Cómo el teclado deslizante Swype puede disparar tu productividad en el móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Teclado Swype

Yo fui un feliz usuario de Swype en el pasado. Tras probar muchos teclados de terceros, hubo un momento en el que decidí que era el mejor para mí, sobre todo con los avances que llegaban versión tras versión. Pero, cuando en noviembre del año pasado salió Android 5.0 Lollipop, quise cambiar al teclado stock para analizarlo. Pronto me di cuenta de que era inferior, pero lo dejé instalado por lo estéticamente atractivo que resultaba. Incluso en mi iPad desinstalé Swype (que no era tan bueno como en Android) con la llegada de la beta de iOS 9 por problemas de compatibilidad. Dos decisiones de las que ahora me arrepiento.

Tras alguna molestia con el teclado stock de Lollipop que ya te hemos presentado, decidí volver a Swype hace poco. Esperaba una cierta mejora, pero me encontré con un teclado extraordinario: rápido, certero y bastante agradable a la vista. Así que en este artículo vamos a conocer algunos teclados de terceros, veremos cómo funciona Swype y conoceremos sus ventajas… además de lo que nos exige para poder disfrutarlas. Empieza nuestro análisis:

Los teclados de terceros

En Android hace muchos años que es posible cambiar el teclado táctil incluido por defecto, y utilizar uno desarrollado por un tercero. Esto implica la posibilidad de que creador del software nos espíe (incluso datos sensibles como contraseñas o números de tarjetas de crédito), pero por ahora no han tenido lugar problemas de este tipo. El año pasado los teclados de terceros llegaron a iOS, así que realmente sólo se han quedado fuera los dispositivos Windows.

SwiftKey Keyboard

Yo considero que Swype se trata de la alternativa que mejor se adapta a mí, pero en el mercado existen distintos competidores. Así que los vamos a repasar de forma breve lo que hay disponible a día de hoy de forma que puedas probar varias opciones para decidir por ti mismo:

SwiftKey: se trata de un teclado basado en la predicción, que intenta completar las palabras mientras las escribimos, y sugerir la próxima una vez introducida la anterior. Apuesta fuerte por la corrección automática, y desde hace un tiempo también cuenta con un modo deslizante. Desde luego, no se trata de una mala alternativa, y tiene versiones para Android e iOS.

Minuum: es un teclado diminuto, que nos deja casi toda la pantalla libre. Por lo tanto, no acertaremos al pulsar las teclas, pero dispondremos de un corrector que entenderá lo que queríamos introducir . Si a eso le sumamos algunos trucos a la hora de escribir, se trata de una opción original. De nuevo, se puede descargar tanto en Android como en iOS.

Fleksy: otro teclado interesante, que ofrece autocorrección y muchas opciones de personalización, como temas, extensiones para el teclado, distintos tamaños, envío de GIFs… También se trata de otra opción popular y recomendable, que se encuentra disponible para Android e iOS. Eso sí, tal vez sea uno de los más enfocados al ocio, y menos a la productividad

Cómo funciona Swype

El funcionamiento de Swype resulta muy sencillo: pulsamos la primera letra de la palabra que vamos a escribir en el teclado en pantalla, y vamos arrastrando el dedo por las demás letras siguiendo el orden normal. Cuando levantamos el dedo para empezar la siguiente palabra, se añade un espacio de manera automática.

Aunque es mejor que nuestro trazo acierte con las letras, existe un componente de predicción que compensa los errores hasta cierto punto. Además, encima del teclado aparece siempre un barra de sugerencias, donde encontramos palabras alternativas a la opción inicial, por si Swype no acierta a la primera.

Por otro lado, Swype tiene un montón de gestos para acelerar la escritura: para introducir símbolos, seleccionar texto, copiar/pegar, poner mayúsculas… Atajos rápidos y prácticos para las tareas comunes. Si alguna palabra no está en el diccionario, Swype permite guardarla (incluso las sube a la nube y sincroniza dispositivos), pero además recibe nuevas palabras de moda desde Internet, y aprende los nombres de nuestra agenda… ¡hasta puede importar los términos que más usamos en Twitter!

Swype ofrece cierto nivel configuración, como reducir el tamaño del teclado para que ocupe menos, aunque es cierto que otros rivales son mucho más personalizables. Empequeñecer el teclado tiene sentido, porque ya no son tan necesarias teclas grandes para evitar los fallos. Además se ofrece soporte para usar dos idiomas a la vez, y un sistema de escritura por voz (que yo veo un tanto inútil). En general de trata de un producto sólido.

Swype y la productividad

Lo cierto es que Swype puede conseguir que hagamos las cosas mejor y más rápido en el móvil. En primer lugar, porque permite escribir a la velocidad del rayo. Por otro lado, posibilita redactar de forma correcta, con tildes, mayúsculas y puntuación… ¡sin que eso haga más complicado introducir texto! Y con Swype se vuelve sencillo escribir con una sola mano manteniendo la otra libre, siempre que la pantalla de nuestro smartphone no resulte demasiado grande. Lo mejor es que, una vez se aprende a escribir con Swype, requiere menos concentración y esfuerzo mental que otros sistemas.

empresa movil

Al final, la diferencia entre un teclado normal y Swype es que uno puede contestar correos de una forma antes imposible, redactar documentos sencillos y chatear con más velocidad, además de con mejor ortografía. Para una persona que use el móvil como principal herramienta de trabajo, se tratan de ventajas claves.

Una inversión que vale la pena

Swype cuesta unos ridículos 75 céntimos de euro, y cuenta con una versión de prueba de 30 días. Se trata de una ganga para lo que ofrece, pero ya sabemos que hay personas que quieren conseguir todo gratis, aunque por ello se pierdan productos de gran calidad. No intentaré convencerte si te parece innecesario pagar por un teclado, porque creo que alguien que duda a la hora de gastar menos de un mísero euro en una app no sabría apreciar Swype.

La verdadera inversión que hay que hacer con Swype es de tiempo y paciencia: al principio lo encontraremos muy poco intuitivo, y la primera reacción será querer desinstalarlo. Si no caemos en la tentación, pasaremos a una fase de unos días durante la que iremos descubriendo sus ventajas y acostumbrándonos a deslizar, pero con cierto escepticismo. Al mismo tiempo, si somos curiosos aprenderemos los utilísimos atajos de teclado y toquetearemos en los ajustes.

Luego, durante una par de semanas, nos iremos convenciendo progresivamente según el diccionario aprenda nuestras palabras. Pasado ese período de adaptación, resulta probable que ya estemos enamorados de Swype.

Swype, el teclado para la productivdad de iOS y Android

La verdad es que puede parecer que mi pasión por Swype es un poco desmedida, pero realmente se trata de un producto que me convence muchísimo. Es más, si yo fuera Google o Apple compraría este teclado para incorporarlo en Android o iOS. De todas formas, no descargues Swype si no quieres, escoge uno de sus rivales.

Con cualquiera de ellos vas a notar un importante salto frente a los teclados stock de tu smartphone. Decide después si consideras como yo que Swype es el mejor, o si te gustan mas SwiftKey, Minuum o Fleksy. Pero no dejes de probar alguno, porque no te vas a arrepentir, y en todos los casos disponen versiones de prueba gratuitas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Vas a darle una oportunidad a los teclados de terceros, o crees que no hace falta tanta sofisticación sólo para escribir?

Archivado en Apps, Productividad, Teclados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion