Herramientas básicas y consejos para todo blogger

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escribiendo en una portátil

Para ser blogger es necesario ante todo estar motivado y disfrutar la práctica de crear y compartir contenido con muchas personas, posiblemente esa es la mejor y principal herramienta para triunfar como editor de un blog.

Más allá de eso, también es cierto que se se necesitan ciertas herramientas para acelerar y mejorar el proceso de desarrollar el contenido. Es por eso que en este artículo expondré las herramientas básicas que todo blogger debería utilizar diariamente, o más bien, qué tipo de herramientas, ya que la idea principal no es recomendar un programa en particular, sino la herramienta como tal y la función que desempeña.

Editor de texto con soporte Markdown

Un editor de texto es fundamental en prácticamente cualquier ordenador, pero en el caso de los bloggers es especialmente necesario uno que soporte Markdown. Si no estás familiarizado con el término Markdown, será mejor que lo vayas aprendiendo (no es nada difícil), ya que es el lenguaje estándar para dar formato a textos y que luego puede ser convertido a HTML.

Personalmente uso haroopad, que está disponible para Windows, Linux y OS X. De él me gusta su interfaz simple y bonita. Pero, por supuesto, tu debes buscar el que más te guste y con el que mejores resultados obtengas.

ordenador con dos monitores

Gestiona tus fuentes de información

Lector de RSS

Un lector de RSS es el que va a permitirte consultar todas los sitios web que utilizas como fuente o referencia desde un solo lugar. Mi elección personal es Feedly, que está disponible para iOS y Android, así como también en versión web para cualquier sistema operativo de escritorio.

Adicionalmente te recomendaría que crees categorías dentro del lector de RSS de tu preferencia, de esta manera es más probable que no te pierdas nada importante.

Usando feedly en portátil

Aplicaciones para guardar contenido y leerlo más tarde

Si eres blogger o te estás planteando serlo, tienes que tener claro que vas a encontrarte con mucho contenido en la web, y eso no tiene porque ser algo malo, sin embargo, si no lo sabes gestionar bien, es posible que termines agobiado y con más información de la que puedas procesar.

Para eso, y para archivar artículos de los que quieras tener un respaldo, existen aplicaciones para leer más tarde como Readability, Instapaper o Pocket. El último es mi preferencia personal, lo tengo instalado en todos mis dispositivos y es fundamental en mi día a día.

portátil, tablet y smartphone

Edición gráfica

No te dejes asustar por el término, no necesitas ser ningún tipo de diseñador gráfico ni nada por el estilo. Sin embargo, si necesitas algunas herramientas básicas para hacer ediciones sencillas a las imágenes incluidas en tus artículos.

Adobe Photoshop es el rey de esta categoría (al menos en cuanto a popularidad), pero para lo que necesitas podría ser demasiado. Personalmente recomiendo Gimp, que es una excelente y muy completa alternativa. Además puedes usar las webs de PhotoJoiner o PicMonkey para editar imágenes sin la necesidad de un programa.

utilizando portátil

Más herramientas

  • Si eres editor de un blog tecnológico, posiblemente necesitarás un programa para tomar y editar capturas de pantalla al hacer un tutorial o recomendar una aplicación. Para esa tarea utilizo Greenshot, que me permite tomar capturas con dimensiones específicas, añadir objetos a las mismas, ofuscar texto cuando es necesario y más.

  • Extensiones para el navegador: para sacarle el máximo provecho a servicios antes mencionados como Pocket o Feedly, vas a necesitar las respectivas extensiones para tu navegador. Además, recomiendo encarecidamente el uso de OneTab para organizar tus pestañas y de Hola para acceder a contenido no disponible en tu país.

  • Encuentra imágenes de stock gratis para utilizar en los artículos que publicas: algunos de los sitios más populares que te permiten usar imágenes para usos personales y comerciales de forma gratuita son PEXELS y Unsplash.

  • Aprende mecanografía desde este sitio web para escribir más rápido y correctamente: no hay nada más incómodo que ver alguien escribiendo con 3 o 4 dedos, y si eres blogger, eso simplemente no está permitido. También puedes usar las webs de typingkaraoke y 10FASFINGERS para practicar y mejorar la velocidad con la que escribes.

  • Utiliza aplicaciones para la gestión de listas de tareas como Wunderlist o Todoist para documentar y recordar las ideas que se te ocurran, organizarte mejor, llevar un control de lo que has publicado o piensas publicar en un futuro, entre otras cosas.

  • Utiliza flujos de trabajo para conectar servicios, automatizar tareas y multiplicar tu productividad: IFTTT es indiscutiblemente el mejor servicio para crear flujos de trabajo. Si no sabes de qué va esta aplicación, no te pierdas nuestro análisis (con vídeo incluido) de IFTTT.

Archivado en Blogger, Blogs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion