, y las reviews de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain son más que positivas. Si exceptuamos al todopoderoso Grand Theft Auto V (que es una adaptación de la versión de generación anterior) nos encontramos ante el mejor juego de la consola de Sony.

Leyendo algunos análisis, es fácil darse cuenta de que el título va a conseguir unas ventas millonarias. Los problemas de Hideo Kojima con Konami durante el desarrollo pueden haber disminuido el número de reservas, pero sabiendo que el juego es tan bueno, está claro que los aficionados se van a lanzar en masa a comprar la que probablemente sea la última entrega de esta saga tan querida. Y ojo, que además se trata de un capítulo lleno de innovaciones. A nivel creativo, está claro que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain representa un todo un logro.

Éxitos que fueron fracasos

Antes de explicar por qué el último juego de Hideo Kojima ha provocado tanto malestar en Konami vamos a analizar algunos de esos raros casos en los que un título parece un éxito y en el fondo es un fracaso. No resultan frecuentes estas situaciones, pero el hecho de que las ventas sean altas no garantiza nada. Veamos tres ejemplos de cómo un sueño puede convertirse en una pesadilla con gran facilidad:

L.A. Noire

Imagen de videojuego L.A. Noire

Se trata de un juego de mundo abierto desarrollado por Team Bondi, que destaca por las posibilidades de investigación policíaca. Fue bien recibido por la crítica gracias a su planteamiento original (tiene un 89 en Metacritic) y vendió 5 millones de copias. A primer vista, un título destacable, que salió a la venta el 2011 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

El problema es que el desarrollo de L.A. Noire duró 7 años, e incluso cambió de editora, de Sony a Rockstar. Aunque no hay datos oficiales, se estima que el presupuesto fue elevadísimo, y han trascendido problemas muy graves durante este tiempo, que incluso se notan en ciertos momentos de la aventura. A pesar del éxito comercial del juego, estos problemas hicieron que Rockstar se negara a seguir trabajando con Team Bondi. El estudio no encontró editor para su siguiente trabajo y cerró poco después. Aunque una empresa compró parte de sus activos y hay rumores de que algunos antiguos miembros retomarán el proyecto que habían anunciando tras L.A. Noire, por ahora no hay nada en firme.

Enter the Matrix

Imagen promocional del videojuego Enter the Matrix

Enter the Matrix fue un ambicioso juego que salió en 2003 para PlaySation 2, Xbox, GamCube y PC. No sólo lo desarrolló un estudio prestigioso como Shiny Entertainment (con el famoso Dave Perry a la cabeza), sino que los directores de The Matrix escribieron el guion… ¡y hasta filmaron escenas exclusivas para el juego! Vendió 5 millones de copias, así que hablamos de un éxito comercial.

El título se estrenó al mismo tiempo que la secuela de The Matrix, y obtuvo muy malas críticas, con una media de 65 en Metacritic. Shiny se atrevió con una secuela, que recibió un recibimiento igual de malo y ventas muchos peores. Su destino ya estaba marcado, Atari era la dueña del estudio y se lo vendió a otra empresa ante la evidencia de que ya no contaba con la magia que lo llevó al estrellato. Dave Perry abandonó el Shiny y el estudio se unió a otro menos conocido. El resultado fue que no volvió a hacer un juego destacable.

Guitar Hero y Rock Band

Imagen promocional del videojuego Guitar Hero

Los juegos musicales con instrumentos de plástico representaron un boom gigante durante la pasada generación, que terminó de forma abrupta. El estudio que los puso de moda fue Harmonix, y lo cierto es que a la empresa le ha ido bien: después de un par de entregas abandonó la saga y inició la franquicia Rock Band con otra editora. Después de que este género pasara de moda, el estudio no consiguió ningún éxito comparable, pero siguió haciendo los peculiares juegos musicales que lo caracterizan.

El damnificado por Guitar Hero fue Neversoft, un estudio que había participado en buenos juegos como MDK o el Spider-Man de la PlayStation original. Pero, realmente, su popularidad se debía al simulador Tony Hawk’s Pro Skater. Activision, una empresa despiadada, compró Neversoft y le encargó la saga Guitar Hero cuando Harmonix la dejó. Tras varias entregas de un éxito comercial enorme, la forma de agradecerlo de Activision fue asignar los Guitar Hero a otro estudio, despedir a 50 empleados y colocar a los restantes en Infinity Ward, que desarrolla los Call of Duty y acababa de sufrir muchas deserciones.

¿Por qué Metal Gear Solid V es un fracaso?

A pesar del enorme éxito comercial que va a suponer Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, probablemente sea el último episodio de la saga en mucho tiempo. Sabemos que el desarrollo ha sido un infierno, aunque es dudoso que hasta el punto de que el título provoque pérdidas. Pero Konami ha decidido que los juegos para smartphones son más interesantes: requieren menos inversión, implican un riesgo inferior y pueden proporcionar pingües beneficios. Así que la empresa se va a centrar en ellos, y también abandonará su saga Silent Hill, aunque seguirá lanzando por ahora los Pro Evolution Soccer.

Es un secreto a voces que las relaciones entre Hideo Kojima y Konami están rotas. Oficialmente la única medida tomada ha sido retirar el nombre de Hideo Kojima de la portada y el materia promocional del juego, algo significativo dado su prestigio. Pero se da por hecho que Kojima será despedido algo después del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y parece que el estudio ya se ha cerrado. Al parecer, el trato entre Kojima y los directivos Konami se había vuelto muy difícil.

El director de videojuegos Hideo Kojima

Y es que el creador japonés se distingue por su perfeccionismo, y parece que el desarrollo del juego fue problemático: Kojima no cumplía plazos ni respetaba presupuestos en busca de la máxima calidad. El director tenía un sueldo fijo que no dependía de ningún objetivo, así que se obsesionaba con mejorar cada detalle aunque eso le saliera caro a Konami. El resultado es que este obra maestra se trata de un verdadero desastre a los ojos de su empresa

—-

Ya ves que en la industria del entretenimiento todo es más complicado de lo que parece. El desarrollo de software se trata de un campo dado a retrasos y complicaciones, y estos estudios lo han comprobado. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me parece un serio candidato a mejor juego del año, pero el éxito creativo de Kojima ha supuesto un fracaso empresarial para Konami. Ahora nos queda disfrutar la aventura, y rezar para que Kojima consiga una nueva editora que financie su genialidad… y su irresponsabilidad financiera.

¿Qué opinas de este tema? ¿Para ti Metal Gear Solid V: The Phantom Pain vale la pena aunque haya costado el cierre de Kojima Productions, o hubieras preferido un juego más sencillo y que la saga no llegara a su fin?

Archivado en Hideo Kojima, Konami, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion