5000 películas de dominio público que puedes ver y descargar de forma gratuita (y legal)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Charles Chaplin

Todo buen cinéfilo sueña con un lugar en el que poder ver sin trabas y de forma legal las grandes películas que nos ha regalado el cine a lo largo de su historia. A priori parece una idea descabellada, pero ya os adelantamos que ese lugar existe y que, además, está al alcance de nuestras manos. Archive.org es un sitio en el que podremos disfrutar gratuitamente de más de 5000 películas de dominio público.

Para ponernos en contexto, una película de dominio público es una grabación que no está sujeta a derechos de autor, por lo que puede se copiada, adaptada o mostrada en público sin restricciones y sin la necesidad de pagar ningún tipo de tasa. Para que un vídeo se considere como tal, debe darse alguna de las siguientes condiciones:

– Que no cumpla los requisitos para conseguir derechos de autor

– Que haya agotado el tiempo de protección, habitualmente situado entre 50 y 70 años tras la muerte de su autor

De esta forma, cuando una obra es de dominio público puede almacenarse en Archive.org, una plataforma que también ofrece la posibilidad de descargar o reproducir contenidos en streaming. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no podremos utilizar dichos contenidos de forma lucrativa.

Además de películas, este archivo alberga imágenes, textos y audios. En cualquier caso, las películas son el principal atractivo, especialmente teniendo en cuenta que muchas de ellas son bastante difíciles de encontrar en comercios tanto físicos como online.

¿Qué podemos ver?

A los largometrajes y cortos clásicos se unen también otros formatos como los tráilers o los documentales. En cuanto a las películas, incluye grandes clásicos como Freaks, Metropolis, El Fantasma de la Ópera o El vagabundo de Chaplin.

Metropolis

Estos contenidos están incluidos en el apartado de “colección”, donde además encontraremos carpetas organizadas según género o temática. En la parte derecha, podemos ver un directorio que informa sobre las etiquetas de cada producto audiovisual.

Más de 5000 películas en buena calidad

Actualmente, hay más de 5000 películas en buena calidad. Aunque no todos los contenidos pueden descargarse, la mayoría sí cuenta con esta opción. De hecho, están incluidas las restauraciones de algunos de los largometrajes más antiguos.

Respecto al funcionamiento de la página, son sus propios miembros quieren actualizan el catálogo sin ánimo de lucro. Por este mismo motivo, existe la opción de colaborar con la web a través de donativos.

Archive.org

¿Cómo podemos verlas?

Lo primero que debes hacer es buscar lo que quieres ver. Una vez realizada la búsqueda, solo tienes quehacer “clic” para acceder directamente a la página en la que se reproduce el vídeo seleccionado.

En la misma página de visionado podrás encontrar una pequeña sinopsis de la película en concreto, así como su ficha técnica. Incluso existe la posibilidad de leer las críticas de otros usuarios o elaborar la tuya propia.

Si la película que has seleccionado está en otro idioma, encontrarás un pequeño tutorial sobre cómo activar los subtítulos. Como ya hemos comentado, podrás descargar los contenidos que cuenten con esta opción, ya sea de forma directa o a través de Torrent.

Archive

Archivado en Cortometraje, Descargas, Películas, Torrents
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion