Windows 10 contra OS X El Capitan, enfrentamos los mejores sistemas operativos actuales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OS X El Capitan vs Windows 10

Windows 10 ha salido al mercado hace poco más de un mes, y OS X El Capitan estará disponible este otoño. Tal vez no sea el momento idóneo para realizar comparativas, pero nos arriesgaremos. Al fin y al cabo, sólo se espera que se pulan detalles en OS X El Capitan de aquí en adelante. Además, Windows 10 ha adoptado un ciclo de desarrollo continuo, por lo que no debemos descartar que de aquí a un par de meses ya haya cambiado. Nunca es fácil enfrentar los Mac con los PC, y en este caso menos.

Así que nos vamos a atrever a realizar una comparativa. Ya te hemos contado algunas cosas que nos han gustado de Windows 10 y también explicado todas las novedades de OS X El Capitan. La principal diferencia se encuentra precisamente en estas nuevas características. Windows 10 se desmarca por completo de Windows 8, y se trata de una versión mayor llena de cambios y prestaciones nuevas. OS X El Capitan resulta bastante continuista respecto a OS X Yosemite, y representa una actualización menor que aporta pequeñas mejoras, sin novedades de gran calado. Así que vamos a repasar brevemente este tema:

Diferentes a nivel de novedades

Para empezar, Windows 10 deja de estar pensado para tablets y el escritorio vuelve a ser la estrella, como en Windows 7. Por lo tanto, ahora el uso del teclado y el ratón resulta mucho más cómodo, y se recupera el menú Inicio que despareció en Windows 10. Aparte de eso, han llegado muchas novedades: el asistente de voz Cortana, el navegador Microsoft Edge (inmaduro pero prometedor), las apps universales que se adaptan a ordenadores y smartphones, un sistema de inicio de sesión por huella dactilar o reconocimiento facial…

Además, en algunas cosas Windows 10 se había quedado atrás respecto a OS X, y en esta ocasión se intentan corregir las carencias: se añade un centro de notificaciones y se pueden usar escritorios virtuales. Además, las nuevas aplicaciones modernas de Windows 10 son más completas, por lo que se espera que la tienda oficial se vuelva más popular.

Portátil con Windows 10

OS X El Capitan no es más que una versión refinada de OS X Yosemite, que se trata de un gran sistema, desde luego. Llegan novedades como la posibilidad de dividir la pantalla para ver dos ventanas a la vez, y ahora el sistema de búsqueda Spotlight comprende el lenguaje natural. Además, el gestor de ventanas Mission Control se ha mejorado, y el navegador Safari permite fijar pestañas y ponerlas en silencio si emiten sonidos. Aplicaciones del sistema como Correo y Notas han sido retocadas, y se sitúan a años luz de las equivalentes de Microsoft.

También han avanzado los mapas del sistema y una curiosa función hace el cursor enorme si agitamos el ratón, para localizarlo con facilidad. Por otro lado, OS X El Capitan promete grandes optimizaciones de rendimiento. Es un poco pronto para comprobarlo (también dependen de los desarrolladores de apps) pero en principio la idea suena muy bien, sobre todo para ordenadores con una potencia tan justa como el MacBook de 12 pulgadas.

Sistema operativo OS X El Capitan

Lo que destaca en Windows 10

Muchas veces hablamos de Windows de forma despectiva, porque determinadas versiones han sido un desastre. Windows Vista obtuvo un pésimo recibimiento, Windows XP a estas alturas ya está muy obsoleto… pero Windows 7 fue un gran sistema, y Windows 8 también, aunque algunas decisiones de diseño de este último no resultaran populares. Esto es lo que debemos destacar de Windows 10:

Productividad extrema: gracias al nuevo enfoque en el escritorio tradicional, los escritorios virtuales y las versiones de Office disponibles, se trata del mejor sistema operativo para los profesionales. Además, no hay que olvidar que, si trabajas en un gran empresa que encarga software personalizado, casi seguro que lo tendrás que ejecutar en Windows.

Videojuegos: si prefieres jugar en un ordenador y no en una consola, Windows 10 representa tu mejor opción, porque tanto OS X como Linux tienen este tema muy descuidado. Además, Windows 10 incluye soporte para DirectX 12, una tecnología que aumentará el rendimiento de los juegos en gran medida, siempre que los desarrolladores la soporten.

Funcionalidades de primer nivel: a día de hoy, Windows 10 ya no tiene que envidiar a ningún otro sistema operativo. Ofrece una genial gestión de ventanas, un asistente de voz, un buen sistema de notificaciones, un menú de configuración sencillo de usar pero en el que se puede profundizar mucho… La verdad es que, tras años por detrás de OS X, al fin Windows 10 se ha puesto al día.

Actualizaciones continuas: no habrá un Windows 11, ni ningún otro sucesor, según Microsoft. Al parecer, ahora se adoptará un ciclo de desarrollo continuo, gracias al cual nos irán llegando las novedades según estén listas, en vez de esperar a presentarlas todas con una nueva versión del sistema operativo. Por lo tanto, nunca volveremos a pagar por actualizar Windows.

Microsoft Surface 3 Pro con Windows 10

Lo mejor de OS X El Capitan

La verdad es que el sistema operativo de los Mac siempre ha tenido una fama excelente, y no se puede decir que haya ido a peor, pero tampoco que mejorara mucho. Apple sigue centrada en el enorme negocio del iPhone y, aunque el hardware de los Mac continúa actualizándose, el software no lo hace tanto. Esto es lo que más destaca en OS X El Capitan:

Facilidad de uso y estabilidad: hay quien puede considerar OS X demasiado sencillo, pero lo cierto es que esto representa una bendición para aquellos que no quieren complicarse con su ordenador. Si a eso le sumamos que Apple sólo instala su sistema operativo en un número muy limitado de modelos distintos, el resultado es menos posibilidades de encontrarse con problemas inesperados.

Seguridad, rendimiento y autonomía: los Mac siempre han tenido fama de seguros, si no por méritos propios, al menos por su pequeña cuota de mercado, que los hacen menos atractivos a los ojos de los creadores de malware. La combinación de unos componentes de gran calidad y de que OS X se ha optimizado para ellos permite un sistema operativo fluido, y unos portátiles con una de las mayores autonomías del mercado.

Hardware increíble: quizá lo más atractivo de OS X es que se incluye en unos ordenadores estupendos (aunque carísimos). Los Mac destacan en acabados, diseño y ligereza, montando casi siempre componentes de la más alta calidad, como por ejemplo sus excelentes trackpads. Ahora bien, resulta innegable que siempre se puede instalar Windows 10 en un Mac…

Más apps de las que parece: eso de que en OS X no hay programas se trata de un mito a día de hoy. Lo cierto es que casi todo lo que vayamos a necesitar lo encontraremos, normalmente de forma nativa, y a veces en versión web. A nivel profesional podemos sufrir más problemas, pero un usuario doméstico no se debería preocupar en absoluto.

Mac ejecutando OS X El Capitan

Windows nunca ha estado tan fuerte

Cuando la competencia es tan fuerte, muchas veces sólo se consigue destacar si el rival flojea. OS X Leopard puso en ridículo al fallido Windows Vista en su momento, pero ahora es Microsoft la que lleva la iniciativa. Quizá resulte precipitado decir que Windows 10 es mejor que OS X El Capitan, pero está claro que Microsoft ha mejorado muchísimo su sistema operativo (también es verdad que le hacía falta) y que Apple apenas ha retocado el suyo.

Así que considero que ambos sistemas operativo son muy buenos, y los consumidores tendrán difícil escoger. Los aficionados a los juegos y determinados profesionales deberán optar por Windows 10 pero, para todos los demás, pienso que nos encontramos ante una complicada decisión. ¡Es un privilegio elegir entre dos rivales de este nivel!

¿Qué opinas de esta comparativa de OS X El Capitan contra Windows 10? ¿Te has decidido por uno de ellos, o realmente para ti cualquiera de sus versiones anteriores resulta más que suficiente?

Archivado en Apple, Microsoft, OS X, Sistemas operativos, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion