La trayectoria de Google: de Stanford a Alphabet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Oficinas de Google

Los inicios

Larry Page y Sergey Brin. Son los nombres de las dos personas que fundaron la que hoy es una de las mayores compañías del mundo, si no la que más. En el año 1995 se conocían éstas dos personas en una charla de la Universidad de Stanford, descubrían que tenían un objetivo común: recopilar y hacer accesible a todo el mundo información de todo tipo. Así nacía la que más tarde sería la compañía con el motor de búsqueda más potente del mundo hasta el día de hoy: Google. En 1997 se creaba el dominio google.com, y se daba el primer paso en ésta travesía.

Era en 1998 cuando se daba de alta oficialmente la empresa Google Inc. con la finalidad de poder cobrar el cheque de 100000 dólares que Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, les cedía a modo de financiación. Fue en septiembre del mismo año cuando Google Inc. –a partir de ahora Google para los amigos– contrata a su primer empleado.

Dos años después, en el 2000, Google ya era el buscador más relevante del mundo, con más de mil millones de URL indexadas en sus servidores. En octubre del mismo año, se ponía en marcha la que sería la fuente de ingresos más relevante para la compañía: Google AdWords, un sistema de promoción para los anunciantes, que lógicamente pagaban a la compañía por dicha publicidad. En el año 2001, Eric Schmidt es nombrado CEO de la compañía, y en septiembre del mismo año se lanza Google Noticias. En 2003, Google compraría Pyra Labs y con ello el servicio Blogger. La empresa se hace cada vez más grande.

El gigante se va forjando

En abril de 2004 Google presentó Gmail, su servicio de correo electrónico, con 1 GB de almacenamiento. El 19 de agosto Google Inc. salió a bolsa con el símbolo de NASDAQ:GOOG, y con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones. En 2004 compraron Keyhole, cuya tecnología formaría el núcleo de los lanzados en 2005 Google Earth y Google Maps. Ese año Google compra Android Inc. Una nueva división para la empresa, que se convertiría en una de las más importantes hasta la fecha de hoy, al lanzar en 2007 Android como sistema operativo para móviles, habiendo en 2006 comprado YouTube por 1650 millones de dólares, y también en 2007 –en abril concretamente–, se convierte en la empresa más valiosa del mundo, alcanzando los 66000 millones de dólares, superando a otras como Microsoft o Coca-Cola.

Servicios de Google

En el año 2008, Google presentaba su propio navegador web, Google Chrome; y el proyecto de código abierto Chromium OS. Fue en el año 2010 cuando Google presentó su primer teléfono móvil que funciona con Android, el Nexus One fabricado por HTC, y en septiembre del mismo año el Nexus S, fabricado por Samsung. En mayo del mismo año puso en el mercado Google TV, y en octubre presentó su proyecto de coches autónomos.

El legado contemporáneo

Una vez se alcanzó el año 2011 –cada vez más cercano al presente–, Larry Page fue nombrado CEO, se presentó el Chromebook y se lanzó la red social Google+. Además de la adquisición de Motorola Mobility, se lanzó al mercado el Galaxy Nexus, primer teléfono que corría Android 4.0 y estaba fabricado por Samsung.

En 2012 se presentó el proyecto Google Glass, descontinuado a día de hoy. En el Google I/O de ese mismo año se anunciaron Android 4.1 y la primera tablet de la gama Google, la Nexus 7. El día 27 de septiembre, para celebrar 15 años en línea, Google presentó en su página de inicio un doodle consistente en romper una piñata.

El pasado día 10 de agosto, Google se anunció como la principal subsidiaría de Alphabet Inc., que ha sido creada para una mejor distribución y administración de los productos de la compañía, cuya tarea será la de investigar y desarrollar nueva tecnologías.

Doodles de Google

En líneas generales, ésta es la historia del gigante que es a día de hoy Google, y que empezó de la manera que ha sido escrita el principio de ésta entrada. Quedan cosas por contar, pero 15 años de historia dan para mucho, y ésta ha sido la mejor forma de resumirlo, centrándonos en los aspectos más relevantes o que nos más afectan a día de hoy.

Archivado en Alphabet, Google, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion