La Academia anuncia cambios en los Oscar ante la polémica por discriminación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lupita Nyong o Oscar 2014

Las críticas a la Academia de Cine de Hollywood por la falta de nominados de raza negra este año han sumido a la institución en una sonada crisis. La polémica se agravó tras la negativa de figuras como Jada Pinkett Smith, mujer de Will Smith, o Spike Lee, ganador del Oscar honorífico el año pasado, a asistir a la ceremonia.

¿Hay discriminación en los Oscar?

El escándalo no solo reside en la ausencia de nominados negros, sino en que había muchos buenos candidatos entre los que elegir. Straight outta Compton, por ejemplo, es una de las grandes películas del año con reparto, director e incluso historia de negros. La única nominación recibida por esta película ha sido a mejor guion, curiosamente elaborado por blancos.

Algo muy parecido ocurre con Creed. La interpretación de Sylvester Stallone ha sido aplaudida y reconocida ya con un Globo de Oro, pero su nominación es la única de una película con director y guionista negros. Además, comparte protagonismo con Michael B. Jordan. Sin embargo, casualmente, solo Stallone ha llamado la atención de los miembros de la Academia.

Jordan y Stallone

Por supuesto, no todos están en contra de la academia. La actriz Janet Hubert (la tía de Will Smith en El Príncipe de Bel Air) ha declarado que Pinkett “solo está enfadada porque a su marino no le han nominado”, a lo que añadió que realizar cambios sería “racismo contra los blancos”, ya que “puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final”. En la misma línea, el británico Michael Caine aseguró en declaraciones a la BBC que “no puedes votar a un actor solo porque sea negro”.

La Academia toma decisiones

Este mismo jueves por la noche, su Junta de Gobernadores aprobó drásticos cambios que afectarán a su composición en los próximos años. El objetivo es que, para 2020, se haya multiplicado la representación de las mujeres y las minorías entre sus más de 6.200 miembros.

Después del aluvión de críticas recibidas por la total ausencia de negros entre los veinte nominados por roles de actuación (por segundo año consecutivo), la Academia ha hecho pública una lista de cambios que pretende acabar con la polémica.

Así son los cambios anunciados por la Academia

Para hacernos una idea sobre su funcionamiento, esta institución es un auténtico grupo secreto de personas relacionadas con el cine (directores, actores, productores, críticos, antiguos galardonados…). Según una investigación realizada por Los Angeles Times en 2012, este grupo contaba por entonces con un 77% de hombres y un 23% de mujeres. Respecto a la edad media, era de 62 años, por lo que solo el 14% tiene menos de 50 años.

Academia Oscar

En este sentido, la primera reforma reside en establecer una normativa con el objetivo de que en 2020 la Academia tenga entre sus miembros el doble de mujeres y personas de minorías étnicas. El otro gran cambio consiste en retinar la membresía a las figuras que no tengan relación activa con el cine. Así, la Academia pretende renovar ideas y acabar con el carácter vitalicio del cargo.

Ahora, podrá ser renovado por la Academia cada 10 años, con la excepción de los miembros que han ocupado el puesto durante tres décadas o los nominados en algún momento a la estatuilla. Pese a todo, la institución más importante del cine ya ha advertido de que serán cambios lentos que tardarán varios años en dar resultados.

Archivado en Oscar, Racismo, Will Smith
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion